Operaciones Marítimas: Amarre, Contretes, Estopores y Equipos de Salvamento

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Operaciones de Amarre y Equipamiento Esencial en Buques

Este documento detalla las funciones del equipo de amarre de un buque y enumera los elementos clave que intervienen en las maniobras de costado de un buque Bulkcarrier, con una eslora total de 272.50 m, una manga de trazado de 32.60 m y un calado de 12.05 m.

Aspectos Clave de la Maniobra de Amarre

  • Maniobra de acercamiento
  • Amarre
  • Vigilancia de amarras
  • Cables y estachas
  • Accesorios
  • Chigres y cabestrantes

Funciones del Equipo de Amarre

Las diferentes funciones del equipo de amarre son:

  • Proporcionar la potencia mínima requerida para aproximar el buque al lugar de atraque, dentro de los límites que las condiciones atmosféricas lo permiten, tal como se ha referido.
  • Mantener el buque amarrado satisfactoriamente.
  • Posibilitar el tráfico por ciertas rutas específicas, como son las siguientes:
    • Canal de Panamá.
    • Canal de San Lorenzo.

Elementos que Intervienen en la Maniobra de Costado de un Bulkcarrier

Los elementos que intervienen en la maniobra de costado de un buque bulkcarrier son:

  • Estachas
  • Cables
  • Guías
  • Bitas
  • Chigres (6 unidades)
  • Cabestrantes
  • Máquina de accionamiento de los chigres de amarre

10. Función del Contrete

El contrete confiere al eslabón propiedades que el eslabón sin contrete no posee, a saber:

  • Evita que la cadena en conjunto forme "cocas", es decir, nudos.
  • Aumenta la resistencia a la tracción del orden del 20% con respecto al mismo eslabón sin contrete.
  • Impide que el eslabón se alabee al estar sometido a cargas de tracción que no son coplanarias.

11. Tipos de Frenos del Estopor

El estopor se sitúa entre el molinete y el escobén, para retener o bloquear la cadena cuando el buque se encuentra fondeando. Se clasifican en función del dispositivo de retención empleado:

  • De barra sable o trinquete: barra fija ranurada de retención articulada a la parte fija. Tiene menos rozamiento con la cadena y requiere mayor longitud del escobén.
  • De mordazas, tenazas o husillos: constituido por:
    • Parte fija con ranura por donde puede pasar un eslabón en posición vertical.
    • Parte móvil compuesta por dos mordazas accionadas por un vástago roscado provisto de volante.
    • Una abrazadera, que evita que la cadena, en su movimiento un tanto brusco, dañe la barra roscada.

13. Tipos de Balsas y Botes Salvavidas

Dentro de los equipos de salvamento, encontramos:

  • Balsas salvavidas: las inflables y las rígidas.
  • Botes salvavidas: los botes abiertos, cerrados, parcialmente cerrados autoadrizables, totalmente cerrados, totalmente cerrados autoadrizables, provistos de un sistema autónomo de abastecimiento de aire y protegidos contra incendios.

14. Artefacto para la Puesta a Flote de Botes Salvavidas

El artefacto que lanza al agua el bote salvavidas se conoce como Pescantes, y su puesta a flote se realiza con tiras y chigre.

15. Requisitos de Botes Salvavidas Insumergibles

  1. Debe ser un bote abierto y de costados rígidos.
  2. Su diseño asegurará amplia estabilidad y suficiente francobordo cuando esté cargado con su asignación completa de personas y su equipo.
  3. Su eslora no será menor de 3,50 m.
  4. Debe tener popa de espejo y un arrufo medio no menor del 5% de la eslora.
  5. Debe tener flotadores interiores, estructurales, consistentes en cajas de aire.
  6. El volumen de los flotadores será el necesario para mantener a flote el bote sin que se sumerja la tapa de regala en el centro del bote.
  7. Marcas en sus amuras: nombre y puerto de matrícula del buque, sus dimensiones y el número de personas autorizadas.

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