La Ocupación Humana: Un Enfoque desde la Terapia Ocupacional

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Ocupación como ciencia:

La ocupación está centrada en:

  • La identidad de la persona
  • Su sentido de competencia
  • El significado particular y el valor para ella

Ø Origen de ocupación

Antiguamente se utilizaba para hacer referencia a aquellos asuntos entre los de mayor importancia para un sujeto.

Ø Forma Ocupacional

Estructura que genera una ocupación a la persona.

Ø Desempeño Ocupacional

Son todas las tareas que hago en la ocupación en respuesta a una forma ocupacional.

  • Cada una de las ocupaciones conlleva a muchas actividades o tareas.
  • El T.O busca actividades que se puedan modificar para que el cliente pueda volver a una ocupación.

OMS:

Ocupación: “Capacidad que tiene el individuo para emplear su tiempo en forma acostumbrada teniendo en cuenta su sexo, edad y cultura”.

MOH (Kielhofner):

  • La persona posee varias ocupaciones, en las cuales utiliza una amplia gama de habilidades ocupacionales.
  • Varias habilidades ocupacionales constituyen un desempeño ocupacional.
  • Varios desempeños ocupacionales constituyen un área de participación ocupacional.

YERXA Y COLS (1993)

Las ocupaciones son unidades de actividad que son clasificadas y denominadas por la cultura, según los propósitos que cumplen, para permitir a las personas cubrir los retos con éxito.

MODELO CANADIENSE (1998)

Las ocupaciones son un grupo de actividades y tareas de la vida diaria, las cuales están denominadas, organizadas y tienen un valor y significado dado por los individuos y una cultura.

La ocupación es todo lo que la persona hace para ocuparse de ellas, como el autocuidado, el ocio o la productividad.

MARCO DE TRABAJO AOTA

Desempeño ocupacional: Capacidad de ejecutar aquellas tareas que hacen posible desarrollar roles ocupacionales de una manera satisfactoria y apropiada en relación a la edad del individuo, cultura y entorno.

El DO requiere aprendizaje y experiencia en la realización del rol, en cambio se podrían producir limitaciones en el DO.

MODELO DE FUNCIONAMIENTO OCUPACIONAL (TROMBLY, 1995)

Jerarquía del funcionamiento ocupacional:

  • Como medio: posibilita el desarrollo y recuperación de tareas.
  • Como fin: el desempeño de ocupaciones es un fin en sí mismo.

Ocupación (Christiansen, 2005):

“Dirigida a un objetivo que se persigue en el tiempo, tiene un significado para la acción e incluye múltiples tareas”

Ocupación (Crepeau, Cohn y Schell, 2003):

“Actividades diarias que reflejan valores culturales, provee estructura de vida, y significado a los individuos; esas actividades se relacionan con las necesidades humanas de autocuidado, disfrute y participación en la sociedad”.

Ocupación (Hinojosa y Kramer, 1997):

“Actividades en las que la gente se compromete en la vida diaria para ocupar el tiempo y darle un sentido a la vida. Las ocupaciones incluyen habilidades y destrezas mentales y puede o no tener dimensiones físicas observables”.

Ocupación (Law, Polatajko, Baptiste, y Townsend, 1997):

“Actividades de la vida diaria nombradas, organizadas y dadas por un valor y significado por los individuos y la cultura. La ocupación es todo lo que la gente hace para ocuparse incluyendo mirar más allá de ellos, disfrutar de la vida, y contribuir al sostén económico y social de sus comunidades”.

HISTORIA Y CONCEPTOS

  • La T.O nace en Chile en 1963
  • 1973 el 80% de los T.O trabajaban en salud mental.
  • 1962 à May Rally presenta el “Modelo de comportamiento ocupacional”.

CONCEPTOS:

1. EVALUACIÓN OCUPACIONAL (EO):

Base de todo el proceso terapéutico, en la que se determinan las necesidades del usuario, sus fortalezas, intereses y metas.

Garantiza una adecuada intervención, dado que es el momento en el que se fijan metas y resultados deseables, así como la elección de los métodos de intervención apropiados.

2. ADAPTACIÓN:

Construcción de identidad positiva y el logro de competencia con el tiempo en el contexto ambiental propio.

a) Identidad Ocupacional: quien es uno y quien desea llegar a ser como ser ocupacional.

b) Competencia ocupacional: Grado en el cual uno puede sostener un patrón ocupacional que refleja la identidad ocupacional propia.

3. APARTHEID OCUPACIONAL:

Resultado de limitaciones políticas que pueden afectar a todos los aspectos de la vida cotidiana y a la ocupación humana por medio de restricciones jurídicas, económicas, sociales y religiosas; y se encuentran como consecuencia de pobreza crónica y la desigualdad.

  • Exclusión por motivos de normas y modas sociales.

MARCO DE TRABAJO AOTA

1. DESEMPEÑO OCUPACIONAL:

Capacidad de ejecutar aquellas tareas que hacen posible desarrollar roles ocupacionales de una manera satisfactoria y apropiada en relación a la edad del individuo, la cultura y entorno.

El DO requiere aprendizaje y experiencia en la realización del rol. Los déficit en la experiencia de aprendizaje pueden producir limitaciones en el DO.

2. INDEPENDENCIA:

Un estado autodirigido de ser caracterizado por la capacidad de un individuo para participar en ocupaciones necesarias y preferidas de una forma satisfactoria independientemente de la cantidad o tipo de asistencia externa deseada o requerida.

3. JUSTICIA OCUPACIONAL:

Justicia referida a las oportunidades y los recursos necesarios para la participación ocupacional, suficiente para satisfacer las necesidades personales y la plena ciudadanía.

4. INCLUSIÓN:

Es aquella interacción de la sociedad sin importar su condición física, cultural o social, con todo aquello que lo rodea en igualdad de condiciones, teniendo así los mismos derechos y oportunidades de todo aquello que permita un desarrollo esencial de la persona.

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