Observación Científica: Técnicas, Tipos y Herramientas Clave para la Investigación
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La Observación Científica: Concepto y Fundamentos
La observación es una estrategia o técnica científica que permite cuantificar la conducta espontánea de los sujetos en el momento en que se produce, sin introducir elementos de distorsión.
Características Esenciales de la Observación
- No intervención del investigador: El investigador se mantiene ajeno al fenómeno de estudio para no interferir en lo que investiga.
- No restricción de respuestas: No se limitan las respuestas del sujeto a través de instrumentos preestablecidos (por ejemplo, un cuestionario con preguntas ya condiciona las respuestas).
- Registro objetivo, sistemático y específico: Se busca un registro preciso de la conducta espontánea.
- Requiere codificación y análisis adecuados: Para interpretar los datos recogidos.
- Debe ser clara y precisa: Para facilitar su aplicación y la obtención de respuestas.
- Permite la comprobación de hipótesis: Es una herramienta fundamental en la verificación de supuestos.
- Contribuye al desarrollo teórico: Proporciona resultados válidos que enriquecen el conocimiento.
Tipos de Observación
Según la Presencia Física del Observador
- Directa: El observador está presente en el espacio durante el seguimiento. Puede ser participante o no participante.
- Indirecta: Se realiza sin la presencia física del observador (solo es no participante).
Según la Implicación del Agente
- Participante: El observador interactúa con el o los observados, modificando el proceso que pretende observar (interviene).
- No Participante: El observador se aísla lo máximo posible y realiza anotaciones en un protocolo ya preparado, sin intervenir.
Según el Grado de Estructuración
- Naturalista: Se lleva a cabo en un entorno natural, sin modificación. El observador no utiliza instrumentos.
- Estructurada: La observación se realiza siguiendo un guion preestablecido.
Ventajas y Limitaciones de la Observación
Ventajas
- Proporciona información de los hechos reales tal como ocurren.
- Permite percibir formas de conducta relevantes para lo observado.
- No se necesita la colaboración del objeto observado.
- Es posible recoger más información en menos tiempo.
Limitaciones
- La subjetividad de la realidad puede influir en la interpretación del observador.
- Factores externos pueden dificultar la observación.
- Implica mucho tiempo de observación para poder recoger información significativa.
- A veces es difícil cuantificar o codificar lo observado de manera precisa.
Instrumentos de Observación
Para escoger el instrumento apropiado, debemos tener en cuenta el propósito de la evaluación. En muchas ocasiones, se pueden utilizar varios o bien el mismo aplicado a varios sujetos.
Registro Anecdótico
Es un informe que describe hechos, sucesos o situaciones concretas que se consideran importantes para el alumno, y en el que se reflejan comportamientos, actitudes, etc. Es una técnica directa, espontánea, no sistematizada y participante.
Lista de Control
Instrumento en el que se presenta una enumeración de características, habilidades, conductas, etc., cuya presencia se desea constatar. Con este instrumento, el docente solo se limita a indicar si las características están presentes o no. Es directa, intencional, sistematizada y no participante. Ejemplo: (Sí, No, Observaciones).
Escala de Observación
Instrumento donde se indica la medida o grado en que un rasgo aparece en el observado. Así, frente a varias afirmaciones, se muestra el grado de ejecución del estudiante, sabiendo no solo la realización o no, sino también la intensidad. Es directa, intencional, sistematizada y no participante. Se recomienda usar una escala de 5 puntos en lugar de 4, y los ítems deben ser siempre en positivo, expresados como afirmaciones.