Optimización del Control de Existencias y la Gestión Logística con Código de Barras
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Control de Existencias
El inventario tiene que ser la consecuencia del **equilibrio** entre las entradas y salidas. Las variables que pueden alterarlo son:
- El servicio de suministros tiene que disponer de **estudios fiables de consumo** de los distintos servicios, que sirven para analizar posibles variaciones y adaptarse a las circunstancias.
- Pacto de consumo.
- Fijación de los **valores límite** de los stocks máximos y de seguridad en función de la identidad, eficacia y metodología de servicio de quienes suministran los productos.
Consideraciones para la Gestión de Existencias
Para gestionar las existencias hay que tener en cuenta:
- Estudiar la **demanda** de cada producto.
- Características del proveedor.
- Solicitar el suministro en el **punto de pedido**.
- Fijar adecuadamente el stock máximo.
- Establecer el stock de seguridad de forma que en ningún momento se agote el producto o se produzca la **ruptura de stocks**.
Gestión del Almacén y Conceptos Clave
La **gestión de un almacén** se realiza con **soporte informático** que facilita el control de las compras, existencias, consumos y stocks.
Punto de Pedido (PP)
Fecha en que se inicia la solicitud del producto, antes de que se vea afectado el depósito de seguridad.
Lote Económico
Mínimo volumen de artículos que se han de solicitar para hacer rentable el pedido.
Información de la Ficha de Almacén
La información contenida en la ficha de almacén incluye:
- Número de ficha de almacén.
- Nombre y código del producto.
- Fecha en que se realizó el pedido.
- Proveedor.
- Fecha de entrada en el almacén.
- Número de factura de donde procede el artículo.
- Unidades recibidas.
- Precio por unidad.
- Fecha de salida del almacén.
- Servicio de destino.
- Existencias.
- Número de unidades como stock de seguridad.
- Fecha de punto de pedido y número de unidades.
- Plazo de entrega habitual para ese artículo.
Código de Barras
El código de barras es fundamental en la gestión moderna de la cadena de suministros:
- Es un **sistema estandarizado de identificación** de productos que se lee a través de un **lector óptico de líneas** vinculado con una aplicación informática.
- Los códigos se utilizan por los integrantes de la **cadena de suministros**.
Términos de Referencia Utilizados en EAN
Los términos clave utilizados en el sistema EAN son:
- Unidad de Producto: Unidad mínima de uso, diseñada por el fabricante para cumplir una función específica dentro de la actividad sanitaria.
- Unidad de Distribución: Agrupamiento estable de unidades de producto, creado por el fabricante o el distribuidor.
- Unidad de Envío: Agrupamiento estable de unidades de producto creado por el transportista para facilitar la manipulación, transporte y almacenaje en el momento de servir los pedidos al centro sanitario.
Beneficios del Empleo del Código de Barras en la Gestión de Almacenes
- El control de los productos es más **eficiente** en la recepción, en la distribución, en la captura de datos y en la elaboración del inventario.
- Al eliminar las entradas manuales de datos, se eliminan los **errores antrópicos** (humanos).
- Permite observar la **trazabilidad** o seguimiento de cualquier producto a lo largo de la cadena logística sanitaria.
- Agilizan la transferencia de información entre las áreas de suministros y entre el centro sanitario y los proveedores.
- Automatizan las entregas de material.