Observación Científica: Técnicas, Tipos y Herramientas Clave para la Investigación

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La Observación Científica: Concepto y Fundamentos

La observación es una estrategia o técnica científica que permite cuantificar la conducta espontánea de los sujetos en el momento en que se produce, sin introducir elementos de distorsión.

Características Esenciales de la Observación

  • No intervención del investigador: El investigador se mantiene ajeno al fenómeno de estudio para no interferir en lo que investiga.
  • No restricción de respuestas: No se limitan las respuestas del sujeto a través de instrumentos preestablecidos (por ejemplo, un cuestionario con preguntas ya condiciona las respuestas).
  • Registro objetivo, sistemático y específico: Se busca un registro preciso de la conducta espontánea.
  • Requiere codificación y análisis adecuados: Para interpretar los datos recogidos.
  • Debe ser clara y precisa: Para facilitar su aplicación y la obtención de respuestas.
  • Permite la comprobación de hipótesis: Es una herramienta fundamental en la verificación de supuestos.
  • Contribuye al desarrollo teórico: Proporciona resultados válidos que enriquecen el conocimiento.

Tipos de Observación

Según la Presencia Física del Observador

  • Directa: El observador está presente en el espacio durante el seguimiento. Puede ser participante o no participante.
  • Indirecta: Se realiza sin la presencia física del observador (solo es no participante).

Según la Implicación del Agente

  • Participante: El observador interactúa con el o los observados, modificando el proceso que pretende observar (interviene).
  • No Participante: El observador se aísla lo máximo posible y realiza anotaciones en un protocolo ya preparado, sin intervenir.

Según el Grado de Estructuración

  • Naturalista: Se lleva a cabo en un entorno natural, sin modificación. El observador no utiliza instrumentos.
  • Estructurada: La observación se realiza siguiendo un guion preestablecido.

Ventajas y Limitaciones de la Observación

Ventajas

  • Proporciona información de los hechos reales tal como ocurren.
  • Permite percibir formas de conducta relevantes para lo observado.
  • No se necesita la colaboración del objeto observado.
  • Es posible recoger más información en menos tiempo.

Limitaciones

  • La subjetividad de la realidad puede influir en la interpretación del observador.
  • Factores externos pueden dificultar la observación.
  • Implica mucho tiempo de observación para poder recoger información significativa.
  • A veces es difícil cuantificar o codificar lo observado de manera precisa.

Instrumentos de Observación

Para escoger el instrumento apropiado, debemos tener en cuenta el propósito de la evaluación. En muchas ocasiones, se pueden utilizar varios o bien el mismo aplicado a varios sujetos.

Registro Anecdótico

Es un informe que describe hechos, sucesos o situaciones concretas que se consideran importantes para el alumno, y en el que se reflejan comportamientos, actitudes, etc. Es una técnica directa, espontánea, no sistematizada y participante.

Lista de Control

Instrumento en el que se presenta una enumeración de características, habilidades, conductas, etc., cuya presencia se desea constatar. Con este instrumento, el docente solo se limita a indicar si las características están presentes o no. Es directa, intencional, sistematizada y no participante. Ejemplo: (Sí, No, Observaciones).

Escala de Observación

Instrumento donde se indica la medida o grado en que un rasgo aparece en el observado. Así, frente a varias afirmaciones, se muestra el grado de ejecución del estudiante, sabiendo no solo la realización o no, sino también la intensidad. Es directa, intencional, sistematizada y no participante. Se recomienda usar una escala de 5 puntos en lugar de 4, y los ítems deben ser siempre en positivo, expresados como afirmaciones.

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