Oportunidades y Habilidades Clave en el Ámbito Profesional: Empleo Público, Trabajo Europeo y Dinámica de Grupos
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Empleo en la Administración Pública
Los empleados públicos se agrupan en tres categorías:
- Personal funcionario: Se rige por la Ley de la Función Pública y el Estatuto Básico del Empleado Público.
- Personal laboral: Compuesto por trabajadores contratados según la legislación laboral.
- Personal eventual: Que se encarga de realizar tareas de confianza y asesoramiento, una vez nombrado temporalmente para ello.
Etapas de los procesos de selección
- Oferta de empleo público: El Boletín Oficial anuncia los puestos vacantes en la Administración Pública.
- Convocatoria: Informa de los requisitos y los plazos que han de cumplir los candidatos, las pruebas a realizar, etc.
- Publicación de listas provisionales: Se publicará el número de admitidos en el proceso de selección.
- Anuncio y realización de pruebas: Son designados los tribunales que juzgarán el proceso selectivo.
- Proceso de selección:
- Oposición: Varias pruebas eliminatorias de carácter oral y teóricas sobre el temario.
- Concurso: Calificación de méritos aportados por los aspirantes según los criterios.
- Concurso-Oposición: Sistema mixto que combina los sistemas anteriores.
- Periodo de práctica: Quienes superen el proceso selectivo serán nombrados funcionarios en práctica hasta que superen el periodo de prueba establecido.
- Nombramiento: Superado el periodo de práctica, se tomará posesión como funcionario de carrera.
Trabajo en Europa
Con el fin de facilitar la movilidad de los trabajadores, se crearon:
- Proporciona servicios de información y asesoramiento, contratación y búsqueda de empleo. Cuenta con un portal de internet desde el cual se puede buscar empleo entre los 31 países europeos.
- Sistema Europass: Conjunto de documentos que comunican de forma clara y precisa las certificaciones de un trabajador.
Los documentos que integran el Europass son:
- Curriculum Vitae Europass: Es un modelo estándar común que simplifica los procesos de selección cuando hay candidatos de diferentes países.
- Pasaporte de Lenguas Europass: Es opcional, describe las competencias lingüísticas personales.
- Documento de Movilidad Europass: Certifica la realización de actividades formativas en países europeos.
- Suplemento Europass al Certificado de Profesionalidad.
- Suplemento Europass al Título Superior.
Técnicas de Dinámica de Grupo
Analizan el funcionamiento de grupos con el fin de mejorar la interacción y rendimiento del equipo. Dependen de los siguientes factores: tamaño del grupo, recursos disponibles y la finalidad.
Técnicas con presencia de expertos
Para obtener información especializada, se otorga el papel a especialistas (Mesa Redonda y Panel).
Técnicas participativas
- Philips 6/6: Grupos de 6 personas que se reúnen durante 6 minutos para discutir el primer punto de un tema. Los portavoces exponen después sus conclusiones y pasan al segundo punto, y así sucesivamente.
- Brainstorming: Grupo de 8 a 12 personas. El moderador expone de 10 a 20 minutos y los participantes exponen sus ideas con libertad.
Técnicas para el análisis y la toma de decisiones
Requieren presencia de especialistas:
- Estudio de Casos: Se trata de buscar soluciones a un caso.
- Debate: Dos o más grupos argumentan sobre el mismo tema, aunque con distintos puntos de vista.
Conflicto y sus Elementos
- Objeto: Causa de la disputa.
- Partes: Personas participantes.
- Influencia: Cualidad de imponer un criterio.
- Entorno: Contexto del mismo.
- Estrategias: Estrategia que afronta el conflicto.