Optimización de Embalajes y Seguros en Logística: Claves para la Protección de Mercancías
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PROTECCIÓN FÍSICA
1. Envases, Empaques y Embalajes
Dependiendo de la utilización, del tipo de manipulación y transporte que vayamos a realizar, los embalajes pueden clasificarse en tres niveles:
- Embalaje Primario: es el tipo de embalaje que está en contacto directo con el producto, por tanto, es el que protege de manera directa.
- Embalaje Secundario: es el encargado de reservar y transportar varios productos con embalaje primario. Ejemplo: Cajas de Carga.
- Embalaje Terciario: engloba los dos anteriores.
2. Tipos de Embalajes
- De Un Solo Uso: caja de cartón, cercos de cartón, palé y contenedores.
- Multiuso: caja de plástico y madera, cercos de madera, europalet y contenedor plástico.
* También los embalajes pueden ser apilables y encajables, adaptados, plegables, isotérmicos.
* Packaging Sostenible: uso de materiales y diseños de envases que minimizan el impacto ambiental, utilizando recursos renovables, reciclables o biodegradables. Su objetivo es reducir el desperdicio y la contaminación.
3. Normalización de los Embalajes
Isopalets: 1000 x 1200 / 20 kg / Carga Estática 4000 kg / Carga Dinámica 1000 kg
Europalets: 800 x 1200 / 27 kg / Carga Estática 4000 kg / Carga Dinámica 1000 kg
Capacidades De Carga
- Carga Estática: la máxima por palé en suelo.
- Carga Dinámica: máxima por palé durante el transporte en carretilla elevadora.
- Carga en Estantería: exigente, se reduce la superficie de apoyo.
* Contenedor: uso de materiales y diseños de envases que minimizan el impacto ambiental, utilizando recursos renovables, reciclables o biodegradables. Su objetivo es reducir el desperdicio y la contaminación.
- Volumen Interior Mínimo de 1 m³.
- Transportar productos de un proveedor o varios "MERCANCÍA DE GRUPAJE".
Partes del Contenedor: Riel Trasero Superior, Bisagra, Manija, Puerta, Empaque, Riel Trasero Inferior, Sujetador, Gancho de Cierre, Guía de Barra.
Medidas Internas
- LARGO: 20´ - 5,9 m / 40´ - 12,2 m
- ANCHO: 20´ - 2,34 m / 40´ - 2,34 m
- ALTURA: 20´ - 2,40 m / 40´ - 2,40 m
4. Manipulación, Estiba y Trincado
Fases En El Interior de Un Vehículo
La carga es la subida de la mercancía.
La estiba es la adecuada colocación y distribución de mercancías en una unidad de transporte de carga, como un contenedor o vehículo. Optimiza el espacio, mejorando la seguridad y estabilidad de la mercancía.
El trincaje son técnicas utilizadas para evitar los movimientos de las mercancías. Inmoviliza firmemente mediante materiales o elementos adecuados, todo tipo de bultos, cajas, palets.
El bloqueo en el contenedor indica que no se ha abierto desde que salió del almacén del exportador. (SOLO SE ABRE SI SE ROMPE).
5. Legislación y Normas
Las responsabilidades de estiba y trincaje están reguladas por normativas como el Convenio CMR, CIM, Ley de Transporte Terrestre, Reglas de La Haya-Visby y el Código CTU.
En el caso de las mercancías peligrosas se regulan internacionalmente:
- Transporte Marítimo: Código IMDG.
- Transporte en Carretera: Convenio ADR.
- Transporte Ferroviario: Reglamento RID.
- Transporte Aéreo: Reglas IATA DGR.
PROTECCIÓN JURÍDICA
1. Contrato de Seguro
El contrato es el medio por el cual el asegurador asume los daños y las pérdidas materiales sobrevenidas a los vehículos de transporte y a las mercancías transportadas por cualquier medio (camión, barco, tren o avión). Elementos de Seguro:
A) TOMADOR: persona (física o jurídica) que contrata el seguro, pero no siempre recibe la indemnización.
B) ASEGURADOR: empresa que emite el seguro.
C) ASEGURADO: Persona protegida por la póliza; no siempre es el tomador.
D) REASEGURADOR: Entidad que asume riesgos de una aseguradora mediante un contrato de reaseguro.
E) SINIESTRO: Evento contemplado en el contrato que obliga al asegurador a indemnizar. Factores como actividades logísticas incrementan su frecuencia en transporte de mercancías.
F) PRIMA: precio que el asegurado paga por la cobertura del seguro.
G) COBERTURA: Compromiso del asegurador de cubrir económicamente los daños hasta el límite asegurado.
H) PÓLIZA: documento que formaliza el contrato de seguro, especificando derechos y obligaciones.
I) FRANQUICIA: cantidad no cubierta por el seguro, fijada en la póliza para reducir la prima.
2. Tipos de Póliza de Seguro
PÓLIZA POR TIEMPO: cobertura temporal con fecha de inicio y fin. Uso limitado por su carácter temporal.
PÓLIZA FLOTANTE: cubre embarques futuros indefinidos. Se mantiene activa hasta su cancelación y requiere declarar cada envío sucesivo. Ideal para empresas con tráfico continuo de mercancías.
PÓLIZA ABIERTA: cubre mercancías enviadas a un único cliente en varios viajes dentro de la misma operación, incluyendo escalas y transbordos.
PÓLIZA GLOBAL: se establece por un monto fijo. El asegurado registra cada operación hasta alcanzar el límite, momento en que se renueva o cancela.
PÓLIZA DE VIAJE: protege un único envío de mercancía para un solo cliente en un único trayecto.
3. Cómo Actuar en Caso de Siniestro
En caso de siniestro durante el transporte, se deben minimizar los daños, notificar a la aseguradora con la información necesaria, avisar al perito para determinar causas y responsabilidades, y conservar los restos hasta la liquidación.
Documentos a Presentar:
- FACTURA COMERCIAL
- DENUNCIA DEL SINIESTRO PRODUCIDO
- CARTA DE RECLAMACIÓN AL TRANSPORTISTA
- INFORME DEL PERITO
- COPIA DE LA PÓLIZA DE SEGUROS
4. Esquema de Primas y Seguro Básico
SEGURO BÁSICO: cubre las responsabilidades del transportista que ya están incluidas en el precio del transporte sin pagar una prima adicional. TABLA PÁGINA 16.
5. Seguro de Transporte de Mercancías por Carretera
- Ámbito Nacional: el contrato que vincula al cargador y al transportista es la carta de porte, que está regulada por la LOTT.
- Ámbito Internacional: el contrato suscrito es el CMR, que se encuentra regulado por el Convenio CMR.
En ambos casos, la existencia del contrato es la base para la reclamación de daños en caso de siniestro.
6. Seguro de Transporte de Mercancías por Carretera
- El VALOR DE LAS PRIMAS depende del origen y destino de la mercancía, el tipo de transporte, la línea marítima y los riesgos en el itinerario, como guerra o piratería.
- La CÁMARA DEL COMERCIO INTERNACIONAL promueve el comercio global y establece normas comerciales. Representa a empresas en temas internacionales.
* Pólizas ICC (Institute Cargo Clauses)
- ICC A: Cobertura: Todo riesgo, con ciertas exclusiones. Prima: Alta.
- ICC B: Cobertura: moderada, cubre eventos específicos. Prima: Moderada.
- ICC C: Cobertura: limitada, con menos riesgos cubiertos. Prima: Baja.
7. Utilización de Herramientas Informáticas para la Gestión de Seguros
- Infraseguro: cuando el asegurado o contratante asigna un valor inferior al que realmente tiene el objeto que se asegura en la póliza. Si se da esta situación, en caso de producirse un siniestro, la aseguradora puede aplicar la regla proporcional.