La Ópera Romántica: Características y Escuelas Nacionales (Italia, Alemania, Francia)

Enviado por Chuletator online y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 4,55 KB

Características Generales de la Ópera en el Romanticismo

El principal objetivo de la ópera es expresar sentimientos y emociones, pero durante el Romanticismo lo hace con unas características muy definidas:

  • Los cantantes gozan de cierta libertad en el tratamiento de la pulsación rítmica.
  • En la música vocal hay una gran riqueza de matices, empleando a menudo grandes coros.
  • En la ópera italiana, el coro adquiere una importancia fundamental.
  • En la ópera alemana, la orquesta trata de expresar los sentimientos y el mundo interior de los personajes.
  • Las melodías vocales suelen ser bellas, apasionadas e intensas.

En este período, la ópera se convertirá en la gran forma vocal por excelencia.

Las Grandes Escuelas Nacionales de Ópera

La Ópera Alemana

Sin una tradición operística propia consolidada, la ópera alemana encuentra ahora su propio camino con Carl Maria von Weber, a través de obras como El cazador furtivo. Pero será Richard Wagner quien la revolucione a través de numerosas óperas como la tetralogía de El Anillo de los Nibelungos o Tristán e Isolda.

Wagner crea un elemento orquestal llamado leitmotiv, una seña de identidad musical que permitirá reconocer a un personaje, sentimiento o situación cada vez que este aparezca. Grandes decorados, lujosos vestuarios y leyendas germánicas se funden con asuntos históricos y heroicos, donde las intrigas dan lugar a un estilo espectacular y dramático.

La Ópera Francesa

Hasta la primera mitad del siglo, Francia es el centro de la actividad operística europea, con dos tendencias principales:

  • La gran ópera histórica: Obras basadas en episodios históricos, donde la música queda en ocasiones en segundo plano, ligada al movimiento escénico, con un papel destacado para el ballet y una escenografía espectacular.
  • La ópera seria y lírica: Un tipo de ópera de carácter más naturalista y entretenida, siendo París el centro de estas representaciones. Un claro ejemplo es Georges Bizet, con obras como Los pescadores de perlas y, especialmente, Carmen, de temática española.

La Ópera Italiana

Hasta la aparición del drama wagneriano, la ópera italiana había influido fuertemente en toda Europa. Sin embargo, el estilo italiano continuará destacando en este género durante todo el período a través de grandes compositores, englobados dentro de la Escuela del Bel Canto, caracterizada por melodías complejas y repletas de adornos vocales.

Principales Compositores Italianos:

  • Rossini: El Barbero de Sevilla.
  • Bellini: Con óperas como Norma o Los Puritanos.
  • Donizetti: L'elisir d'amore.

El gran compositor de óperas italianas de todos los tiempos será Giuseppe Verdi, quien exaltó los ideales nacionalistas de la nueva Italia que estaba surgiendo. Fue considerado un símbolo nacional por los habitantes de la época, para los cuales exclamar ¡Viva Verdi! era lo mismo que decir ¡Viva Italia! Destacan entre sus obras Nabucco, Rigoletto y El Trovador.

La Música Instrumental en el Romanticismo

En esta época, la música instrumental se convierte en el vehículo ideal para expresar aquellos sentimientos que no se consiguen manifestar con otras artes y para recrear mundos imaginarios y fantásticos, en base a dos planteamientos:

  1. Desde el punto de vista estético: Se busca un cambio radical que rompa con lo experimentado en el Clasicismo. Los sentimientos cambiantes y extremos se imponen al equilibrio, la elegancia y la moderación del período anterior.
  2. Desde el punto de vista sonoro: La nueva orquesta romántica aumenta de forma espectacular en número, aportando nuevos instrumentos a su formación y mejoras técnicas en algunos instrumentos de viento-metal.

Estos planteamientos musicales encontrarán su reflejo en varias formas instrumentales.

Otros Compositores Destacados del Periodo

  • Centro-europeos: Ludwig van Beethoven, Frédéric Chopin, Franz Schubert, Robert Schumann.
  • Españoles: Felipe Pedrell, Joaquín Turina, Manuel de Falla.

Entradas relacionadas: