Optimización de Archivos para Impresión
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Normalización de Archivos para Impresión
Programas Recomendados
Es aconsejable utilizar programas específicos de diseño y maquetación como Illustrator, InDesign o Photoshop.
Para archivos con separaciones de color, se desaconseja el uso de programas de tratamiento de texto, ya que requieren un trabajo adicional de adaptación al proceso de preimpresión.
Medidas del Documento
El documento a imprimir debe tener la medida final del impreso.
En caso de ir impreso hasta el borde (sangrado), se debe incluir una sangre de 3 mm, es decir, extender esa distancia más allá de la línea de corte.
Imágenes
Entre los olvidos frecuentes en el tratamiento de imágenes se encuentran:
- No hacer la separación de colores para la cuatricromía.
- No definir las resoluciones de las imágenes.
Adecuación de la Resolución de la Imagen
La resolución (PPP o DPI, puntos por pulgada) es un parámetro que permite calibrar la calidad de la imagen. Se puede decir que a mayor resolución de la imagen, mayor número de detalles y calidad visual de la misma.
Podemos adecuar la resolución según cuatro parámetros:
Según la Tecnología de Impresión Digital
Es la resolución propia de la impresora, es decir, el número de píxeles por cada pulgada que la impresora consigue "pintar" sobre un soporte.
Dependerá del tipo de impresión (Inkjet o tóner), el tipo de soporte de impresión, etc. Se expresa en dpi (puntos por pulgada).
Es esencial conocer la máquina con la que imprimiremos.
Según el Tamaño Final del Impreso
Normalmente nos interesará imprimir una imagen, un producto gráfico, etc., en un tamaño concreto (el que quiera el cliente).
Remuestreo
Con el remuestreo podremos cambiar la resolución, pero manteniendo la medida de impresión que nos interese.
Con el remuestreo, Photoshop se inventa píxeles, los suma o los resta.
- Si se trata de restar píxeles, Photoshop los elimina.
- Si se trata de añadir píxeles, Photoshop lo hace por interpolación.
Tipos de remuestreo:
- Automática: copia los píxeles del lado. No habrá variación tonal.
- Bilineal: coge toda la línea de píxeles y tendrá variación tonal.
- Bicúbica: (es la más ajustada) se fija en los píxeles de alrededor y coge el que más le conviene. Photoshop CC incorpora además "conservar detalles 2.0".
Ejemplo:
Tengo una imagen que tiene una resolución de entrada de 72 ppp y un tamaño de 10 x 10 cm. Quiero imprimirla a 150 ppp y con una medida de 100 x 100 cm. Probaré de utilizar el remuestreo, Photoshop se inventará píxels (añadirá), pero perderemos “calidad”. Si no se ve bien, no podré imprimirla.
Según el Tipo de Elemento Gráfico
Tendremos que tener en cuenta el tipo de elemento gráfico a imprimir:
- Imágenes mapa de bits (tener en cuenta resolución).
- Imágenes vectoriales, por ejemplo, ilustraciones (no tienen resolución).
- Tipografías, etc.
Según la Distancia de Visualización
La resolución de impresión es proporcional a la distancia de visión. Así, cuanto mayor sea la distancia a la que se encuentre el ojo humano, menor debe ser la resolución, ya que nuestra capacidad de visión es limitada.
No deberá tener la misma resolución una valla publicitaria que una tarjeta de visita.
- Impresiones de gran formato: más de 300 ppp.
- Para trabajos destinados a ver a corta distancia (carteles, revistas, tarjetas de visita, álbum fotográfico): de 150 a 300 ppp (óptimo 300 ppp).
- Para trabajos destinados a ver a distancia (vallas publicitarias, mupis, etc.): 72 ppp a 120 ppp.
- Para trabajos cuya difusión final sea la pantalla de un ordenador: 72 ppp.
El Reventado (Trapping)
Consiste en un registro de seguridad para evitar desajustes en la impresión. Es de especial importancia cuando se imprimen colores directos (Pantone). Si se imprimen dos tintas planas, se reventará la tinta más clara. El tamaño del reventado va en función del tamaño del vector, objeto o cuerpo de la letra. El trapping suele encontrarse entre 0,04 y 0,08 mm. El reventado se realiza provocando una línea de contorno con la opción de sobreimpresión sobre dicho objeto.
Color
El sistema de color utilizado siempre ha de ser CMYK, tanto en vectores como en imágenes. En colores directos (Pantone), se mantendrá el mismo nombre o referencia de la tinta en todo el documento.
Sobreimpresión de Colores
Solo se puede sobreimprimir el color negro por ser el único color cubriente de la cuatricromía. El resto de colores no deben sobreimprimirse, ya que obtendríamos alteraciones no deseadas.
Grosor de Líneas
El grosor de las líneas nunca debe ser inferior a 0,1 mm (0,3 puntos), ya que se perderían en el insolado de planchas, en el caso de impresión offset.
Barniz UVI
Recibirá el mismo tratamiento que una tinta plana más. Existen dos opciones:
- Tomar un color Pantone y renombrarlo como “tinta UVI”, dejando todos los objetos que llevan el barniz en una capa aparte con el nombre de barniz.
- Colocar un nuevo documento con todo lo que lleva la tinta UVI.
Estampación y Relieve
La preparación del archivo se realiza de la misma manera que el barniz UVI, es decir, mediante la imagen, donde se incluyen todos los objetos que recibirán el relieve o estampado, que formarán parte de una capa o de un archivo aparte.
Troqueles
Las líneas que conforman un troquel se tratarán como una tinta plana, diferenciando el tipo de línea (corte, hendido o perforado) con diferente color o forma.
Las líneas del troquel deben ir en una capa aparte dentro del documento, para activarla o desactivarla y poder visualizar su posición.
Señales y Marcas del Original
Se ha de comprobar que el original lleva incorporado el conjunto de señales y marcas como:
- Líneas de corte o cantoneras.
- Líneas de doblez o plegado.
- Líneas de troquelado.
- Cruces de registro.
- Tiras de control.