Operación Segura y Gestión de Incidencias en Telesquís
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Gestión de Incidencias en Telesquís
Helada
La helada no debe ser considerada como una situación excepcional. No puede existir un procedimiento estándar que defina con exactitud las operaciones a realizar en caso de helada. Solo la experiencia puede ser de utilidad. Permitirá al conductor diagnosticar la existencia y la importancia relativa de las condiciones de la helada y tomar las disposiciones que se requieren.
Viento y Tormenta
El viento molesta a los esquiadores y hace oscilar los elementos de transporte vacíos. Puede llegar a provocar el descarrilamiento del cable. En la montaña, las variaciones del viento pueden ser brutales y el conductor debe estar atento y vigilar las variaciones de la línea.
Parada de la Instalación
Puede deberse a:
- Avería eléctrica.
- Falta de carburante en el motor térmico.
- Parada debida al circuito de seguridad.
- Rotura de la transmisión u otra causa mecánica fácilmente identificable.
Descarrilamiento
Se traduce normalmente en la parada de la instalación y una señalización adecuada en el sistema de control del circuito de seguridad.
Es un incidente grave que pone en juego el material y eventualmente a los usuarios. Un telesquí puede descarrilar por la acción del viento, balanceo exagerado de una percha, o rotura de un dispositivo que sostiene el cable. Por lo que respecta a las perchas, está prohibido tomar o dejar las perchas a lo largo de la línea, y, en la llegada, no se debe dejar demasiado tarde ni tirar lateralmente de la percha. Los recogedores de cable de las pilonas de línea tienen como finalidad evitar los descarrilamientos e impedir la caída del cable al suelo.
Aspectos Operacionales y de Servicio
Relaciones con el Público
Se sitúan en dos aspectos diferentes pero directamente relacionados:
- Las funciones relativas al control de los usuarios y a la aplicación de las condiciones del transporte.
- Las funciones relacionadas con el acogimiento y la asistencia a los usuarios.
Obligaciones de los Usuarios
- Respetar las diversas consignas anunciadas (mal tiempo, etc.).
- Corrección hacia el personal y otros usuarios.
- Conformidad con los criterios de admisión.
Calidad Técnica
El buen funcionamiento de la instalación, sus cualidades, la seguridad y el confort. Esto implica:
- Suficiente competencia profesional para aplicar constantemente las normas y consignas de explotación.
- Controlar la calidad de las áreas de embarque y desembarque.
Calidad Humana
Amabilidad, predisposición al diálogo, voluntad de ayuda, comportamiento y comprensión. El conductor debe tener un comportamiento comercial importante para el prestigio y supervivencia de la estación.
Obligaciones Diarias del Operador
- Seguir las instrucciones que se dan.
- Firmar y rellenar correctamente el parte diario.
- Al cerrar los fines de semana, firmar el libro de explotación.
- Avisar a mantenimiento cuando se produzca una avería.
- Estar siempre pendiente del cuadro de mando de la instalación.
- Mantener siempre limpia la caseta de la instalación.
- Mantener un trato cordial hacia los clientes.
- Facilitar el uso de la instalación siempre que el usuario lo requiera.
- Tener especial atención con niños pequeños y principiantes.
- Realizar control escrito de forfait.
- En caso de situación problemática, avisar de inmediato al responsable.
- Preparar la zona de embarque cada día.
- En los días de nevada, asegurarse de que la traza esté en perfecto estado.