Observación Estructurada y No Estructurada

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Observación Estructurada

Grado de sistematización

Estructurada

Se establecen anticipadamente y con precisión los objetivos de la investigación, para la recopilación de la información de los hechos o conductas a observar se emplean instrumentos del acogida estructura2.

Proceso de observación estructurada:

  • Delimitación del problema y definición del objeto de observación: ¿qué vamos a investigar?
  • Formulación de objetivos: ¿qué queremos conseguir?
  • Especificación y dimensión de los aspectos seleccionados
    • el ámbito y alcance de la observación: ¿qué vamos a observar?
    • el método de observación: ¿cómo vamos a observar?
    • el escenario donde se desarrollará la observación: ¿dónde realizaremos la observación?
  • Determinación del uso de instrumentos y la forma de registro: ¿cómo registraremos la información?

No estructurada

La recogida de los hechos observados de lo acontecido y la realidad inmediata de forma sistemática y sin ningún tipo de categorización definida, es útil para plantear problemas y sugerir hipótesis, y es el punto de partida de toda la investigación social.

Inconvenientes:

  • Los fenómenos sociales son complejos y múltiples, y se hayan limitados a los sentidos de la persona que observa
  • En toda observación se producen errores de percepción
  • Si la persona que investiga forma parte del grupo social, es difícil que pueda ser neutral


Numero observadores

  • Observación individual: es la que lleva a cabo una sola persona, presenta el inconveniente de que puede ser muy subjetiva
  • Observación colectiva: es la que cuenta con más de una persona observadora, se puede efectuar de diferentes formas:
    • todas las personas tienen el mismo objeto de observación, con este sistema se pueden corregir las distorsiones producidas por la subjetividad de cada investigador investigadora
    • cada persona que observa se fija en un aspecto diferente

Participación del observador

  • Observación participante: la persona que observa participa de manera directa de la propia situación observada. Dos casos:
    • participación natural: la persona observadora forma parte del mismo grupo o comunidad investigada
    • participación artificial: la persona observadora se integra en un grupo que le es ajeno con la finalidad de realizar la observación
  • Observación no participante o externa: la persona que observa no interviene en la situación observada, sino que se limita a obtener la información que contempla desde fuera

Lugar donde se realizan

  • Observación de la vida real: se observan los hechos del entorno natural tal y como se producen, sin ninguna intervención ni preparación previa→ comportamiento de los niños al comer
  • Observación experimental o de laboratorio: se prepara el entorno para facilitar la observación del hecho que se quiere estudiar→ role playing

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