Optimización de Costes y Clasificación de Sistemas de Transporte Ferroviario Urbano

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Coste de Ciclo de Vida en Sistemas Ferroviarios

Los costes a considerar son:

  • Concepción y definición.
  • Diseño y desarrollo.
  • Fabricación.
  • Instalación.
  • Operación y mantenimiento.

Es crucial abordar todas las fases, desde la construcción hasta la operación y el mantenimiento. Las posibilidades de reducir el coste de vida de un ferrocarril se encuentran sobre todo en las fases iniciales, por lo que es fundamental realizar buenos proyectos y planes de mantenimiento.

Tipos de Transporte Ferroviario Urbano: Tranvías y Metros Ligeros

  • Trolebús

    Similar a un autobús, pero eléctrico, suele utilizar catenarias. No mejora significativamente la capacidad ni la velocidad comercial de un autobús convencional.

  • Tranvía

    Tren que circula por la superficie de la ciudad, generalmente con catenarias. Es un vehículo ecológico, seguro y accesible. Sin embargo, no mejora la velocidad comercial de un autobús al no disponer de vías reservadas y prioritarias. El motor está en la parte superior, no necesita andenes y va a ras de suelo; nunca realiza toma de corriente por tercer carril.

  • Metro Ligero

    Parecido a un tranvía, pero con camino reservado y prioritario. Utiliza infraestructuras típicas del metro, pero con material móvil tranviario. Ofrece mayor velocidad y más puntualidad.

  • Metro Pesado

    Circula por espacios segregados y delimitados, sin obstáculos. Implica un alto coste de construcción y mantenimiento. Lleva el motor en la parte inferior, lo que requiere la existencia de andenes.

Diferencias en Capacidades de Transporte Urbano

Lo que determina el tipo de transporte es la capacidad y la distancia entre estaciones. El metro ligero, el tranvía y el autobús compiten más o menos por la misma distancia. También hay otras variables que pueden influir, como pendientes, población y economía de financiación.

Tabla: Capacidad y Distancia entre Estaciones

Tipo de TransporteCapacidad (pasajeros/hora/sentido)Distancia entre Estaciones (metros)
Autobús2.400 – 8.000250 – 1.200
Tranvía4.000 – 15.000250 – 1.200
Metro Ligero6.000 – 40.000350 – 1.500
Metro Pesado20.000 – 80.000500 – 2.000

Comparativa Detallada: Tranvía, Metro Ligero y Metro Pesado

Tabla: Características Comparativas

CaracterísticaTranvíaMetro LigeroMetro Pesado
Composición mínima de coches1 – 22 – 32 – 10
Longitud de cada unidad (m)16 – 3025 – 4532 – 150
Plazas por coche100 – 180110 – 250140 – 280
Infraestructura independiente0 – 40%40 – 90%100%
Control y señalizaciónManual, visual, señalesSeñales ATP, manualSeñales ATP
Control de billetesEn el vehículoVehículo o estaciónEstación
Toma de corrienteAéreaAéreaAérea, tercer carril
Tipo de tracciónTrifásicaTrifásicaEléctrica
Carga máxima por eje (toneladas)101214
RegularidadBajaAltaMuy alta
Conducción automáticaNoNo y sí

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