Oligarquia y caciquismo el pucherazo comentario

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 4,2 KB

 

CLASIFICACIÓN


Es un texto políticosocial,informativo, ya que explica y habla de la corrupción del sistema político de la Restauración. El texto está escrito por Valentí ALMIRALL político, periodista, ensayista y abogado. De ideología republicana y federal, es considerado uno de los ideólogos del catalanismo político y del primer regeneracionismo.

ANÁLISIS

La fecha de 1889 nos sitúa en el momento álgido de la Restauración. Cinco años después del Pacto de El Pardo el turnismo canovista se ha asentado a la perfección. Nos encontramos en el llamado “parlamento Largo de Sagasta”(1886-1890), periodo durante el cual la Restauración va a tomar un sentido liberal a través de una serie de leyes muy importantes como la Ley de Asociaciones de 1887, la Ley del Jurado (1888), el Código Civil de 1889, y la Ley Electoral de 1890 donde se aprobó un sufragio universal sometido a muchas restricciones: solo para los varones mayores de 25 años.

COMENTARIO

La idea esencial del texto se expone claramente en su inicio: “En España las elecciones no son más que una farsa”


1ª-“Lo mismo si el sufragio es universal que restringido, nunca hay más que un solo y único elector: el ministro de la Gobernación”. 
describe muy bien la realidad del voto en España. A un año de que se apruebe el sufragio universal, el escepticismo sobre la validez del voto es claro. Ya voten cien o voten cien mil el único que decide es el ministro de la Gobernación. El Ministerio de la Gobernación fabricaba los resultados electorales mediante el encasillado y el control de las elecciones, a través de los gobernadores civiles y de las personalidades locales. Para garantizar la victoria en las urnas, cada grupo se aseguraba la manipulación de las elecciones. El fraude electoral sancionaba la decisión del rey de relevar al Gobierno. Ninguno de los dos partidos denunciaba las irregularidades del adversario pues el sistema le beneficiaría más adelante. Cada partido se comprometía a esperar su turno para acceder al poder. El fraude era posible porque cada partido contaba con una amplia red de relaciones clientelares o amigos políticos. Cuando el partido del turno llegaba al poder, premiaba estos apoyos con concesiones, privilegios... 2ª- “El autor de estas líneas ha visto repetidas veces que su padre, fallecido ya algunos años, iba a depositar su voto en la urna bajo la figura de un barrendero, o de un policía.” 
El falseamiento de listas era un recurso que aseguraba el resultado .Todas estas prácticas fraudulentas recibieron el nombre de pucherazo. Es decir pucherazo y caciquismo.
Los caciques actuaban como correa de transmisión de los partidos consiguiendo que buena parte de las clases populares no acudiese a votar. Tuvieron mayor eficacia en el medio rural, apolítico y desmovilizado.

CONCLUSIONES

Cánovas del Castillo no se opuso a la participación política del pueblo. Controló las elecciones desde 1876 que ya estuvieron manipuladas a su gusto manteniendo el sistema de sufragio universal. La crítica al régimen de la Restauración no comenzó con la derrota del 98. Valentí Amirall se adelantó,hacía mención a la necesidad de limpieza en los procesos electorales. Este empeño regeneracionista no tuvo mucho éxito ya que estas prácticas siguieron existiendo hasta las elecciones de la II República.

Entradas relacionadas:

Etiquetas:
la manipulacion electoral almirall pucherazo pau comentario de historia valentí almirall 1886 oligarquía y caciquismo el pucherazo v almirall que explica valenti almirall en españa tal cual denuncia del caciquismo por valenti almirall comentario de texto denuncia del caciquismo por valenti almirall oligarquia y caciquismo el pucherazo pucherazo elecciones almirall comentario YTo0OntzOjM6InVybCI7czo2NzA6Imh0dHA6Ly9jY3MuaW5mb3NwYWNlLmNvbS9DbGlja0hhbmRsZXIuYXNoeD9lbmNwPWxkJTNkMjAxNzAxMjklMjZhcHAlM2QxJTI2YyUzZHZpdHRhbGlheS4xMCUyNnMlM2R2aXR0YWxpYXklMjZyYyUzZHZpdHRhbGlheSUyNmRjJTNkJTI2ZXVpcCUzZDgzLjUyLjI0OC41MyUyNnB2YWlkJTNkMz valenti almirall españa tal cual es 1886 comentario v.almirall "el pucherazo texto valentí almiral pucherazo valenti almirall oligarquía y caciquismo. "el pucherazo" valentí almirall comentario historia valenti almirall españa tal como es parís 1886 comentario de texto el falseamiento de las elecciones, valenti almirall,españa tal y como es 1886 oligarquia y caciquismo, el pucherazo, v.almirall, españa tal y como es 1889 contexto historico Resumen del texto hecho por Valenti Almirall, españa tal como es oligarquia y caciquismo comentario de texto del pucherazo comentario de texto solución : el falseamiento de las elecciones de Valenti Almirall:"la nuestra es una farsa en toda su desnudez valentí almirall. el falseamiento de las elecciones oligarquia y caciquismo el pucherazo comentario resuelto Relación entre caciquismo y sufragio censitario la manipulacion electoral comentario de texto el pucherazo comentario de texto Pucherazo oligarquia y caciquismo comentario oligarquia y caciquismo el pucherazo comentarios viñetas sobre el pucherazo y el caciquismo