Optimización de Costos de Producción en PYMES Manufactureras: Una Auditoría de Gestión
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Auditoría de Gestión de Costos de Producción en PYMES Manufactureras
Objetivos de la Auditoría
- Verificar si existe un sistema de costos formal utilizado por la empresa.
- Determinar si el sistema adoptado responde a las necesidades actuales de la empresa.
- Observar si la estructura orgánica de la empresa, y específicamente del área de producción, está formalizada y la coordinación existente con las otras áreas funcionales de la empresa.
- Identificar las formas y documentos a través de los cuales se capturan los datos de costos.
- Determinar los registros de costos utilizados.
- Evaluar las instancias de validación o verificación de la información de costos.
- Evaluar la eficiencia, eficacia y economicidad de la actividad productiva.
- Analizar los informes de costos y su uso por parte de la administración y gerencia.
Procedimientos de Auditoría
- Requerir todos los antecedentes por escrito de que disponga la fábrica para obtener un conocimiento general.
- Verificar la existencia de un diseño de organización de la fábrica, manuales de funciones y procedimientos (vigencia).
- Requerir una nómina del personal que incluya:
- Nombre;
- Cargo;
- Estudios;
- Antigüedad;
- Remuneración bruta.
- Examinar las formas y documentos existentes, registros e informes de costos de producción.
- Complementar el conocimiento general con la aplicación de cuestionarios, flujogramas y visitas a terreno (fotografías, videos, etc.).
- Determinar si existe un sistema de costos en funcionamiento (manual, computacional, software desarrollado o adquirido).
- Identificar las unidades de producción y de servicios que posee la empresa y la forma en que se asignan los costos de las unidades de servicios a las productivas.
- Obtener informes de técnicos o ingenieros sobre el diseño de la fábrica y estudios de la producción, que sirvan de base para calificar la eficiencia de los procesos productivos.
- Verificar si existe planificación de la producción y quién la realiza, aprueba y revisa periódicamente.
- Observar la disposición de las máquinas y equipos.
- Determinar si la producción se realiza por órdenes específicas de fabricación o es de tipo continua (procesos) o mixta, y la forma de control y costeo utilizada para la producción.
- Determinar si existen sistemas de costos estándares establecidos para productos o líneas de productos: cómo se determinan, análisis de variaciones periódicas y medidas adoptadas frente a variaciones desfavorables.
- Examinar la composición de los costos de producción (variables o fijos).
- Examinar cómo se asignan los costos indirectos de fabricación: bases utilizadas.
- Evaluar la factibilidad de aplicación del costeo basado en actividades (ABC).
- Determinar el margen de contribución por líneas de productos y productos, para evaluar cuáles aportan mayormente a la rentabilidad de la fábrica.
- Determinar la medida en que la gerencia utiliza la información de costos para la toma de decisiones.
- Verificar cómo se integran los costos a la información revelada en los estados financieros.