Operación Segura de Hornos Industriales: Arranque y Parada de Quemadores de Gas y Fuel Oil

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Operación de Hornos Industriales: Procedimientos de Arranque

PEM: Este documento detalla los procedimientos esenciales para la operación segura de hornos industriales, cubriendo tanto el arranque como la parada de quemadores de gas (FG) y fuel oil (FO).

Preparación de los Circuitos de Gas

El proceso inicia con el inertizado con N₂ hacia el interior del horno, seguido de la presurización y purga de N₂ a la antorcha, y el posterior relleno del circuito con fuelgas. Se realizará una prueba de estanqueidad mediante la presurización de los circuitos de gas con N₂ durante 15 minutos a una presión (P) de 3,5 bares. Es crucial no purgar hacia el interior del horno para evitar la creación de atmósferas explosivas.

Encendido de Pilotos

Antes de encender, las válvulas de combustible a quemadores y pilotos deben estar cerradas. Se purgará el hogar (con aire, 5 volúmenes del hogar; y con vapor, mínimo 15 min). Es fundamental comprobar la explosividad. Se rearma la solenoide y se despega la válvula de FG, manteniendo el vapor de ahogo hasta encender los pilotos. Si se ha intervenido en el piloto, se ajustará el aire primario para evitar el retroceso de la llama. Mediante antorcha de gas o sistema eléctrico, se encenderán los pilotos uno a uno. Se ajustará el aire primario para lograr una llama azulada. Si un piloto no se enciende tras 2 o 3 intentos, se procederá con el siguiente.

Encendido de Quemadores de Fuel Gas (FG)

Se debe vigilar que tanto los machos como la válvula automática de control estén cerrados. Se rearma la solenoide y se solicita desde el panel que se abra un 15% la válvula automática de control. En el piloto que esté encendido, se abrirá lentamente la válvula de gas al quemador. Se debe vigilar a través de la mirilla el estado de la llama, ajustando aire y tiro si es necesario. No se debe dejar el macho sin abrir del todo ni abrirlo bruscamente.

Encendido de Quemadores de Fuel Oil (FO)

Los machos de entrada de combustible a cada quemador deben estar totalmente abiertos. Es importante el uso de gafas, pantalla facial y guantes especiales durante el encendido del horno, así como la observación a través de las mirillas. Asegurarse de que la caña esté limpia, así como los asientos y juntas en las entradas de FO y vapor. Las presiones de vapor y FO deben ser correctas. Comprobar que el piloto esté encendido. Introducir la caña en el tubo y fijarla con el tornillo del puente. Abrir las válvulas A y B (durante 2-3 min) para calentar la caña y detectar fugas. Cerrar la válvula B. Abrir la válvula C lenta y totalmente, y observar el estado de la llama.

Parada de Hornos Industriales: Procedimientos Seguros

Se reduce la alimentación y la temperatura (T) a un valor mínimo gradualmente. La presión (P) mínima segura en el quemador es de 0,35 kg/cm². Es importante que las llamas estén repartidas uniformemente, por lo que se irán apagando en diagonal y primero los de FO.

Parada de Quemadores de Gas

Cerrar el combustible a los quemadores gradualmente y de uno en uno. Luego, apagar los pilotos de igual modo. Comprobar visualmente que se han apagado. Cerrar la válvula principal de gas y despresurizar a la antorcha.

Parada de Quemadores de Fuel Oil (FO)

Cerrar lenta y totalmente la válvula de FO al quemador. Abrir la válvula de vapor de barrido en la línea hasta desplazar el FO totalmente. Cerrar las válvulas de vapor (V) de atomización y barrido. Extraer los quemadores de FO. Si el quemador va a permanecer apagado por poco tiempo, se puede desplazar el FO y dejarlo con vapor para refrigerar la boquilla. Tan pronto como se hayan apagado los quemadores, se abre completamente la mariposa de la chimenea para enfriar los tubos.

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