Optimización de la Cadena de Suministro (SCM) e Inteligencia de Negocios (BI): Estrategias y Herramientas

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SCM: Gestión Estratégica de la Cadena de Suministro

SCM (Supply Chain Management) corresponde a la administración estratégica del flujo y almacenamiento de materiales, servicios e información a lo largo de la cadena de suministro para cumplir los requerimientos del cliente de forma efectiva, ahora y en el futuro.

Objetivo de la Gestión de la Cadena de Suministro

Su principal misión es lograr una integración y coordinación efectiva desde los proveedores hasta el cliente final, que permita producir y distribuir:

  • El producto correcto
  • La cantidad correcta
  • En el lugar correcto
  • En el tiempo correcto

Administrar el flujo de materiales, servicios e información desde los proveedores hasta los clientes es clave para una SCM exitosa.

Integración y Coordinación

La integración y coordinación son fundamentales en la SCM.

Beneficios de Implementar SCM

  • Reducción de los niveles de inventario
  • Reducción de rebajas y desperdicios
  • Mayor eficiencia en el uso de recursos
  • Mayor confiabilidad
  • Reducción de los costos de transporte
  • Mejores relaciones a largo plazo con clientes y proveedores

¿Por qué Iniciar un Proyecto de SCM?

  • Porque los modelos de gestión y la estructura de las empresas pueden ser obsoletos.
  • Porque existen barreras reales en las personas, en las áreas de la empresa, en los procesos, en la tecnología, etc.
  • Porque los materiales, servicios, información y el dinero no fluyen adecuadamente.
  • Porque se busca mejorar el ciclo de conversión del dinero.
  • Porque se busca aumentar las utilidades de la empresa, siendo cada vez más competitivos.
  • Porque la SCM ya no es una opción, sino una necesidad para toda empresa que quiera sobrevivir en el mercado.

Modelo SCOR

El modelo SCOR (Supply Chain Operations Reference) se compone de las siguientes etapas:

  • Planear (Plan)
  • Suministrar (Source)
  • Fabricar (Make)
  • Entregar (Deliver)
  • Devolver (Return)

Aplicaciones para la Cadena de Suministro

  • WMS (Warehouse Management System): Administración de Almacenes
  • IMS (Inventory Management System): Administración de Inventario
  • TMS (Transportation Management System): Administración de Transporte
  • OMS (Order Management System): Administración de Órdenes

E-procurement

E-procurement es una herramienta para lograr la integración y colaboración en la relación proveedor-cliente.

Inteligencia de Negocios (BI)

Inteligencia de Negocios (BI) es un conjunto de estrategias y herramientas enfocadas a la administración y creación de conocimiento mediante el análisis de datos existentes en una organización.

BI abarca la comprensión del funcionamiento actual de la empresa y la anticipación de acontecimientos futuros, con el objetivo de ofrecer conocimientos para respaldar las decisiones empresariales.

Se basa en la utilización de un sistema compuesto de distintos datos extraídos de la producción, información de la empresa y datos del entorno.

Mediante las herramientas y técnicas (ETL: Extraer, Transformar y Cargar) se extraen los datos de distintas fuentes, se depuran y preparan para luego cargarlos en un almacén de Datos (Data Warehouse).

OLTP vs. Data Warehouse

OLTP (On-Line Transaction Processing)

  • Almacena datos actuales
  • Almacena datos de detalle
  • Bases de datos medianas
  • Datos dinámicos (actualizables)
  • Los procesos (transacciones) son repetitivos
  • El número de transacciones es elevado
  • Tiempo de respuesta pequeño (segundos)
  • Dedicado al procesamiento de transacciones
  • Orientado a los procesos de la organización
  • Soporta decisiones diarias
  • Sirve a muchos usuarios (administrativos)

Almacén de Datos (Data Warehouse)

  • Almacena datos históricos
  • Almacena datos de detalle y datos agregados a distintos niveles
  • Bases de datos grandes
  • Datos estáticos
  • Los procesos no son previsibles
  • El número de transacciones es bajo o medio
  • Tiempo de respuesta variable (segundos-horas)
  • Dedicado al análisis de datos
  • Orientado a la información relevante
  • Soporta decisiones estratégicas
  • Sirve a técnicos de dirección

OLAP (On-Line Analytical Processing)

  • Proveen al usuario una visión multidimensional de los datos para cada actividad que es objeto de análisis.
  • El usuario formula consultas a la herramienta OLAP seleccionando atributos del esquema multidimensional sin conocer la estructura interna (esquema físico) del Data Warehouse.
  • Genera la correspondiente consulta y la envía al gestor de consultas (Ej: Sentencia SELECT).

Data Mining (Minería de Datos)

Herramientas de Consultas de Informes

  • Visión relacional de los datos
  • Ejecución de consultas SQL sobre esquema relacional
  • Preparación de los resultados de la consulta: Informe
    • Clasificación y agrupación de filas
    • Cálculo de totales por grupo
    • Adición de datos calculados
  • Consultas (Informes) muy estáticos

Herramientas OLAP

  • Visión multidimensional de los datos
  • Ejecución de consultas sobre esquema multidimensional
  • Navegación sobre las consultas: DRILL DOWN, ROLL UP
  • Facilidades para:
    • Aplicar filtros
    • Calcular funciones estadísticas
    • Resumir o refinar los datos seleccionados
    • Algunas funciones adicionales (rangos...)
  • Consultas (informes) muy dinámicos

Herramientas Data Mining

  • Permiten extraer conocimiento a partir de datos almacenados
  • Datos -> Conocimiento; Data Warehouse -> Patrones, pautas, reglas...
  • Tareas: Predictivas y Descriptivas
  • Técnicas aplicadas a la Minería de Datos:
    • Técnicas estadísticas
    • Técnicas de conteo de frecuencia
    • Técnicas basadas en árboles de decisión
    • Técnicas relacionales declarativas
    • Técnicas basadas en redes neuronales
    • Técnicas basadas en el núcleo
    • Técnicas estocásticas o difusas
    • Técnicas basadas en densidad o distancia
    • Técnicas bayesianas

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