Optimización de Documentos y Procedimientos Administrativos para Ciudadanos y Entidades
Sugerencias para la Redacción de Documentos Ciudadanos
Para la correcta redacción de documentos dirigidos a la administración pública, se pueden tener en cuenta las siguientes sugerencias:
- Uso de la persona: Se puede utilizar la primera o tercera persona del singular, por ejemplo: "expongo" o "expone".
- Tratamientos honoríficos: Se evitará la utilización de tratamientos honoríficos como "excelentísimo", "ilustrísimo", "señoría", etc.
- Términos de subordinación: Se evitarán términos que indiquen subordinación, sumisión o inferioridad respecto del órgano al que se dirige el ciudadano, como "suplico".
- Estructuración: Para facilitar la claridad en la exposición, es recomendable estructurar el contenido en varios apartados numerados correlativamente.
Actos de Gravamen: Clases y Ejemplos
Los actos de gravamen son aquellos que restringen las posibilidades jurídicas del administrado. Entre ellos se encuentran:
- Actos de sanción-retribución negativa: Consecuencia negativa de una conducta ilegítima. Ejemplo: una multa.
- Expropiaciones: Transferencia forzosa de derechos privados por causa de utilidad pública o interés social.
- Órdenes preceptivas: Aquellas que establecen determinadas conductas restrictivas a los administrados. Ejemplo: el uso obligatorio del casco en el tráfico.
- Prohibiciones: Exclusión de conductas del administrado que previamente eran posibles. Ejemplo: limitación de la velocidad de circulación.
Actos de Instrucción en el Procedimiento Administrativo
Los actos de instrucción, propios de esta fase, son los necesarios para la determinación, conocimiento y comprobación de los datos en virtud de los cuales deba pronunciarse la resolución. Estos actos son:
Alegaciones
Los ciudadanos tienen derecho a presentar alegaciones en cualquier momento anterior al trámite de audiencia.
Informes
Los informes han de emitirse en un plazo de diez días. Pasado este plazo, si no se han emitido, se proseguirán las actuaciones.
Pruebas
Las pruebas son el medio de acreditación de hechos que tienen relevancia en el procedimiento.
Audiencia
El trámite de audiencia se produce cuando el expediente se supone finalizado.
Ejemplo de Autorización para Trámites Administrativos
Don Rubén Jesús Cáceres Álvarez, con DNI 76428892-F, con domicilio en C/ Haití,
AUTORIZA
A Don Juan Carlos Orozco, con DNI 75432812-J y domiciliado en la Calle Virgen de las Flores, nº 23, de Málaga, para que realice la gestión de retirada de un certificado en el Ayuntamiento. Se adjunta a la presente autorización la fotocopia del documento nacional de identidad de Don Juan Carlos Orozco.
Málaga, 16 de enero de 2013
Fdo.: Rubén Jesús Cáceres Álvarez
Comunicación Interna: Solicitud de Informe Medioambiental
n/ref: RJCA/JAY
s/ref: SHF/JSG
Fecha: 19/02/2013
De: Rubén Jesús Cáceres Álvarez (Funcionario de Medio Ambiente)
Dirigido a: Sara Huete Fernández (Jefa de Servicio de Gestión Medioambiental)
Asunto: Presunta infracción de normas medioambientales
Le remito el informe sobre la presunta infracción de las normas medioambientales en la construcción que se ha llevado a cabo en la nave industrial de D. Ricardo Azahar Domínguez, situada en el kilómetro 8 de la NA-347.
Se dispone de 10 días para la tramitación de este informe.
(Firma y rúbrica de Rubén Jesús Cáceres Álvarez)
Modelo de Instancia Ciudadana: Reclamación por Servicio de Recogida de Basura
Distinguido Señor:
D. Jesús Blanco Fernández, con D.N.I. 23654865-V, mayor de edad, y con domicilio en C/ Haití, 6, 5ºC,
EXPONE:
Que no se recoge la basura de mi domicilio, debido a que este se encuentra a 1 km del núcleo urbano.
Por lo cual, y según lo anteriormente relatado,
SOLICITA:
Que se recoja la basura de mi domicilio, puesto que este se encuentra dentro del territorio del Municipio.
En Málaga, a 20 de febrero de 2013
Firma
Al Sr. Alcalde del Ayuntamiento de Málaga
Se adjunta el catastro y plano de la zona.