El ocaso de la casa Usher: Un cuento de terror gótico
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura
Escrito el en español con un tamaño de 2,95 KB
El ocaso de la casa Usher
La llegada a la mansión
La historia comienza en la desolada casa de los Usher, un lugar triste, melancólico y desolado. Usher, en una carta a su mejor amigo, le menciona que sufre de una enfermedad física aguda y un desorden mental, pidiéndole que lo visite para que su compañía le ayude a aliviar un poco su mal. El invitado recordaba a la familia Usher por su don artístico y sus obras de caridad.
Cuando el amigo del señor Usher llega, el criado abre una puerta y lo deja en presencia de su amo. La habitación donde se encuentra le parece amplia y alta, debido a las grandes ventanas que quedaban a gran distancia del suelo. La poca luz que entra permite observar una gran cantidad de libros e instrumentos musicales en desorden, oscuros tapices en las paredes y destartalados muebles.
Después de un corto tiempo, el señor Usher saluda a su amigo de una manera exagerada. Sin embargo, el visitante observa la condición física de su amigo, semejante a una calavera.
El palacio encantado y la muerte de Madeline
Al amigo le impresiona una rapsodia llamada por el señor Usher "El palacio encantado", la cual interpreta en el piano. Debido a la agudeza molesta de sus sentidos, sus oídos solo soportaban los toques suaves de los instrumentos de cuerda. La rapsodia describe en seis estrofas cómo un hermoso palacio se transforma en un lugar tenebroso.
Una noche, se enteran de la muerte de la señorita Madeline, y el señor Usher le comenta a su amigo su deseo de preservar su cadáver por quince días y le pide su ayuda para sepultar a su hermana en una oscura y fría cripta.
El terror y el desenlace
Después de la muerte de la señorita Usher, el amigo no puede dormir, comienza a sentir terror y pánico en las noches. Observa que Usher ha girado su silla hacia la puerta y murmura en voz baja, meciéndose suavemente de un lado a otro, con su rostro agachado sobre su pecho. Continúa su lectura y, de repente, escucha un eco metálico y claro. Corre rápidamente hacia la silla y Usher sigue ahí, inmóvil frente a la puerta, con una mirada pétrea. Se acerca preguntándole si no oye el ruido, a lo cual Usher responde que sí, que desde hace varios días, pero que no había querido decir nada, que en realidad habían enterrado a su hermana viva.
Levantándose de su silla, le grita furioso que ella está del otro lado de la puerta. De repente, esta se abre y en el umbral está Madeline Usher, con sus ropas ensangrentadas y huellas del forcejeo en su cuerpo. Temblando y tambaleándose en el umbral, da un lamento y cae sobre el cuerpo de su hermano, quien ya estaba muerto por el terror que había sufrido.
De inmediato, el amigo de Usher huye aterrorizado de aquella mansión. Cuando comienza a alejarse del lugar, observa una luz extraña y se voltea para mirar, pudiendo ver cómo, entre el viento, la lluvia y un rayo que iluminó la noche sin luna, la mansión se cae a pedazos.