Opciones de Financiación para Exportadores: Anticipos, Forfaiting y Factoring
Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía
Escrito el en español con un tamaño de 5 KB
Financiación de Exportaciones: El Anticipo
Descripción del Anticipo de Exportación
Es una operación de crédito mediante la cual se anticipa una cantidad determinada (euros o cualquier divisa con cotización oficial) a un exportador, para que este pueda cobrar al contado el importe de las ventas con pago aplazado que realizó a un importador extranjero.
En este proceso se destaca la participación de tres figuras clave:
- Entidad Financiera
- Exportador
- Importador Extranjero
Operativa del Anticipo de Exportación
- Existencia de un acuerdo comercial de compraventa entre el exportador y el importador extranjero.
- El exportador entrega la mercancía al importador extranjero, comprometiéndose este último al pago en una fecha futura.
- La entidad financiera anticipa al exportador, en euros o divisas, el importe de la operación.
- A su vencimiento, el importador paga el importe de la compra.
- El exportador amortiza el anticipo con el reembolso del importador.
Características de la Financiación y Anticipos de Exportaciones
Plazo de Contratación
El plazo coincidirá normalmente con el aplazamiento de pago concedido al importador o receptor del servicio. En caso de que los plazos no coincidan, hablaríamos de dos alternativas de créditos:
- Pre-financiación: El banco financia al exportador la fabricación de la mercancía e incluso el mantenimiento de stocks.
- Post-financiación (Anticipo): El banco anticipa, total o parcialmente, el importe de la operación una vez la mercancía haya sido expedida hasta que se establece la fecha de pago por parte del importador. Generalmente, los plazos en este tipo de operaciones no suelen superar los 90 días.
Importe
El importe máximo que puede financiarse coincide con el valor de la mercancía más gastos (transporte, seguros, etc.) que, aunque soportados inicialmente por el exportador, le serán reembolsados por el importador.
Moneda
Puede ser en cualquier divisa con cotización oficial. La moneda no tiene por qué coincidir con la divisa en que esté cifrada la operación de exportación, aunque es aconsejable que coincida para evitar el riesgo de cambio.
Amortización
La amortización debe ser igual al vencimiento al que se le haya concedido la financiación/anticipo, aunque no existe inconveniente en efectuar amortización anticipada, en cuyo caso se efectúa un ajuste de intereses.
Tipo de Interés
El tipo de interés de referencia dependerá de la divisa en que se financie la operación.
Riesgo de Cambio
Cuando la moneda de la financiación/anticipo y la del reembolso no coincidan, se genera un riesgo de cambio ante el cual el exportador puede actuar de dos formas: asumirlo o cubrirlo contratando un Seguro de Cambio o una Opción en divisas.
Forfaiting: Financiación de Exportaciones sin Recurso
A través del forfaiting, producto de financiación sin recurso, las entidades financieras ofrecen a sus clientes exportadores la posibilidad de vender, sin recurso, los créditos comerciales resultado de sus exportaciones. En los casos en que el importador se declare insolvente, la entidad bancaria no podrá reclamar el importe al exportador.
Ventajas del Forfaiting
- Asegura la garantía de cobro.
- Desaparece el riesgo de cambio y de tipo de interés, al anticiparse los fondos.
- Se elimina el riesgo político y comercial de la operación.
- Aporta liquidez.
- Permite sacar las operaciones fuera de balance.
- Permite vender más o menos caro al poder ofrecer mayores plazos de pago.
Factoring de Exportación: Gestión y Financiación de Cobros
El factoring consiste en la cesión de los derechos de cobro de sus facturas, gestionando el banco su cobro. Existen diversas modalidades, que pueden incluir la cobertura del riesgo de insolvencia del deudor y la posibilidad de financiar anticipando el importe de la factura, con o sin recurso. Para la gestión de cobro, la clasificación del deudor y la cobertura del riesgo de insolvencia en el factoring de exportación se utilizan los servicios de un corresponsal en el país del comprador.
Ventajas del Factoring
- Anticipo de fondos.
- Reducción de saldos de clientes, mejorando por esta vía los ratios del balance y la liquidez de la sociedad.
- Cobertura del riesgo de insolvencia.
Desventajas del Factoring
- En caso de que la empresa baje en su facturación, deja de conseguir financiar una parte importante de su circulante al tener menos volumen para el factoraje.
- Comisiones y gastos de las operaciones.
- No es susceptible la factorización de todos los clientes. Normalmente se suele asociar esta a la calificación crediticia otorgada por agencias de calificación crediticia.