Obras principales de lucresio caro

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 6,89 KB

TEATRO DE POSGUERRA


: La creación teatral de la época estuvo limitada por La censura, por ello los dramaturgos creaban obras acordes a los gustos de las Masas burguesas. /// Las carácterísticas De este teatro eran el entretenimiento, siguiendo la línea del teatro cómico, Los valores tradicionales, la crítica contenida y el final feliz. En cuanto a Los temas, se encuentran dos tipos De obras: las de Mundo real, que Tratan problemas amorosos o económicos;  Y las de Mundo poético, que Distorsionan la realidad
.  El estilo que caracteriza a este teatro Son los ambientes burgueses, las piezas redondas con un lenguaje muy cuidado, La aparición de personajes de la burguésía o nobleza y las técnicas cinematográficas Empleadas, como los saltos temporales. /// Los Autores más representativos son Miguel Mihura, que renovó el teatro de posguerra y cuya obra más representante es Tres Sombreros de copa y otras obras como Ninette y un señor de Murcia. Otro autor es Edgar Neville, que Escribe al principio con obras vanguardistas y después continúa con obras Políticas. Destaca su alta comedia en obras como El baile. Otros continuadores de la comedia burguesa Fueron Joaquín Calvo Sotelo, con Obras como Una muchacha en Valladolid, Juan Ignacio Luca de Tena con ¿Dónde vas, Alfonso XIII?, José López Rubio con Celos del aire Y José María Pemán con Callados Como muertos. /// TEATRO DE LOS 50:
Durante el franquismo, la censura afectó especialmente al teatro, lo que Produjo que los autores fuesen especialmente cuidadosos con los temas de sus Obras. Durante los 40 aparecíó un teatro Soterrado que apenas tuvo difusión. Aparece en los 50 una corriente de teatro existencial, iniciado por Historia De una escalera de Buero Vallejo, y posteriormente un teatro social con temas como la injusticia social y obras como La Mordaza de Alfonso Sastre, entre otros. /// Los autores que destacan son Antonio Buero Vallejo, uno de los Autores más importantes del teatro español, y cuya obra se divide en tres etapas;
Una primera etapa contemporánea, con sus obras más Conocidas, como Historia de una escalera, de 1949; En la ardiente Oscuridad, de 1950 y El tragaluz, de 1967. Después aparece su etapa histórica, en la que trata Problemas existenciales sirviéndose de hechos históricos, con obras como Las Meninas o El concierto de san Ovidio y la última etapa, que tratan de la tortura y la degradación humana Con obras como La fundación. Con la democracia, sus obras adquieren un Lenguaje más directo.  Otros autores son Alfonso Sastre, que participó en el Teatro Realista y un compromiso vital con el teatro y obras como La sangre y La ceniza, Escuadra hacia la muerte y la Taberna fantástica;
Lauro Olmo con obras como La camisa;
José María Rodríguez Méndez, con Los Inocentes de la Moncloa;
José Martín Recuerda con Los Salvajes de Puente San Gil y Antonio Gala con Noviembre y un poco de hierba o Anillos Para una dama. /// TEATRO DE LOS 60:
Las influencias europeas dieron paso a una evolución teatral, que se concibe ahora Como un espectáculo total e Incorpora nuevas técnicas y colabora con otros artes como la danza o la música. En esta época destacan autores como Fernando Arrabal, cuyo teatro Evoluciónó hasta llegar al teatro del Pánico, que fundó con Alejandro Jodorowsky y Roland Topor y que concilia lo Absurdo con lo irónico y cruel y pretende rebelarse contra la sinrazón del Mundo. Después su teatro avanza hacia tonos más políticos. Algunas de sus obras son Aurora negra roja o Bella Ciao. Otro autor destacado es Francisco Nieva en cuyas obras son recurrentes el tema de la imposibilidad del Desarrollo pleno del ser humano, el lenguaje culto y las piezas cortas y la División cinematográfica. Su obra se divide en tres grupos; teatro furioso (Nosferatu o Pelo de tormenta
), el teatro de farsa y calamidad (El Baile de los ardientes o La señora Tártara) y el teatro de crónica y estampa, con Sombra y quimera de Larra. /// TEATRO DEL ÚLTIMO TERCIO DEL SIGLO:
Los principales cambios después del final del franquismo son el surgimiento de Foros de debate, la creación de la Compañía Nacional de Teatro Clásico, la Consolidación de los teatros independientes, la proliferación de compañías de Aficionados, la influencia del teatro de calle e independiente, la recuperación De los clásicos y autores censurados y el éxito de la comedia musical. /// Entre Los autores destacan José Sanchis Sinisterra, caracterizado por su reflexión histórica y la meditación sobre El teatro. Su obra se divide en tres grupos; los dramas históricos: El cerco De Leningrado o ¡Ay, Carmela! (1986), las piezas experimentales Marsal Marsal y sus versiones Ñaque o Trilogía americana. Otros Autores son José Luis Alonso de Santos, Con comedias costumbristas como La estanquera de Vallecas y otras como Salvajes;
Fernando Fernán Gómez, que presenta Una honda marca de la Guerra Civil en obras como Las bicicletas son para el Verano;
Fermín Cabal que indaga En lo más oscuro de la realidad con ‘Caballito del diablo’;
Paloma Pedrero, realista y comprometida Noches de amor efímero y Juan Mayorga
La paz perpetua. /// En esta época proliferan compañías de Teatro independiente, las más experimentales, como Els Comediants, La Fura dels Baus, Els Joglars, La cuadra y Dagoll-Dagom. Destaca Albert Boadella.
Sus obras suelen ser satíricas, trágicas y cómicas Y sobre todo polémica, por su crítica. Sus obras; La torna o M-7 Catalònía. En cuanto a la escenografía,  Destaca la interacción con el público, la reivindicación del teatro Clásico y el empleo de los medios de comunicación. ///

Entradas relacionadas: