Optimización de la Documentación Clínica: Objetivos, Características y Protocolos
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Cumplimentación: Objetivos y Características
Objetivos:
- Objetividad
- Precisión y exactitud
- Legibilidad y claridad
- Simultaneidad
Características:
- Persistencia
- Trazabilidad de los cambios
- Autenticidad
- Integridad
- Legibilidad
Información Relevante en la Documentación Clínica
- Medicación y posología, incluyendo la duración del tratamiento
- Actividades prohibidas o desaconsejadas
- Dieta, en caso de ser necesaria
- Posibles reacciones adversas y acciones adecuadas para éstas
- Actuación en caso de complicaciones
- Indicación de una próxima intervención
Protocolos Clínicos Esenciales
La clínica deberá contar con los siguientes protocolos clínicos:
- Protocolo de esterilización y control de la infección cruzada
- Protocolo quirúrgico: preparación, premedicación, seguimiento y evolución
- Protocolo de actuación ante urgencias vitales
- Protocolo de exploraciones radiológicas
Calidad en Salud: Aspectos Fundamentales
La calidad en salud engloba 5 aspectos fundamentales:
- Excelencia profesional
- Uso eficiente de los recursos
- Mínimo riesgo para el paciente
- Alto grado de satisfacción por parte del paciente
- Resultados positivos sobre la salud
Historia Clínica
Funciones de la Historia Clínica
- Asistencial
- Docente
- Investigadora
- Gestión y calidad
- Médico legal
Características de la Historia Clínica
- Confidencial
- Archivada y protegida
- Única
- Veraz
- Segura
La historia clínica es un conjunto de documentos variados que incluyen informaciones sobre la situación y la evolución clínica de un paciente a lo largo de la asistencia prestada.
Partes del Documento
- Datos identificativos del centro sanitario
- Lugar, fecha y hora
- Cuerpo del documento
- Datos identificativos del paciente
- Firma del responsable
Organización Sanitaria: Zonas Básicas de Salud
Características: En cada Zona Básica debe de existir 1 Centro de Salud y tendrá de referencia al hospital del área a la que pertenezca.
- El criterio fundamental de división es el de accesibilidad, es decir, a la distancia que debe recorrer la población para acceder al Centro de Salud (no superar los 30 min).
- Suelen agrupar entre 5.000-25.000 habitantes (puede variar según la accesibilidad).
Tipos de Documentación Sanitaria
Documentación No Sanitaria
Incluye documentos similares empleados a los de cualquier otra actividad.
- Carta comercial
- Facturas
Documentación Sanitaria
Conjunto de documentos generados en la atención de los pacientes. Es específica de entidades sanitarias.
Tipos:
- No clínica: generada en las actividades de gestión y administración.
- Intrahospitalaria: aquellos que circulan entre los profesionales que trabajan en el mismo hospital.
- Extrahospitalaria: facilitan el registro administrativo generado tras las consultas.
- Intercentros: facilitan la asistencia del paciente por parte de otros centros sanitarios.
- Clínica: relacionada directamente con la atención sanitaria a los pacientes. Historia clínica
Documentos Intercentros
- Documento de derivación o solicitud de consulta especializada
- Solicitud de transporte sanitario