Obras de teatro de comedia cortas
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura
Escrito el en
español con un tamaño de 8,77 KB
Tema10
Narración-
Relato de hechos reales o historias ficticias;suele combinar con descripción y diálogo;sus elementos básicos son:personajes,acciones,espacio,tiempo.
ESTRUCTURA
En general,situación inicial,conflicto y desenlace.
CarácterÍSTICAS
-Morfosintácticas
Para el relato de hechos:oraciones enunciativas y predicativas.-para situar las acciones:perfecto simple,pretérito imperfecto y presente de indicativo;circunstanciales de tiempo y lugar.-para el orden lógico de las acciones:subordinadas causales,finales,consecutivas,coordinadas copulativas.
Léxicas
Verbos de acción,movimiento,lengua.
Descripción-
Representación lingüística de seres,objetos,paisajes o procesos,reales o imaginarios.
CLASES
-Según la actitud del emisor
Objetiva:frecuente en textos científicos o periodísticos.-
Según la posición del emisor:-
pictórica:objeto y sujeto inmóviles.-cinematográfica:objeto móvil y sujeto inmóvil.-topográfía:objeto inmóvil y sujeto en movimiento.
CarácterÍSTICAS
-Morfosintácticas
Generales:oraciones enunciativas atributivas;sustantivos,adjetivos,subordinadas adjetivos y const prep;presente o imperfecto de indicativo y cc de tiempo,modo,lugar.-para la descripción objetiva,3persona,adjetivos específicos y descriptivos,y para la subjetiva,1persona y oraciones exclamativas.-
Léxicas
Descripción objetiva:adjetivos,presente atemporal y tecnicismos.-descripción subjetiva:adjetivos valorativos y recursos expresivos.
TEMA 15
Lazarillo de Tormes-
Novela picaresca anónima;relato pseudoatobiográfico,orígenes miserables y carácter picaresco del protagonista;explicación de un estado final de deshonor.
Fuentes
El asno de oro,de Apuleyo;adaptación del Baldo;Proceso de cartas de amores;cuentos folclóricos.
Historia
Abandono de núcleo familiar y servicio a varios amos.Primer módulo: infancia,hambre.Segundo módulo:adolescencia,engaños,falsedad.Tercer módulo: juventud,asentamiento.Matrimonio,mundo sin amor;espacio urbano.
Discurso
Forma epistolar;
Narrador
Lázaro adulto;destinatario:vuestra merced.
Temas
Honra y crítica anticlerical.
Narrativa de Cervantes-
obra de transito al Barroco -dos partes:1605/15,fuentes:modelos narrativos anteriores,el Entremés de los romances;propósito inicial:crítica de los libros de caballerías.
ESTRUCTURA
Acción principal
3 salidas.
Esquema narrativo
Salida de la aldea,aventuras y regreso a la aldea.
Historias intercaladas
Variedad formal y estilos de la narrativa anterior.
Tiempo
Narración cronológica y lineal en un larguísimo verano.
Espacio
Escasas referencias geográficas.Primera parte:la mancha hasta sierra morena. Segunda parte: aragón y cataluña,venta,palacio de los duques.
PERSONAJES
Don Quijote
Hidalgo,culto,solitario,valiente e impulsivo.Su locura es en ocasiones fingida.A veces se muestra cuerdo y sabio.
Sancho
campesino pobre,inculto,prudente,práctico y pacífico.Amistad y lealtad hacia Don Quijote.
Dulcinea
invención de Don Quijote,creada a partir de una aldeana TEMAS,SENTIDOS.
El idealismo,libertad,amor,locura,literatura; distintas interpetraciones: obra cómica,novela idealista,carácter realista y perspectivismo.
NARRADORES
Narrador principal,autores ficticios y narradores-personajes.
LENGUAJE
Lenguaje arcaico-caballeresco y estilo oratorio de Don Quijote, habla popular con incorrecciones y refranes de Sancho. Destaca el diálogo, también hay monólogos,documentos,cartas y poemas.
T-16 Poesía barroca
Aspectos formales
Métrica poemas de arte menor y estrofas italianas (las renacentistas, importancia de la silva)
Estilo elaboración poética, extrema agudeza: el concepto (metáforas, comparaciones, perífrasis) tendencia al contraste; complejidad e ingenio verbal (hipérbatos, paralelismos, anáforas, dilogías, retruécanos) , en el léxico, cultismos junto a palabras coloquiales y vulgares Principales autores luis de Góngora
Obra poética -arte menor: romamces (moriscos, pastoriles, burlescos) , letrillas –sonetos: amorosos (modelo petrarquista con variantes) , burlescos, religiosos y morales (temas del desengaño y la brevedad de la vida) –poemas mayores: fabula de Polifemo y Galatea (en octavas reales) y soledades (en silvas), de extraordinario refinamiento expresivo Estilo abundantes referencias mitológicas, léxico culto y acumulación de recursos Francisco de Quevedo obra poética –poesía amorosa: según el modelo petrarquista –poesía metafísica y moral: influencia estoica y de la moral cristiana. Fugacidad de la vida, engaño de las apariencias, conciencia de la muerte…censura de los vicios de su tiempo, defensa de la virtud. –poesía satiria y burlesca: critica costumbres, tipos humanos y sociales; degradación de mitos, de la poesía petrarquista y de la heroica –poemas circunstanciales o de elogio, y poemas descriptivos Estilos –en la poesía seria o grave: cultismos, hipérboles y tono admonitorio –en la poesía satírica y burlesca: metáforas degradantes, dilogías, retruécanos, hipérboles, registro vulgar y coloquial –creación léxica y parodia de frases hechas.
T-17 Teatro Barroco manifestaciones corrales de comedias –estructura:
Inicialmente, patios interiores; edificios laterales: ventanas con rejas, aposentos, desvanes; frente al escenario: entrada y alojeros, cazuela, balcón, aposentos, tertulia; trablado y vestuario –representación: loa y tono. Primer acto: entremés; Segundo acto: baile o jácara; Tercer acto: mojiganga à Teatro cortesano en fiestas cortesanas; espectacularidad de puesta en escena; escenógrafos italianos; representaciones en palacio y al aire libre à Autos sacramentales –un acto, carácter didáctico y religioso, vinculación al corpus y al tema eucarístico; alegoría y suntuosidad escénica –en la calle, sobre plataformas móviles; importancia de la música Tipos de dramas à obras largas –serias : tragedias, comedias serias (tragicomedias), autos sacramentales –cómicas: comedias de capa y espada, de figurón, palatinas, burlescas à obras cortas entremeses, loas, bailes, jácaras, mojigangas, follas Comedia nacional à rasgos mezcla de lo trágico y lo cómico; no respeto por unidades de tiempo y lugar, pero si por la de acción; tres jornadas; de coro y verosimilitud; lenguaje adecuado; polimetría; temática variada à personajes dama, galán, poderoso, viejo, gracioso y criada à ideología y finalidad relevancia del labrador rico; rey guardián del orden; evasión del publico Principales dramaturgos à Lope de Vega –creador de la comedia nacional; mezcla de lo culto y lo popular –obras destacadas: FuenteOvejuna, el caballero de olmedo, peribañez, la dama boba à Tirso de Molina –cultivador de la comedia nueva; incorpora elementos intelectuales, penetración sicológica y critica política; importancia de personajes femeninos –en el Burlador de Sevilla inicia el mito de Don Juan à Calderón de la Barca –primera etapa, teatro de corrales; segunda etapa: teatro cortesano y autos sacramentales; elevado tono intelectual y gran complejidad –obras destacadas: La Vida es Sueño, el alcalde de Zalamea, el medico de su honra…