Optimización del Trabajo en Equipo en Contextos de Intervención: Actitudes y Dinámicas

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Actitudes Esenciales del Equipo de Intervención

6. Actitudes Clave del Equipo de Intervención

  • 1. Empatía: Capacidad de ponernos en el lugar del otro; es escuchar y comprender sus sentimientos y emociones.
  • 2. Aceptación Incondicional: Suscitar un clima de confianza que hará que la persona se sienta acogida, lo que favorecerá de manera positiva la relación de ayuda.
  • 3. Autenticidad: No decir aquello que ni nosotros mismos pensamos o creemos. Ser congruentes con lo que pensamos y decimos; la mentira no tiene cabida en la relación de ayuda.
  • 4. Ausencia de Juicio Moralizante: Implica no dar órdenes ni consejos, no emitir juicios tanto positivos como negativos, y no utilizar etiquetas.
  • 5. Visión Positiva: Consiste en depositar confianza en el ayudado, creer verdaderamente en sus potencialidades y recursos.

Psicología y Funcionamiento del Trabajo en Equipo

7. Psicología del Trabajo en Equipo

  • Equipo de Trabajo: Conjunto de personas con habilidades y competencias específicas, destinadas a cumplir una meta (llevar a cabo una determinada tarea).
  • Trabajo en Equipo: Estrategias, procedimientos y metodología que utiliza el equipo para cumplir sus metas.

El Trabajo en Equipo se Basa en las 5C:

  • Complementariedad: Cada miembro tiene funciones necesarias para lograr un trabajo común.
  • Coordinación: Cada profesional debe intervenir de forma organizada y coordinada.
  • Comunicación: Abierta para coordinar las actuaciones.
  • Confianza: Confiar en el buen trabajo del compañero.
  • Compromiso: De cada miembro por un trabajo bien hecho.

Requisitos Imprescindibles en un Equipo:

Es importante que los miembros reconozcan que se necesitan los unos a los otros; es importante que el equipo tenga una identidad propia que le defina y le dé coherencia; tiene que haber una interacción entre sus miembros.

Dinámica Grupal y Colaboración Interinstitucional

8. La Dinámica Grupal: Factores que Favorecen y Dificultan

Factores que Favorecen:

  • Trabajo individual y de grupo.
  • Procedimientos que hagan claras las pautas de intervención.
  • Formación continua.
  • Tareas bien definidas entre los componentes.
  • Buena comunicación en el grupo.
  • Unificar criterios de actuación.
  • Objetivos bien definidos.
  • Motivación.
  • Equipo dinámico y coordinado.
  • Relación humana entre la dotación.
  • Sentimiento de equipo.
  • Empatía con el compañero.
  • Condiciones psicológicas adecuadas en el interviniente.
  • Información fluida.

Factores que Dificultan:

  • Los pacientes afectados física y psicológicamente.
  • Lugar de intervención (difícil acceso, vía pública...).
  • Intervención con público o familiares.
  • Condiciones atmosféricas adversas.
  • Actuaciones rápidas donde se toman decisiones en poco tiempo.
  • Adaptación y concentración rápida en el suceso.
  • Bloqueo del interviniente.

Colaboración Eficaz con Otras Instituciones:

Para lograr una colaboración eficaz con otras instituciones es necesario:

  • No interferir con la labor de los otros.
  • Respetar las funciones y protocolos de las otras instituciones.
  • Actitud colaboradora con las demás instituciones (bomberos, policías, sanitarios, psicólogos...).

El Rol Profesional en Contextos de Intervención

9. El Rol Sanitario y la Actitud Profesional

Según el modelo de Parsons (1966), serían características del rol sanitario:

  1. Es un rol de prestigio y poder, asociado a una serie de conocimientos necesarios para la curación del paciente.
  2. Es el árbitro o legitimador del rol de enfermo.
  3. Supone la búsqueda del bienestar del paciente.
  4. Determina la relación con el paciente.

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