Optimización del Almacenamiento de Datos: Estrategias, Tipos y Mejores Prácticas

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1. Estrategias de Almacenamiento

Lo más importante son los datos, ¿por qué?

  • El hardware es caro, pero se puede volver a comprar.
  • Hay muchos informáticos en el mercado laboral.
  • Recuperación de sistemas y aplicaciones.

Mejorar su integridad y disponibilidad:

  • Podemos comprar los mejores discos en calidad y velocidad, dependiendo de la necesidad.
  • Podemos concentrar discos en unos servidores.
  • Podemos replicar la información varias veces.
  • Podemos contratar el servicio de respaldo de datos a otras empresas.

2. Rendimiento y Redundancia

Podemos aprovechar varios discos de un ordenador para:

  • Crear unidades más grandes (espacio).
  • Crear unidades más rápidas (velocidad).
  • Crear unidades más fiables (copias de seguridad).

Una de las tecnologías que lo consigue se llama RAID (sistema de discos redundantes independientes): mayor espacio, mayor velocidad y más grandes.

  • RAID 0: en este nivel, guardamos los datos en distintos segmentos de disco entre los discos que tenemos.
  • RAID 1: utilizamos dos discos; en el primero es donde se almacena la información de manera normal y el segundo lo que hará es copiar toda la información del primero.
  • RAID 5: guardamos la información en particiones del disco y la paridad se almacena dentro de una partición dentro de uno de ellos.
  • RAID 6: es lo mismo que el 5, pero la paridad se almacena en una partición en cada uno de los discos.
  • Paridad: capacidad que nos permite recuperar la información cuando haya la pérdida de un bloque de información.

3. Almacenamiento en Red: NAS y SAN

¿Cómo compartir ficheros de forma segura?

En un puesto de trabajo: {carpeta compartida}

  • Afectará al rendimiento de las aplicaciones.
  • Tiene que estar encendido el equipo.
  • PC (sin RAID ni copias de seguridad).
  • Expuesto a virus.

En un servidor de almacenamiento:

  • Software específico con funciones de servidor y actualizado.
  • Supervisión del personal del CDP.
  • Hardware específico.
  • Paridad: uno de los métodos para recuperar información.
  • Almacenamiento NAS: es un servidor de gran almacenamiento conectado a la red local que va a guardar la información de cada uno de los equipos.
  • Almacenamiento SAN: consiste en un armario de discos que está conectado a la red mediante un switch de alta velocidad; se conecta a los servidores que contienen información y se pasa al armario de discos.

4. Almacenamiento en la Nube y P2P

  • Colgar ficheros para clientes y proveedores.
  • Trabajar desde cualquier sitio.
  • Copia de la información fuera de la empresa.

Existen varias generaciones:

  • En la primera generación, tenías que descargarte toda la carpeta.
  • En la segunda generación, se pueden descargar ficheros individuales.

Ventajas e inconvenientes:

  • Acceso desde cualquier punto.
  • La empresa hace las copias de seguridad.
  • Conectividad alta a Internet.
  • Perdemos el control sobre el acceso a la información.

5. Backup de Datos

Primero, vamos a distinguir entre:

  • Backup: copia de seguridad de los datos que están almacenados en el ordenador.
  • Imagen del sistema: copia de seguridad de los programas instalados.

Segundo, es identificar los datos a salvar.

  • Ficheros: unidades enteras o partes que no son completas.
  • Sistemas completos: bases de datos o todas las partes.

Tercero, acordar la frecuencia de copia de seguridad.

6. Tipos de Dispositivos Locales y Remotos, Robot de Cintas

¿Dónde hacemos la copia de seguridad?

Soporte físico:

  • ¿Usar otra partición del mismo disco duro?
  • ¿Otro disco de esa máquina? Puedo tener varios discos con esas particiones.
  • ¿Disco duro extraíble? Es una opción, aunque el inconveniente sería quién se lleva este disco duro, por ejemplo.

Mejor cintas que discos: son medios que tienen mucha capacidad y sirven para hacer copias de seguridad y después cifrar el contenido.

  • Robot de cintas: tiene diferentes puertos donde insertas la cinta y te hace la copia de seguridad.
  • Conectados a la LAN de la empresa o mediante SAN.

7. Tipos de Copias

  • Completa.
  • Diferencial: copia solo lo que ha cambiado desde la última copia completa.
  • Incremental: copia solo lo que ha cambiado desde la última copia completa o diferencial.

Es habitual el esquema de diez cintas:

  • Una para backup completo.
  • Cuatro para backup parcial.
  • Cinco para backup completos anteriores.

8. Imagen del Sistema

Volcado del contenido de un disco duro.

Creación y recuperación. LiveCD

  • Se crea y se recupera dicha imagen.
  • LiveCD: cargar un sistema operativo desde un medio extraíble; podemos clonar el sistema o podemos cargar un sistema.

Ventajas de un LiveCD:

  • Clonar sistema.
  • Se puede usar en cualquier hardware.
  • Interoperable: el formato del fichero es estándar; la imagen o el fichero se puede recuperar con un LiveCD diferente.

Inconvenientes de un LiveCD:

  • Hay que recuperarla entera.
  • Tenemos que escribir en todo el disco; no puede tener fallos en el disco.
  • Tamaño igual o superior al del disco original.
  • Sin opciones avanzadas.

9. Congelación

  • Cualquier cambio que ocurra en el sistema podrá ser anulado cuando el administrador lo solicite.
  • Consiste en que no se va a poder alterar el sistema de un equipo.
  • Cualquier modificación que realice el usuario se mantendrá hasta que se reinicie el equipo, a no ser que seamos el administrador.

10. Registro de Windows y Puntos de Restauración

  • Se crea un punto de restauración para poder volver a la configuración inicial.
  • Registro: base de datos donde el sistema operativo y las aplicaciones anotan información de configuración.
  • Te muestra la información de todos los eventos del equipo.
  • Punto de restauración: consiste en guardar la configuración de dicho sistema en un momento determinado.

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