Optimización del Aprendizaje y Estrategias de Intervención en Trastorno del Espectro Autista

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Estrategias para la Optimización del Aprendizaje

Para fomentar un aprendizaje significativo y duradero, es fundamental implementar un enfoque pedagógico que contemple:

  • Experiencias diversas y variadas para un mismo aprendizaje.
  • Estimulación e integración multisensorial por diferentes vías que faciliten la adquisición y expresión de un mismo aprendizaje (kinestésico, psicomotricidad, musical, visual, táctil, auditivo, manipulativo, social, inteligencias múltiples, etc.).
  • Potenciar la relación entre diferentes conceptos.
  • Facilitar la experimentación y la manipulación.
  • Integrar aprendizajes, hacerlos funcionales y generalizarlos.

Técnicas para la Comprensión y Retención de la Información

  • Implementar estrategias para visualizar, comprender, entender y aplicar las relaciones entre conceptos.
  • Manifestar la información de manera explícita utilizando todo lo que pueda servir como pistas recordatorias: señales, post-its, listas, dibujos, etc.
  • Potenciar estrategias de retención, almacenamiento y organización de la información para mejorar la memoria a corto y largo plazo.
  • Fomentar el aprendizaje a través de: canciones, poesías, adivinanzas, instrucciones, etc.
  • Utilizar ayudas externas que faciliten el seguimiento de la actividad y su aprendizaje (pictogramas, apoyos visuales, guías, etc.).

Gestión del Tiempo y Consolidación del Aprendizaje

  • Ampliar progresivamente el periodo de trabajo, comenzando con periodos cortos y extendiéndolos gradualmente.
  • Ofrecer oportunidades para consolidar aprendizajes: practicar y repetir las tareas con frecuencia (p. ej., organización de rutinas y tareas de la vida diaria).
  • Dar más tiempo para concluir la tarea, respetando un ritmo de trabajo más lento si es necesario.

Intervención en Trastorno del Espectro Autista (TEA)

Pautas Generales de Actuación

  • Considerar la modalidad sensorial: Es crucial la integración, catalogación y selección de la información recibida. Conocer sus preferencias sensoriales (tipo de objetos que les atraen y a través de qué sentidos) y qué estímulos no toleran.
  • Tener en cuenta su estilo de aprendizaje (memorístico, gestáltico, visual, táctil o auditivo).
  • Ofrecer un ambiente estructurado y predecible.
  • Favorecer la anticipación: Facilitar claves que aporten información por adelantado de lo que va a ocurrir. Cada actividad debe tener unas normas, un lugar de realización, unos materiales determinados, una organización y una secuencia definida.
  • Facilitar la organización del aula por rincones.
  • Seguir unas rutinas diarias y evitar tiempos muertos.
  • Dar sentido a la acción: Planificar los pasos de una tarea con un objetivo concreto.
  • Implementar apoyo visual estructurado: Acompañar con imágenes o gestos (uso de agendas visuales que les ayuden a recordar la secuencia de actividades en un periodo de tiempo, así como la secuencia de cada actividad).
  • Ofrecer lenguaje breve pero correcto sintáctica, semántica y gramaticalmente. Enfatizar las palabras clave. Utilizar apoyo visual (objetos, fotos, pictogramas, etc.) que ayude a su comprensión.
  • Recompensar siempre todos sus esfuerzos comunicativos. Aprovecharlos para ofrecer modelos adecuados en situaciones naturales.

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