Obras Maestras de la Pintura: Gericault, Delacroix y Bonnard
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Theodore Gericault: La Balsa de la Medusa
Theodore Gericault fue una figura típicamente romántica que apenas vivió 33 años. Se hizo famoso con un cuadro monumental, "La Balsa de la Medusa", que narraba la terrible peripecia real sufrida por unos náufragos. Gericault empleó de forma muy eficaz una iluminación claroscurista, útil para subrayar con efecto los planos dramáticos de la acción. Esto nos permite apreciar, no solo el acento barroco de este cuadro, sino el espíritu romántico que lo aviva. Con esta obra, Gericault culminaba una labor de años. La obra es un óleo sobre lienzo (4,88 x 7,10 metros). Tiene la intención de dignificar una tragedia actual: la historia del barco francés "Medusa".
El barco naufragó frente a las costas africanas y un pequeño grupo de los pasajeros sobrevivió gracias a una balsa. En mitad del mar, un barco de la marina francesa avistó a los náufragos, pero no los recogió. Los supervivientes fueron presas del hambre, la sed, la insolación y las enfermedades. Murieron muchos y el resto sobrevivió comiendo los restos de los cadáveres. Finalmente, un carguero los encontró y devolvió a Francia. Su historia fue censurada por el gobierno, que impidió que se conociera en la prensa. Géricault realizó este cuadro para dar a conocer el hecho, y tras dos años en que se prohibió que lo expusiera al público, finalmente se ofreció al Salón Oficial y causó un tremendo escándalo social.
Gericault empleó todos sus recursos técnicos e intelectuales para elaborar esta representación. Con un hábil sentido escenográfico, dio a la composición una orientación diagonal, en cuya parte superior, un hombre agita una tela blanca para intentar llamar la atención de un barco hallado al fondo. La diagonal incrementa la sensación de figuras apelotonadas que se van a caer hacia el espectador. Usó de forma muy útil la iluminación claroscurista para subrayar con efecto los puntos más dramáticos.
Eugene Delacroix: La Libertad Guiando al Pueblo
Eugene Delacroix, otro personaje romántico de los pies a la cabeza. Tuvo una formación humanística muy esmerada de acuerdo con sus orígenes familiares. Pictóricamente bebió en las fuentes artísticas parecidas a las de Gericault, pero él no viajó a Italia. Suplió esa ausencia con visitas prolongadas al Louvre, donde se dedicó a copiar a los grandes maestros del pasado. Asiste a la revolución de 1830, a la cual dedica una alegoría monumental, la de "La Libertad Guiando al Pueblo", donde una matrona con el pecho desnudo y el sombrero frigio conduce entre barricadas urbanas a los ciudadanos de todas edades y clases sociales. La obra es un óleo sobre lienzo (260 x 325 cm) actualmente ubicada en el Museo del Louvre.
El 28 de julio de 1830, los revolucionarios franceses derrocaban al rey Carlos X, provocando la coronación de Luis Felipe de Orleans, el llamado "rey burgués". Este episodio será el protagonista del cuadro más famoso de Delacroix, obra con cierta dosis de alegoría que recoge un hecho contemporáneo. Con esta obra, Delacroix pone de manifiesto su ideología y su faceta de pintor de su tiempo. La composición se inscribe en una pirámide cuya base son los cadáveres que han caído en la lucha contra la tiranía, cadáveres iluminados para acentuar su importancia. La batalla se manifiesta con la polvareda que difumina los contornos e impide contemplar con claridad el grupo de figuras que se sitúan tras la libertad. Los escorzos y el movimiento de la imagen vuelven a recordar al barroco.
Pierre Bonnard: Desnudo en la Bañera
Pierre Bonnard fue una figura decisiva para el nacimiento del arte moderno, fundador de los Nabis. Quiso demostrar que la realidad iba más allá, y que se podía demostrar con la exaltación del color, la simplicidad de las formas y con ambientes místicos. Con su pintura desarrolla un estilo decorativo, con líneas y manchas de colores llamativos, perspectiva sin profundidad, precipita las formas a la superficie devolviendo los planos al mismo nivel. Esta visión estética y el formato vertical de sus pinturas evocan kakemonos, por eso recibe el apodo de "Nabi muy japonesista".
Sus temas favoritos proceden de su vida íntima y del mundo contemporáneo, un ejemplo es "Desnudo en la Bañera" (1925. Óleo sobre lienzo, 104 x 65,4 cm, Londres, Tate). Enemigo de los temas pomposos, Bonnard se interesa por el tema de la intimidad en interiores, no describe ningún hecho notable, y en ese cuadro vemos el baño relajado de una mujer que tiene referencias psicológicas y sentimentales como la soledad, la ternura y el erotismo. "Desnudo en la Bañera" es muestra de la complicidad entre el pintor y la modelo. Todos los elementos de la decoración pueden contribuir a la erotización de esta ceremonia, con un encuadre que muestra en parte el cuerpo desnudo, o lo oculta para avivar más el deseo. La decoración envuelve a la mujer de un aura vibrante. Este desnudo, como la mayoría de los suyos, es de su compañera Marthe, con la que se casó después de que su amante se suicidara.