Océano Azul vs. Océano Rojo: Estrategias y Creación de Valor Compartido

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Océano Azul vs. Océano Rojo

Océano Azul

  1. Crea un espacio de mercado no disputado.
  2. Hace la competencia irrelevante.
  3. Crea y captura nueva demanda.
  4. Rompe el dilema valor-costo.
  5. Alinea el sistema completo de actividades de una empresa con su elección estratégica de diferenciación o bajo costo.

Océano Rojo

  1. Competir en un espacio de mercado existente.
  2. Derrotar a la competencia.
  3. Explotar la demanda existente.
  4. Escoger entre valor *o* costo.
  5. Alinear el sistema completo de actividades de una empresa con su elección estratégica de diferenciación *a* bajo costo.

Característica más importante del Océano Azul

Perseguir la **diferenciación** (alza de valor integrando un rango de actividades funcionales y operaciones de una empresa) y el **bajo costo** de forma simultánea.

¿Cómo responde el Océano Azul a la imitación?

Creando **barreras económicas** (generando economías de escala y externalidades de red, creando un sistema completo muy atractivo para consumidores y vendedores) y **barreras cognitivas** (se produce creando valor, genera cantidad de seguidores).

Responsabilidad Social Corporativa (RSC) vs. Creación de Valor Compartido (CVC)

Responsabilidad Social Corporativa (RSC)

  1. Hacer el bien.
  2. Ciudadanía, filantropía y sustentabilidad.
  3. Discrecional o en respuesta a la presión externa.
  4. Ajena a la asignación de utilidades.
  5. La agenda es determinada por reportes hacia afuera y preferencias personales.
  6. Impacto limitado por la huella de la empresa y el presupuesto de RSC.

Creación de Valor Compartido (CVC)

  1. Beneficios económicos y sociales en relación a los costos.
  2. Creación conjunta de valor entre la empresa y la comunidad.
  3. Parte integral de las competencias.
  4. Parte integral de la maximización de utilidades.
  5. La agenda es específica de la empresa y se genera internamente.
  6. Realinea todo el presupuesto de la empresa.

¿Por qué la ventaja competitiva que surge a través de la CVC es más sustentable que la mejora en costo y calidad?

La CVC crea necesidades por satisfacer, nuevos productos para ofrecer, nuevos clientes por atender y una nueva manera de configurar la cadena de valor. Sus ventajas competitivas serán más sustentables que las mejoras convencionales en costo y calidad.

3 Formas de Crear Valor Compartido

  1. Reconcibiendo productos y mercado.
  2. Redefiniendo la productividad de la cadena de valor.
  3. Construyendo *clusters* de apoyo para el sector en torno a las instalaciones de la empresa.

Modelos Estratégicos: Porter, Basado en Recursos, Delta

ModeloFoco de EstrategiaTipo de Ventaja CompetitivaEstrategia comoAnálisis AmbientalAnálisis Interno
PorterIndustria, negocioLíder en costos o diferenciaciónRivalidad5 fuerzasCadena de valor
Basado en RecursosCorporaciónRecursos o capacidadesBienes raíces-Recursos, capacidades
DeltaEmpresa extendidaMejor producto o solución integral al clienteVinculación al clienteSegmentación clientes y propuesta de valor8 posiciones estratégicas

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