Ópera Orfeo y Eurídice de Gluck: Contexto, Argumento y Conceptos Musicales

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El Mito de Orfeo y Eurídice en la Ópera de Gluck

Argumento de la Ópera Orfeo y Eurídice

Orfeo y Eurídice (original: Orfeo ed Euridice) es una ópera en tres actos del compositor alemán Christoph Willibald von Gluck, con libreto de Raniero de Calzabigi, que data de 1762 y está basada en el mito de Orfeo.

  • Acto primero: Orfeo, desesperado, llora la muerte de Eurídice y, ante sus lamentos e imprecaciones, los dioses le permiten descender al Hades para rescatarla, pero con la única condición de no mirarla hasta estar bajo los rayos del sol.
  • Acto segundo: Orfeo es recibido en los infiernos por las amenazantes Furias, que son aplacadas por la voz y la música del héroe, que finalmente encuentra a su amada.
  • Acto tercero: Orfeo y Eurídice emprenden el camino de regreso al mundo de los vivos, pero poco antes de llegar, Orfeo incumple la condición impuesta y nuevamente pierde a Eurídice. Desconsolado, el héroe llora lamentando la pérdida de su esposa, hasta que Cupido, apiadado por su llanto y en recompensa por su amor constante, resucita a Eurídice. Finalmente, ambos enamorados regresan a su patria donde son recibidos entre el alborozo general.

Conceptos Musicales Relevantes

Definiciones

Villancico: Composición musical, y la forma poética asociada, tradicional de España, Latinoamérica y Portugal. Los villancicos eran originariamente canciones profanas con estribillo, de origen popular y armonizadas a varias voces. Posteriormente comenzaron a cantarse en las iglesias y a asociarse específicamente con la Navidad.

Clavecín: También llamado clavicémbalo, cémbalo, gravicémbalo, clave o clavicímbalo, es un instrumento musical con teclado y cuerdas pulsadas, como el arpa y la guitarra.

Contrapunto: Se refiere a una parte de la teoría musical que estudia la técnica que se utiliza para componer música polifónica mediante el enlace de dos o más melodías (también voces o líneas) independientes que se escuchan simultáneamente.

Ritornello: En términos musicales, ritornello o ritornelo, en castellano, es la repetición de una sección o fragmento de una obra.

Bajo continuo: Del italiano basso continuo, en ocasiones aparece abreviado b. c., es una técnica de composición y ejecución propia y esencial del período barroco, que por ello suele ser denominado época del bajo continuo. Al emplear esta técnica, el compositor crea la voz de bajo pero no especifica el contrapunto o los acordes del ripieno, que deja a cargo del o los intérpretes.

Canon: Composición polifónica basada en la imitación estricta entre dos o más voces, separadas por un intervalo temporal.

Madrigal: Composición de tres a seis voces sobre un texto secular, a menudo en italiano.

Ópera vs. Oratorio

Diferencias Principales

Oratorio: Del latín oratorium = casa de oración, del latín orare = orar, es una forma de la música clásica europea, que consta comúnmente de coros, arias y recitativos y es interpretado por solistas, coro y orquesta. A diferencia de la ópera, el oratorio es interpretado en forma de concierto sin representación escénica. De ese modo, la trama se representa por los textos y la música, mientras que las óperas se presentan comúnmente en un teatro construido especialmente para tal fin. El oratorio comúnmente se presenta en una iglesia.

Ópera: La voz ópera, del italiano opera, "obra musical", designa, desde aproximadamente el año 1650, un género de música teatral en el que una acción escénica es armonizada, cantada y tiene acompañamiento instrumental (en algunas ocasiones con pequeños adornos), donde los actores utilizan estilos poco comunes al cantar. A diferencia del oratorio, la ópera es una obra destinada a ser representada. Varios géneros de teatro musical están estrechamente relacionados con la ópera, como son la zarzuela española, el Singspiel alemán, la Opereta vienesa, la Opéra-comique francesa y el musical inglés y estadounidense.

Clasificación de Instrumentos Musicales

  • Serpentón: Instrumento musical de viento descendiente del cornetto (un antepasado distante de la tuba), el cual tiene una boquilla como los instrumentos de viento-metal, pero con agujeros de lado como los instrumentos de viento-madera.
  • Violín: Etimología: del italiano violino, diminutivo de viola o viella, es un instrumento de cuerda frotada que tiene cuatro cuerdas afinadas por intervalos de quintas.
  • Espineta: Instrumento de cuerda pulsada (como la guitarra, el arpa o el clave, y no golpeadas como sucede con el piano) con teclado. Es muy parecido al clave pero de tamaño más pequeño y a veces con forma de ala de pájaro.
  • Órgano tubular: Instrumento musical de teclado. Los sonidos se generan haciendo pasar aire por tubos de diferentes longitudes (desde pocos milímetros hasta varios metros). Se clasifica como instrumento de viento o aerófono en la categoría instrumentos de teclado y también dentro de la subcategoría aire insuflado, junto al acordeón y al armonio.

Canon vs. Fuga

Características Distintivas

Canon: Composición polifónica basada en la imitación estricta entre dos o más voces, separadas por un intervalo temporal.

Fuga: Forma de construcción musical, con un procedimiento de creación y estructura muy determinados. Su composición consiste en el uso de la polifonía vertebrada por el contrapunto entre varias voces o líneas instrumentales (de igual importancia) basado en la imitación o reiteración de melodías en diferentes tonalidades y en el desarrollo estructurado de los temas expuestos.

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