Oficios Literarios Medievales: Juglaría y Clerecía en la Literatura Castellana

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 3,75 KB

Oficios Literarios en la Edad Media: Juglaría y Clerecía

El Mester de Juglaría

La palabra mester significa oficio. Por lo tanto, el Mester de Juglaría es el nombre que recibe el oficio propio de los juglares. También se denomina Mester de Juglaría a la forma de componer y narrar historias por parte de los juglares, así como al conjunto de las obras que crearon.

Las historias que contaban los juglares solían tratar de hazañas o gestas que había realizado algún héroe o guerrero popular. Estas historias están hechas en verso y se conocen como cantares de gesta.

Características del Mester de Juglaría

  • No tienen autor conocido; son anónimos.
  • Son obras escritas en verso.
  • Estaban destinados a ser cantados o recitados.
  • Se transmitían oralmente de padres a hijos.

El Mester de Clerecía

A partir del siglo XIII, los clérigos, siendo conscientes de que la mayoría de las personas no entendían el latín, se decidieron a escribir en castellano. Su intención era instruir y transmitir sus conocimientos a la gente común de la época.

Características del Mester de Clerecía

Se distingue por:

  • Utilizan un lenguaje culto y cuidado.
  • Escriben en verso.
  • La finalidad de sus obras es didáctica, es decir, escriben para enseñar.
  • Los temas son casi siempre religiosos e inspirados en la tradición griega y romana.
  • Sienten un profundo respeto por los libros en los que se inspiran para crear sus obras.
  • Utilizan exclusivamente una estrofa llamada cuaderna vía.
La Cuaderna Vía

Recibe este nombre una estrofa formada por cuatro versos de 14 sílabas, llamados alejandrinos, que tienen la misma rima consonante.

Principales Autores del Mester de Clerecía

Gonzalo de Berceo

Es el primer poeta castellano cuyo nombre conocemos. Nació a finales del siglo XII en Berceo (La Rioja). Se educó en los monasterios de San Millán de la Cogolla (La Rioja) y Santo Domingo de Silos (Burgos), donde trabajó como administrador y notario del abad. Estudió en la universidad de Palencia y se cree que murió en el año 1264.

Su obra más importante es Milagros de Nuestra Señora, que consta de veinticinco poemas en los que cuenta los milagros de la Virgen. Sus versos son espontáneos, sencillos, ingenuos y primitivos; es decir, encantadores. Así expresa Antonio Machado sus impresiones sobre Berceo:

Juan Ruiz, Arcipreste de Hita

El Arcipreste de Hita vivió durante el siglo XIV. Probablemente nació en Alcalá de Henares, fue arcipreste del pueblo de Hita (Guadalajara) y parece que estuvo en prisión por motivos que se desconocen. Por lo que se deduce de sus escritos, debió de ser un hombre alegre, amante de la buena vida y muy culto.

La única obra que nos ha dejado es el Libro del buen amor, formado por un conjunto de poemas con temas muy variados. Nos cuenta en primera persona sus verdaderos o fingidos amores y entre ellos enlaza otros asuntos: poemas líricos dedicados a la Virgen, cantos a serranas, coplas de estudiante, cuentos, fábulas... En la obra predomina la cuaderna vía, pero también utiliza otros tipos de versificaciones. El mismo autor dice que escribió el libro para que las personas eviten el loco amor; sin embargo, se atribuye aventuras amorosas con todo tipo de mujeres.

Entradas relacionadas: