Optimización de la Enseñanza en Magisterio: Estilos, Métodos y Evaluación
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Estilos de Enseñanza
Mando Directo:
El profesor emite un estímulo y el alumno responde. Se basa en el orden, con organizaciones muy estables. El profesor toma las decisiones. Permite un control total del comportamiento (premios y castigos) y de la ejecución. Todos realizan la misma tarea, las mismas repeticiones y la misma intensidad.
Asignación de Tareas:
El profesor decide la tarea a realizar y la forma de evaluarla. Existe una mayor individualización (el alumno controla: ritmo de realización y número de repeticiones, inicio y fin de la actividad, y periodos de pausa). Redes de socialización mínimas. Motiva más hacia las tareas. Relación del alumno con el profesor.
Enseñanza Recíproca:
El alumno toma decisiones en la fase de ejecución y evaluación. El profesor programa y estructura la actividad. Se trabaja por parejas. Uno ejecuta y el otro observa y corrige. Transmitir de forma clara la tarea. Marcar unas pautas o criterios de evaluación. Cambiar de roles en la misma sesión y tarea. El profesor anima y corrige al observador, nunca al ejecutante.
Grupos Reducidos:
Igual que la enseñanza recíproca, pero con más de dos alumnos. El alumno toma decisiones en la fase de ejecución y evaluación. El profesor programa y estructura la actividad. Roles: Uno ejecuta, los otros observan, corrigen y anotan. Ventajas en cuanto a reducir el número de ejecutantes a la vez. Facilita el descanso entre las fases de ejecución de la tarea.
Programaciones Individuales:
El alumno toma decisiones en la fase de ejecución y evaluación (autoevaluación). El profesor determina el trabajo a realizar y el alumno lo realiza de forma individualizada. Normalmente utiliza una ficha. El objetivo fundamental es transmitir al alumno la responsabilidad en su propia formación. Se trabaja sobre programas muy elaborados. El alumno puede llegar a co-programar con el profesor.
Descubrimiento Guiado:
No se enseña mediante modelo. El profesor programa, evalúa y plantea situaciones o preguntas que conducen al alumno a la resolución del problema. El problema debe ser novedoso. El alumno busca soluciones verbalmente y después motrizmente. El profesor nunca da la respuesta. Se deben reforzar todas las respuestas. Los problemas planteados deben estar adaptados al nivel de los alumnos.
Resolución de Problemas:
El profesor plantea un problema a todo el grupo que tiene que buscar todas las respuestas (valen todas), eligiendo la más válida. El objetivo es primar la respuesta motriz del alumno. No se persigue ningún modelo. Va a dar como consecuencia una búsqueda de riqueza motriz.
Creatividad:
El objetivo principal es provocar respuestas creativas y espontáneas. La diferencia con el de resolución de problemas es que aquí valen todas las respuestas (no hay selección de la mejor). Se utiliza como recurso la "sinéctica".
Objetivos
Objetivo General: "Desarrollar la capacidad de desplazarse y progresar en el espacio mediante el movimiento corporal".
Objetivo Específico: "Aprendizaje y desarrollo de la carrera".
Objetivo Operativo - Terminal: "Que el usuario sea capaz de recorrer 2000 m en menos de 12 minutos".
Métodos de Práctica
Global:
Puro, con polarización de la atención y modificación de la ejecución.
Analítico:
Progresivo, secuencial, puro (útil para tareas complejas o mejorar gestos motrices precisos, ejercicios por secuencias).
Mixto:
Combinación de los anteriores.
MIDE
1. Severidad del medio natural donde se desarrolla.
2. Orientación en el itinerario para elegir y mantenerse sobre él.
3. Dificultad de desplazamiento (tipo de camino, trepadas, etc.).
4. Esfuerzo requerido para realizar la excursión.
Cálculo Horario MIDE:
- Cálculo del recorrido en la perspectiva "desnivel": En subida = 400 m en 1 hora. En bajada = 600 m en 1 hora.
- Cálculo del recorrido en la perspectiva "recorrido horizontal": 5 Km/h (carreteras y pistas). 4 Km/h (caminos de herradura, sendas lisas y prados). 3 Km/h (malas sendas, acumulación de piedras y cauces de ríos).
Justificación de la Unidad Didáctica
- Relación con la programación general.
- Establecimiento de una temporalización.
- Relación con el resto de unidades didácticas.
- Relación con los objetivos.
- Relación con los contenidos.
- Relación con las características de los usuarios.
- Relación con el entorno de los usuarios.
- Relación con el entorno de desarrollo.
Organización
- Única estación - única tarea.
- Varias estaciones - única tarea.
- Única estación - varias tareas.
- Varias estaciones - varias tareas.
Aprendizaje Motor
- Asociacionismo: Estímulo-Respuesta-Refuerzo.
- Gestaltismo: Ensayo-error-Percepción.
- Control jerárquico: Programas de orden inferior-procesador central-salida-experiencia grado habilidad+información-programas de orden superior-subrutinas... se repite.
Fases del Aprendizaje Motor
Cognitiva:
- Fase de duración viable.
- Carácter cognitivo; entender la tarea.
- Capacidad global de la tarea, del objetivo y las estrategias más eficaces.
- Construcción de un mapa cognitivo.
- Se aprenden dimensiones espacio/temporales.
- Existencia de un gran control visual de los movimientos.
- Complejidad según: complejidad tarea, experiencia sujeto, aptitudes perceptivas...
- La práctica acerca a la imagen del movimiento de aprender.
- Los errores perceptivos pueden provocar respuestas erróneas.
- Desarrollo paulatino de la atención selectiva.
Asociativa:
- Fase de duración variable.
- Mayor refinamiento de las acciones.
- Mayor discriminación de la información.
- Desaparecen los grandes errores.
- Mayor eficacia del papel de la sensibilidad.
- Importancia de los aspectos emocionales.
Autónoma:
- Mayor organización de los elementos que componen la habilidad.
- Estabilidad ejecutoria.
- Mayor atención consciente.
- Predominio del control propioceptivo sobre la ejecución.
- Refinamiento técnico.
Factores del Aprendizaje
Intrínsecos:
Motivación/capacidades estructurales y funcionales (patrón de aprendizaje y limitaciones, autoaprendizaje, fijación de metas y utilización de transferencias, retroalimentación).
Extrínsecos:
- Relaciones sociales del grupo de clase.
- Agrupación homogénea del grupo de alumnos.
- Forma de enseñar.
- Métodos visuales auxiliares.
- Duración de la clase.
- Cantidad e intensidad de ejercicios.
- Corrección de errores.
- Evaluación y las metas.
- Condiciones de situaciones.
- Factores sociales y culturales.
Evaluación
Inicial:
Su función es la de diagnóstico. Determina la presencia y/o ausencia de habilidades previas; nivel de dominio de destrezas; dificultades en el aprendizaje, … Se realiza al comienzo del proceso de Enseñanza-Aprendizaje para adecuarlo convenientemente. Los instrumentos que se pueden utilizar podrían ser pruebas, procedimientos de observación, cuestionarios iniciales, entrevistas, etc.
Continua o Formativa:
Su función es la de dar información al profesor y al alumnado sobre el proceso de Enseñanza-Aprendizaje. Determina si los objetivos se van desarrollando adecuadamente y descubre posibles errores durante el proceso. Se emplean principalmente instrumentos de observación. FEED-BACK.
Sumativa:
Su objetivo es hacer balance de la eficacia del proceso y del desarrollo alcanzado por el alumnado. Se realiza al transcurrir un periodo largo, al finalizar una unidad didáctica o antes de la evaluación con calificación. Se emplean pruebas, controles, exámenes y la observación sobre los resultados.
En sí mismo:
Se evalúa la situación del/a alumno/a en su propio dominio de nivel y progreso. Provoca motivación del/a alumno/a.
No sirve como único referente ya que el/a alumno/a puede encontrarse muy lejos de los objetivos propuestos.
Por norma:
Se utiliza al grupo como referente, es decir, ubicación del alumno/a de acuerdo a las similitudes y diferencias con los demás => El progreso medio de los/as alumnos/as será el fundamento de este referente.
tiende a clasificar al alumno/a respecto al grupo, pero no proporciona una situación clara de sus aptitudes. Ha de ser completado con otros referentes.
Por criterios:
Evalúa el estatus absoluto del alumno/a, es decir, si ha aprendido los conceptos, los procedimientos y las actitudes programadas en la propuesta de actividades.
Se trata de evaluar el objetivo propuesto con independencia del progreso individual.
Referentes evaluativos:
1º.- Evaluación del alumno: evaluar objetivos
2º.- Evaluación del proceso:
3º.- Evaluación del profesor: