OHSAS 18001: Verificación, Auditoría y Revisión Gerencial del Sistema de Seguridad y Salud Ocupacional
Enviado por Chuletator online y clasificado en Formación y Orientación Laboral
Escrito el en
español con un tamaño de 4,81 KB
5) Verificación
5.1) Medición y seguimiento del desempeño
La organización debe establecer, implementar y mantener procedimientos para monitorizar y medir el desempeño del SSO. Estos procedimientos deben proporcionar:
- Mediciones de forma cualitativa y cuantitativa.
- Seguimiento del grado de cumplimiento.
- Evaluación de la efectividad de los controles.
- Medidas proactivas y reactivas de cumplimiento.
- Mantenimiento de registros de datos.
5.2) Evaluación del cumplimiento legal
Coherente con el compromiso de cumplimiento, la organización debe establecer medidas para verificar el cumplimiento de los requisitos legales. Debe mantener registros y evaluar el cumplimiento legal de forma periódica, registrando dichas evaluaciones.
5.3) Investigación de incidentes, no conformidad, acción correctiva y acción preventiva
La organización debe establecer, implementar y mantener procedimientos para registrar, investigar y analizar incidentes. El objetivo es:
- Determinar deficiencias del SSO.
- Identificar la necesidad de acciones correctivas y preventivas.
- Identificar oportunidades de mejora continua.
(Evento → accidente, cuasi pérdida, situación de emergencia → lesión → muertes, incapacidades, costos, pérdida de confianza, disminución de productividad, etc.)
No conformidad, acción correctiva y acción preventiva: Establecer, implementar y mantener uno o varios procedimientos para tratar no conformidades reales o potenciales y tomar acciones correctivas.
5.4) Control de registros
La organización debe establecer y mantener los registros necesarios para demostrar la conformidad con los requisitos del sistema de gestión SSO y la norma OHSAS, y para demostrar resultados.
5.5) Auditoría
La organización debe asegurar que las auditorías internas del sistema de gestión de SSO se realicen en intervalos planificados. Estas auditorías tienen por objeto:
- Determinar la conformidad con la planificación del sistema de gestión.
- Verificar si el sistema se implementó adecuadamente.
- Evaluar si el sistema es eficaz en el logro de la política y objetivos.
- Proporcionar información a la dirección sobre los resultados.
6) Revisión gerencial
La alta dirección debe revisar el sistema de gestión de la organización para asegurarse de su conveniencia, adecuación y eficacia. La revisión debe incluir evaluaciones de mejora y la necesidad de cambios, incluyendo la política de SSO y los objetivos.
La revisión gerencial debe incluir, entre otros, los siguientes elementos:
- Resultados de auditorías internas.
- Evaluación del cumplimiento de requisitos legales.
- Resultados de los procesos y desempeño del SSO organizacional.
- Grado de cumplimiento de los objetivos.
- Investigación de accidentes e incidentes.
- Seguimiento de las acciones resultantes llevadas a cabo por la dirección.
- Recomendaciones para la mejora.
La organización debe considerar posibles cambios en el desempeño del SSO, en la política y los objetivos, en los recursos y en otros elementos del sistema.
Conclusiones
Las normas OHSAS 18000 no exigen requisitos obligatorios para su aplicación; pueden aplicarlas empresas y organizaciones de todo tipo y tamaño, sin importar su origen geográfico, social o cultural.
OHSAS 18001 no es una solución mágica que elimine al 100% los riesgos asociados a la empresa, pero sí constituye una herramienta para gestionar eficientemente los sistemas productivos de un modo seguro y eficaz. Satisface los requisitos legales de cualquier país. Su certificación no es obligatoria, sino voluntaria, pero muchas empresas optan por contratar a un tercero independiente que certifique la conformidad con lo establecido en la normativa, para otorgar validez y credibilidad a nivel internacional.
La norma no establece criterios ni detalla especificaciones para el diseño del sistema de gestión. Al igual que en otro tipo de normas, la organización debe asegurarse de establecer, documentar, implementar, mantener continuamente y mejorar un sistema de gestión.
Complemento con otras normas: OHSAS 18001 complementa a las ISO (9000 calidad e ISO 14000 medioambiente), que no abordan de forma específica los temas que aquí se tratan.
Se trata de un estándar de sistema de gestión evaluable y certificable. Debe ser tenido en cuenta y aplicado de acuerdo con los requisitos legales de cada país.