Optimización del Capital Humano: Formación, Equipos Ágiles e Inclusión
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Política de Formación
Son todas aquellas acciones que lleva a cabo la empresa para formar a los trabajadores (nuevos o antiguos) con el fin de que desarrollen las habilidades requeridas para desempeñar su puesto de trabajo. Aunque el empleado haya sido contratado con base en una formación académica y tenga una formación inicial, cada vez es más necesario que realice un proceso de formación continua a lo largo de su vida laboral. En parte, esto se debe al ritmo trepidante al que evoluciona la tecnología, por lo que debe actualizar continuamente sus conocimientos. Para ello, es conveniente desarrollar un plan de formación.
Existen dos tipos de formación:
- Formación en el trabajo: Consiste en que un compañero con más experiencia introduce al trabajador en el uso de nueva maquinaria, le explica un nuevo campo de conocimiento, etc. Se trata de la formación que ofrecen los propios trabajadores de la empresa.
- Formación fuera del trabajo: En este caso, la empresa financia la formación del empleado, el cual acude a un centro específico para recibir un curso determinado.
Equipo Ágil
Es aquel formado por un grupo de personas que poseen diversas habilidades para desarrollar una idea o un proyecto. Tienen un objetivo en común que se consigue trabajando en equipo. Este equipo se autoorganiza y está formado por personas con diferentes habilidades. Una empresa debe aspirar a tener equipos ágiles de trabajadores, equipos de trabajo que sean flexibles en su forma de trabajar y se adapten rápidamente a las condiciones que exijan los nuevos proyectos. Son equipos formados por individuos que llevan a cabo el liderazgo compartido, que no necesitan ser dirigidos ni organizados.
Características:
- Motivación para los trabajadores.
- Satisfacción del cliente.
- Mayor productividad y disminución de costes.
- Colaboración tanto a nivel interno como con la participación del cliente.
- Proceso proactivo.
Política de Igualdad e Inclusión
Hoy en día, las empresas dedican mayor atención a entornos y equipos de trabajo más inclusivos, donde el ambiente laboral sea más igualitario y diverso. Estas políticas fomentan la igualdad de género, aumentando el porcentaje de mujeres trabajadoras, con la posibilidad de tener horarios flexibles, trabajar de forma remota y ofreciendo empleos de media jornada, cada vez más demandados para conciliar la vida personal y laboral.
Muchas organizaciones, en sus procesos de selección, ven importante atraer a profesionales de múltiples culturas y razas, ya que crean un entorno laboral más enriquecedor e inclusivo. Incorporar una cultura inclusiva implica tratar a los empleados con respeto y sin discriminación de ningún tipo, y de esta forma fomentar el sentimiento de pertenencia a un grupo o comunidad.
Plan de Gestión de Recursos Humanos
Son aquellas actividades y políticas que la empresa debe realizar para conseguir que los recursos humanos sean una ventaja competitiva que contribuya al logro de los objetivos de la empresa.
Organización Formal
Es la organización establecida de forma oficial por la dirección de una empresa. Define las actividades de las unidades y departamentos que la componen.
Organigrama
Representación gráfica de la estructura formal de la empresa que permite ver las relaciones, dependencias y conexiones existentes. Lo realiza la dirección. Establece la cadena de mando y delegaciones de autoridad. Para que sea útil, debe ser flexible y adaptable, ajustado a la realidad, claro, preciso y comprensible.
Existen distintos tipos de organigramas:
Organigramas Verticales
Las unidades que tienen mayor autoridad se sitúan en posiciones más elevadas y, debajo de ellas, se colocan las unidades subordinadas. Pretende destacar la jerarquía de mando sobre cualquier otra cosa.
Organigramas Horizontales
Las unidades que tienen mayor autoridad se sitúan a la izquierda y las que se subordinan, a la derecha. Tienen la ventaja psicológica de no destacar que los puestos de mayor autoridad se encuentran en la cúspide y los de menor, en la base. Pretenden destacar las funciones de la empresa sobre la jerarquía de mando.
Organigramas Radiales
Intentan destacar los centros de decisiones de los niveles operativos.
Organización Informal
Se define como una red de relaciones personales y sociales no establecidas por la dirección, sino que se producen espontáneamente cuando las personas interactúan entre sí. Como consecuencia, se crean normas de grupo, se asumen ciertos roles y se crean canales de comunicación informales, a través de los cuales circula información de todo tipo. Esta organización también genera líderes informales, elegidos voluntariamente por el grupo.