Optimización de la Capacidad Ferroviaria: Modelos de Explotación y Sistemas de Control
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Otras materias
Escrito el en español con un tamaño de 4,69 KB
Tipos de Modelo de Explotación
- Tráfico T1: Exclusivo para viajeros mediante ramas especializadas AV.
- Tráfico T2: Exclusivo para viajeros mediante dos ramas: AV y red convencional.
- Tráfico T3: Tráfico mixto, viajeros por AV y red convencional, y mercancías por red convencional.
- Tráfico T4: Tráfico mixto, viajeros por AV y mercancías por convencional.
Aumento de la Capacidad de las Líneas
Medidas Técnicas de la Infraestructura
- Desdoblamiento en vías únicas.
- Construcción de saltos de carnero para evitar cruces.
- Mejora de las líneas.
- Acondicionamiento de los nudos ferroviarios.
- Modernización de vías de adelantamiento.
Medidas Técnicas de la Tracción
- Electrificación de la línea.
- Incorporación de locomotoras bi o polotensión.
Medidas en la Organización del Servicio Ofrecido
- Aumento de la velocidad de los trenes.
- Agrupamiento de las diferentes velocidades de circulación.
- Formación de paquetes de trenes.
- Programación de los trabajos de conservación.
Medidas Técnicas en Instalaciones de Seguridad y Comunicación
- Modificación de los cantones.
- Banalización de las vías.
- Modernización de las instalaciones de seguridad.
- Sistemas de bloqueo y seguimiento de trenes.
Factores que Influyen en la Capacidad
La capacidad se ve influenciada por la topología de la infraestructura (vía única, doble, banalizada o no), factores físicos, factores geométricos, distancia entre estaciones, sistemas de seguridad y control (bloqueos y enclavamientos), distancias de cantón móvil o fijo, características del tren (tracción y frenado), normativa de circulación, modelo de explotación (homogeneidad o heterogeneidad del tráfico), y la estabilidad y robustez (el aumento de la capacidad puede provocar averías y reducir la estabilidad).
Factores Negativos en la Capacidad
- Circulación de trenes a distintas velocidades.
- Circulación de trenes en distintos sentidos.
- Alteraciones en el servicio (cualquier incidencia inesperada producirá una inestabilidad en la malla que haría que no pudiesen cumplirse los horarios; resulta necesario disponer de unos márgenes de tiempo para recuperación de incidencias y estabilización de horarios).
- Labores de mantenimiento (la circulación debe eliminarse o reducirse para poder realizar las labores).
Heterogeneidad de los Trenes en Cuanto a su Velocidad
La capacidad de circulación disminuye al aumentar la heterogeneidad de trenes, ya que será más difícil agruparlos en surcos horarios similares, y los trenes más lentos ocuparán los surcos que pudiesen ocupar los rápidos. Si se pueden ajustar los horarios y encajar trenes en sucesión (varios trenes en el mismo sentido uno detrás de otro a la misma velocidad), se puede aumentar la capacidad con poco tiempo efectivo. La situación más desfavorable es alternar trenes en ambos sentidos.
Sistemas de Ayuda a la Conducción
Sistemas de Seguridad
- ATP (Automatic Train Protection): El tren se frena automáticamente ante una serie de contingencias previstas.
- ATO (Automatic Train Operation): Ejemplo: tren T4 Barajas.
- ATS (Automatic Train Stop).
- ATC (Automatic Train Control).
ATP + ATO + ATS = el tren opera solo.
Señalización
- ASFA: Balizas, control y supervisión discretos.
- LZB: Control discreto y supervisión continua, localiza en tiempo real.
- ERTMS: Cuanto mayor sea el nivel, más continuo y menos discreto es el sistema.
- Nivel 0: Línea equipada.
- Nivel 1: Siempre dejando cantón libre.
- Nivel 2: Control continuo, el tren de detrás sabe cómo va el de delante.
- Nivel 3: Control y supervisión continua, comunicación entre trenes.
Sistemas de Control y Diagnóstico
Circuitos de alta tensión, convertidores y mando de tracción conectados a elementos electrónicos, convertidores y mando de servicios auxiliares, sistema de frenado, sistema de señalización (ETCS, LZV, ASFA), sistema de comunicación (GSM-R), equipos de registro jurídico (caja negra), equipos GPS, otros equipos auxiliares.