Obras Maestras del Quattrocento: Botticelli, Ghiberti y Donatello

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 3,75 KB

El Nacimiento de Venus (Quattrocento)

Sandro Botticelli

Esta obra, pintada por Sandro Botticelli entre los años 1482 y 1485 en Italia, se sitúa en el pleno contexto histórico del Renacimiento. El mito representado es de origen griego.

El Nacimiento de Venus se inscribe en la sensibilidad propia del Renacimiento, un tiempo en que se renovó la representación de los mitos de la antigüedad clásica, en los cuales los renacentistas encontraban una verdad escondida sobre la naturaleza humana. Esto significó una verdadera defensa del humanismo antropocéntrico frente al teocentrismo del pasado.

El arte de Botticelli se caracteriza por el acercamiento a la naturaleza y a la realidad, abordando temas como lo mitológico, los retratos y los desnudos.

Virgen con el Niño y Santos (Quattrocento)

Cronología: 1469 - 1474

Descripción y Composición

El tema es religioso. La obra representa a la Virgen sosteniendo en su regazo al Niño Jesús, acompañada de ángeles y santos en el interior de una capilla.

Personajes Destacados:

  • A la derecha: San Juan Bautista, San Bernardino de Siena y San Jerónimo.
  • A la izquierda: San Francisco (sujetando una pequeña cruz de cristal), San Pedro Mártir y San Andrés.

En primer plano aparece Federico de Montefeltro como donante arrodillado. Por detrás de la Virgen se encuentran cuatro mujeres pertenecientes a la alta [sociedad].

El cuadro destaca por el uso de la perspectiva y la luz como elementos que generan la sensación de volumen.

Adán y Eva: El Panel de las Puertas del Paraíso (Quattrocento)

Lorenzo Ghiberti

Cronología: 1425 - 1452

La escultura de esta época, inspirada en las formas artísticas características de la antigüedad clásica, muestra un gran interés por la anatomía humana y la búsqueda de las proporciones clásicas.

Iconografía de Las Puertas del Paraíso

La iconografía de Las Puertas del Paraíso (una obra renacentista) reproduce diez temas del Antiguo Testamento, cada uno con gran variedad de escenas. Los temas representados son:

  • Adán y Eva (el panel central de este estudio)
  • Noé
  • Esaú y Jacob
  • Moisés
  • Caín y Abel
  • Abraham
  • José
  • Josué

La utilización de temas del Antiguo Testamento en el arte se remonta a comienzos de la Edad Media (tenemos algunos ejemplos en el Tapiz de la Creación del museo capitular de la Catedral de Girona).

Específicamente, el panel de Adán y Eva narra la creación de Adán y Eva, el pecado y su posterior expulsión del Paraíso.

Monumento Ecuestre al Condottiero Gattamelata

Donatello

Cronología: 1447 - 1453

Entre los escultores del Quattrocento destacó Donatello, quien refleja en obras como el Condottiero Gattamelata la serenidad y elegancia de lo clásico.

Esta obra está inspirada en las esculturas de los caballos de la iglesia de San Marcos de Venecia, aunque su inspiración ha sido atribuida erróneamente a la escultura ecuestre romana de Marco Aurelio que preside la plaza del Campidoglio en Roma.

Entradas relacionadas: