Optimización de Costos de Producción en PYMES Manufactureras: Una Auditoría de Gestión

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Auditoría de Gestión de Costos de Producción en PYMES Manufactureras

Objetivos de la Auditoría

  • Verificar si existe un sistema de costos formal utilizado por la empresa.
  • Determinar si el sistema adoptado responde a las necesidades actuales de la empresa.
  • Observar si la estructura orgánica de la empresa, y específicamente del área de producción, está formalizada y la coordinación existente con las otras áreas funcionales de la empresa.
  • Identificar las formas y documentos a través de los cuales se capturan los datos de costos.
  • Determinar los registros de costos utilizados.
  • Evaluar las instancias de validación o verificación de la información de costos.
  • Evaluar la eficiencia, eficacia y economicidad de la actividad productiva.
  • Analizar los informes de costos y su uso por parte de la administración y gerencia.

Procedimientos de Auditoría

  • Requerir todos los antecedentes por escrito de que disponga la fábrica para obtener un conocimiento general.
  • Verificar la existencia de un diseño de organización de la fábrica, manuales de funciones y procedimientos (vigencia).
  • Requerir una nómina del personal que incluya:
    • Nombre;
    • Cargo;
    • Estudios;
    • Antigüedad;
    • Remuneración bruta.
  • Examinar las formas y documentos existentes, registros e informes de costos de producción.
  • Complementar el conocimiento general con la aplicación de cuestionarios, flujogramas y visitas a terreno (fotografías, videos, etc.).
  • Determinar si existe un sistema de costos en funcionamiento (manual, computacional, software desarrollado o adquirido).
  • Identificar las unidades de producción y de servicios que posee la empresa y la forma en que se asignan los costos de las unidades de servicios a las productivas.
  • Obtener informes de técnicos o ingenieros sobre el diseño de la fábrica y estudios de la producción, que sirvan de base para calificar la eficiencia de los procesos productivos.
  • Verificar si existe planificación de la producción y quién la realiza, aprueba y revisa periódicamente.
  • Observar la disposición de las máquinas y equipos.
  • Determinar si la producción se realiza por órdenes específicas de fabricación o es de tipo continua (procesos) o mixta, y la forma de control y costeo utilizada para la producción.
  • Determinar si existen sistemas de costos estándares establecidos para productos o líneas de productos: cómo se determinan, análisis de variaciones periódicas y medidas adoptadas frente a variaciones desfavorables.
  • Examinar la composición de los costos de producción (variables o fijos).
  • Examinar cómo se asignan los costos indirectos de fabricación: bases utilizadas.
  • Evaluar la factibilidad de aplicación del costeo basado en actividades (ABC).
  • Determinar el margen de contribución por líneas de productos y productos, para evaluar cuáles aportan mayormente a la rentabilidad de la fábrica.
  • Determinar la medida en que la gerencia utiliza la información de costos para la toma de decisiones.
  • Verificar cómo se integran los costos a la información revelada en los estados financieros.

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