Ópera del Siglo XIX: Compositores, Estilos y Evolución en Europa
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Música
Escrito el en
español con un tamaño de 5,28 KB
La Ópera en el Siglo XIX: Un Espectáculo de Primer Orden
La ópera, como espectáculo de primer orden, atrajo a numerosos compositores especializados en este género, buscando constantemente la obra ideal. Durante el siglo XIX, **Francia** fue el epicentro operístico europeo, destacando varios tipos.
1. La Ópera en Francia
1.1. La Grand Opéra
Caracterizada por:
- **Recitativos acompañados**
- **Arias apasionadas**
- **Concertantes**
- **Grandes coros**
- **Ballets**
- Una **gran orquesta**
1.1.1. Compositores Destacados de la Grand Opéra
1.1.1.1. Meyerbeer
Destacó por su virtuosismo y espectacularidad en el estilo **ecléctico**, sentando las bases de la grand opéra.
1.1.1.2. Berlioz
Utilizó magistralmente las melodías y los timbres. Su primera ópera, ***Benvenuto Cellini***, es notable. Fue especialista en crear escenas dramáticas, cuyo resultado fue genial.
1.2. La Ópera Cómica
Contenía **diálogos hablados** y **números cerrados** con canciones y romanzas. Los temas solían ser la seriedad. Destaca **Auber** con ***Fra Diavolo***.
1.3. El Drama Lírico
Mostraba **conflictos individuales** y una **atmósfera intimista y sentimental**. El libreto adquirió mayor relevancia, y la música se llenó de elementos psicológicos. Destacaron **Charles Gounod** con ***Fausto*** y **Massenet** con ***Werther***.
1.4. La Ópera Realista
Procedía de la ópera cómica, pero fusionaba elementos de la grand opéra y del drama lírico.
1.5. La Opereta
Una ópera ligera en varios actos, que utilizaba **canciones sencillas**. Destaca ***Orfeo en los infiernos*** de **Offenbach**.
2. La Ópera Italiana
Uno de sus rasgos más importantes fue el **aislacionismo**, así como el resurgimiento de la música operística en Italia.
2.1. Compositores Clave de la Ópera Italiana
2.1.1. Rossini
El compositor de la **ópera bufa** por excelencia. Poseía una melodía espontánea, un ritmo sencillo y destacaba el color de los instrumentos solistas. Utilizaba una armonía reducida y se suprimieron los recitativos. Su obra más famosa es ***El barbero de Sevilla***.
2.1.2. Bellini
Sus temas solían ser las **muertes violentas**, basándose principalmente en novelas de Shakespeare. Destacó con obras como ***Norma***.
2.1.3. Donizetti
Sus temas principales fueron las **pasiones** y la **acción**. Destacó con ***La favorita***.
2.1.4. Verdi
Su primer gran triunfo llegó con ***Nabucco*** y su famoso ***Coro de los esclavos***. Sus temas más tratados fueron la **muerte** y los **celos**. Destacó por el uso de la orquesta y de la voz, lo que le permitió crear poderosas caracterizaciones.
2.1.4.1. Períodos de la Obra de Verdi
- **Período de juventud**: Recoge 16 obras, 4 de las cuales son habituales en las representaciones actuales: ***Nabucco***, ***Ernani***, ***Macbeth*** y ***Luisa Miller***.
- **Período medio**: El éxito procedía de su bella melodía, a veces expresiva y virtuosista, superpuesta a ritmos de danza o marcha. Destacan ***Il trovatore*** y ***Rigoletto***.
- **Último período**: Dominio absoluto de los medios dramáticos y musicales. Destacan ***Otello*** y ***Falstaff***.
2.1.5. El Verismo
A finales del siglo XIX, en Italia, surgió una corriente operística influida por el **naturalismo literario francés** y contraria a Verdi y a Wagner, que se denominó **Verismo**. En el Verismo, la acción solía suceder en capas sociales bajas y era apasionada y brutal (asesinatos, sangre…). El Verismo se inició con ***Cavalleria rusticana*** de **Pietro Mascagni** (1863-1945). Otra obra importante es ***I Pagliacci*** de **R. Leoncavallo** (1858-1919).
2.1.6. Puccini
Forma parte del **Verismo** y es el representante de la ópera de final de siglo, destacando por ***Madama Butterfly***.
3. La Ópera en Alemania
Fue la más directamente influida por la **literatura**. Se caracterizó por ser una **ópera de rescate** y, musicalmente, mostró una gran disciplina.
3.1. La Ópera Romántica Alemana: Weber
**Carl Maria von Weber** con ***Der Freischütz*** utilizó las **fuentes legendarias**, el **uso de la naturaleza** y la **fusión del hombre con la naturaleza**. En el aspecto musical, destacó por su sencillez, el simbolismo y los cromatismos.
3.2. Wagner
Músico, actor y filósofo, su dimensión política fue muy importante. Destacó por su tratado ***Ópera y Drama***.
3.2.1. Rasgos de la Obra Wagneriana
La unión entre poesía y música estaba unida bajo la supremacía del **drama**. Sus temas principales fueron la **mitología alemana** y las **leyendas populares**. Él escribió sus propios libretos. La **melodía infinita** suprimió las cadencias. La armonía y la instrumentación fueron aportaciones decisivas, y la textura sinfónica era compleja.
3.2.2. Obras de Wagner
- **Obras de juventud**: ***Rienzi***
- **Obras maestras**: ***El holandés errante***
- **Dramas musicales**: ***Tristán e Isolda***, ***Parsifal***, ***Sigfrido*** y ***El ocaso de los dioses***.