La Ontología y el Dualismo Antropológico en la Filosofía de Agustín

Enviado por Chuletator online y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 2,98 KB

El Problema de la Realidad (Ontología)

Agustín se centra en la creación del mundo y su explicación en el creacionismo. Pensamos que todo se ha creado de la nada. Agustín explica la creación de la nada, la creación ex nihilo. El universo y la realidad no existían, por lo que Dios realiza una creación de la nada en un instante, para siempre. No cree en la intervención divina; Dios ha creado y no interviene más. El mundo es independiente de Dios.

Teoría de las Razones Seminales

Agustín desarrolla la teoría de las razones seminales, donde Dios ya tenía planeado lo que iba a pasar y prevé la novedad del mundo. Dios deja potencias contenidas, semillas en desarrollo; todo está previsto. Agustín toma la idea del demiurgo y dice que Dios crea la materia y coloca las ideas en la materia.

Teoría del Ejemplarismo

La teoría del ejemplarismo dice que las ideas en la mente divina se encuentran en Dios. Quiere decir que las ideas son ejemplos, copias del modelo de las ideas de Dios. Todo lo que existe existía antes en la mente de Dios.

Problema del Ser Humano

Agustín plantea un dualismo antropológico en el que distingue dos cosas momentáneamente: el cuerpo, mortal y con necesidades básicas, y el alma, inmortal y espiritual, imagen y semejanza de Dios. El cuerpo tiene carencias; cuando se tiene una carencia, estamos dispuestos a cambiar esas carencias, hasta si van contra el mandato de Dios, obrando el mal.

Funciones del Alma

El alma inmortal, semejante a Dios en la medida en que establece una analogía, es una y tiene tres funciones:

  • La memoria: implica que yo tengo una identidad, una esencia; soy el que soy y Dios es. La memoria se vincula a la reflexión, la capacidad que tengo de darme cuenta de que soy un alma de mi propia identidad, de que soy el reflejo del Padre.
  • El entendimiento: es la capacidad que tiene el ser humano de comprender las ideas que Dios ha introducido en nuestra mente, el conocimiento de la verdad, el reflejo del Hijo.
  • La voluntad: implica el problema ético y el libre albedrío. Dios crea el mundo voluntariamente y crea en nosotros la capacidad de decidir, una voluntad para decidir hacer el bien y llevar al amor perfecto de Dios (reflejo del Espíritu Santo).

La Visión del Ser Humano

Agustín explica que o Dios es omnipotente o es malo. La visión del ser humano es fundamental para entender su naturaleza. El ser humano es malo; ha sido creado para el bien, pero ha caído en el mal por el pecado original, con lo que ha decidido alejarse de Dios. Ha elegido el pecado, pero puede ser salvado por la intervención de Dios.

La Salvación

La salvación se encuentra en el bautismo, por el cual el ser humano se introduce en la fe y, por esto, puede ser perdonado. La gracia es un don de Dios. El hombre es ayudado por fuerzas sobrenaturales, pudiendo acabar con la corrupción y contemplar a Dios.

Entradas relacionadas: