Océano Azul vs. Océano Rojo: Estrategias y Creación de Valor Compartido
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Océano Azul vs. Océano Rojo
Océano Azul
- Crea un espacio de mercado no disputado.
- Hace la competencia irrelevante.
- Crea y captura nueva demanda.
- Rompe el dilema valor-costo.
- Alinea el sistema completo de actividades de una empresa con su elección estratégica de diferenciación o bajo costo.
Océano Rojo
- Competir en un espacio de mercado existente.
- Derrotar a la competencia.
- Explotar la demanda existente.
- Escoger entre valor *o* costo.
- Alinear el sistema completo de actividades de una empresa con su elección estratégica de diferenciación *a* bajo costo.
Característica más importante del Océano Azul
Perseguir la **diferenciación** (alza de valor integrando un rango de actividades funcionales y operaciones de una empresa) y el **bajo costo** de forma simultánea.
¿Cómo responde el Océano Azul a la imitación?
Creando **barreras económicas** (generando economías de escala y externalidades de red, creando un sistema completo muy atractivo para consumidores y vendedores) y **barreras cognitivas** (se produce creando valor, genera cantidad de seguidores).
Responsabilidad Social Corporativa (RSC) vs. Creación de Valor Compartido (CVC)
Responsabilidad Social Corporativa (RSC)
- Hacer el bien.
- Ciudadanía, filantropía y sustentabilidad.
- Discrecional o en respuesta a la presión externa.
- Ajena a la asignación de utilidades.
- La agenda es determinada por reportes hacia afuera y preferencias personales.
- Impacto limitado por la huella de la empresa y el presupuesto de RSC.
Creación de Valor Compartido (CVC)
- Beneficios económicos y sociales en relación a los costos.
- Creación conjunta de valor entre la empresa y la comunidad.
- Parte integral de las competencias.
- Parte integral de la maximización de utilidades.
- La agenda es específica de la empresa y se genera internamente.
- Realinea todo el presupuesto de la empresa.
¿Por qué la ventaja competitiva que surge a través de la CVC es más sustentable que la mejora en costo y calidad?
La CVC crea necesidades por satisfacer, nuevos productos para ofrecer, nuevos clientes por atender y una nueva manera de configurar la cadena de valor. Sus ventajas competitivas serán más sustentables que las mejoras convencionales en costo y calidad.
3 Formas de Crear Valor Compartido
- Reconcibiendo productos y mercado.
- Redefiniendo la productividad de la cadena de valor.
- Construyendo *clusters* de apoyo para el sector en torno a las instalaciones de la empresa.
Modelos Estratégicos: Porter, Basado en Recursos, Delta
Modelo | Foco de Estrategia | Tipo de Ventaja Competitiva | Estrategia como | Análisis Ambiental | Análisis Interno |
---|---|---|---|---|---|
Porter | Industria, negocio | Líder en costos o diferenciación | Rivalidad | 5 fuerzas | Cadena de valor |
Basado en Recursos | Corporación | Recursos o capacidades | Bienes raíces | - | Recursos, capacidades |
Delta | Empresa extendida | Mejor producto o solución integral al cliente | Vinculación al cliente | Segmentación clientes y propuesta de valor | 8 posiciones estratégicas |