La Ópera Romántica: Evolución y Representantes en Europa y América

Enviado por daniel y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 2,92 KB

La Ópera Romántica

Durante el Romanticismo, la ópera experimenta una gran evolución que lleva a este género a su cumbre más alta y lo convierte en el espectáculo preferido de la burguesía acomodada. Los cantantes se convierten en verdaderos divos gracias al lucimiento vocal de sus arias.

La Ópera en Italia

En Italia, cuna de la ópera, es donde surgen las principales escuelas que marcarán la evolución del género en el resto de Europa. Rossini es la figura que representa la transición de la ópera clásica a la romántica. Su obra El barbero de Sevilla fue la ópera más representada y aclamada durante todo el siglo XIX.

Verismo

Los argumentos de las óperas se centrarán en personajes de la vida cotidiana, reflejando sus emociones de forma realista.

La Ópera en Francia

Meyerbeer, creador de la grand opera, es un tipo de ópera de argumentos heroicos con lujosas escenografías. Offenbach es el principal representante de la denominada opereta, un tipo de ópera cómica de argumentos humorísticos.

La Ópera en Alemania

El iniciador de la ópera romántica alemana es Carl Maria von Weber, con obras de argumentos legendarios en los que la naturaleza y lo sobrenatural son protagonistas. Sin embargo, la gran figura de la ópera alemana es Richard Wagner, que, partiendo de la tradición romántica, iniciará una gran reforma del género de enorme trascendencia en toda la música posterior.

La Danza en el Romanticismo

Los Grandes Ballets Románticos

El ballet sigue evolucionando hacia el virtuosismo técnico, creando nuevos artificios escénicos y conquistando nuevas posturas y figuras más estilizadas. Uno de los primeros impulsores del ballet romántico fue el coreógrafo italiano Salvatore Viganò, que, siguiendo el camino abierto por Noverre, ideó el drama bailado.

La Danza de Salón

Con la decadencia del Antiguo Régimen, desapareció la danza cortesana y su lugar fue ocupado por las nuevas danzas de salón de la nueva sociedad burguesa. Así, en el siglo XIX, surgirán un gran número de danzas de carácter marcado y enérgico que alcanzarán una gran popularidad en los salones de baile de las principales capitales europeas.

Los Nacionalismos Musicales

Rusia

  • Mijail Glinka - Una vida por el zar
  • César Cui - El prisionero del Cáucaso

Escandinavos

  • Jan Sibelius - Peer Gynt (Finlandia)

Checoslovaquia

  • Béla Bartók - Folclore
  • Antonín Dvořák - La Sinfonía del Nuevo Mundo

Hungría

  • Béla Bartók y Zoltán Kodály - Folclore

Estados Unidos

  • George Gershwin - Rapsodia in Blue, Porgy and Bess

Hispanoamérica

  • Heitor Villa-Lobos - Choros

Entradas relacionadas: