Obras Maestras de Leonardo da Vinci: Virgen de las Rocas, Gioconda y Última Cena
Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística
Escrito el en español con un tamaño de 4,29 KB
Virgen de las Rocas
Leonardo da Vinci (1483-86)
Técnica: Óleo sobre tabla.
Composición y Perspectiva
Leonardo utiliza la superposición de planos con el fin de conseguir una mayor profundidad en la escena. Por ello, sitúa en primer plano el grupo de la Virgen, el niño Jesús, San Juan niño y el Arcángel Uriel; detrás pintó las rocas de la cueva donde se encuentran los personajes; y, entre los agujeros de las rocas, representa un fondo paisajístico.
El grupo principal se inscribe dentro de una composición piramidal, delimitada por la cabeza de la Virgen y los cuerpos de ambos niños. Hay que destacar el juego de las manos y las miradas de los personajes, lo cual permite hablar de una composición donde todos los personajes están relacionados.
La perspectiva tiene tres partes principales:
- Perspectiva lineal: Trata de la disminución del tamaño de los objetos a diversas distancias.
- Degradación de los colores: Trata de la atenuación de los colores con la distancia.
- Perspectiva aérea: Trata de la indefinición de los contornos que tienen los objetos vistos desde varias distancias.
El paisaje del fondo, que no se corresponde con la realidad del paisaje toscano, es un paisaje inventado que forma una especie de cúpula alpina con la vegetación perfectamente detallada.
Tema
La escena refleja a la Virgen, que descansó en una cueva durante su huida a Egipto. En esta, se encontró con San Juan niño, primo de Jesús, quien había estado acompañado y protegido por el Arcángel Uriel.
La Gioconda (Mona Lisa)
Leonardo da Vinci (1503-06)
Tema: Retrato.
Técnica: Óleo sobre tabla.
Descripción de la Obra
La Mona Lisa es el gran icono del arte occidental por excelencia. Se considera la obra pictórica sobre tabla más importante de Leonardo por concentrar en tan solo 53 × 27 cm toda la esencia de su genio pictórico. El personaje está representado con una ligera inclinación, con sus manos cruzadas y apoyadas sobre una repisa, y mirándonos de manera irónica.
El retrato de medio perfil se recorta sobre un paisaje brumoso en el que Leonardo utiliza la perspectiva aérea, alcanzando la sensación de profundidad con las gradaciones de color y un fondo azul que confunde las montañas con el celaje. Para la figura, utiliza la técnica del sfumato, creando una indefinición en los contornos y huyendo del dibujo como base de la composición.
Tema e Identidad
Ha habido gran cantidad de teorías sobre la persona retratada, aunque según Vasari, es Lisa del Giocondo, mujer de Bartolomeo del Giocondo. La veracidad de La Gioconda como retrato de Lisa del Giocondo ha sido confirmada por el descubrimiento de un texto donde se habla del retrato.
La Última Cena
Leonardo da Vinci (1494-98)
Tema: Bíblico.
Técnica y Conservación
No se puede afirmar que sea un fresco. Leonardo consideraba que este sistema le parecía muy poco apropiado, ya que no podía pintar con rapidez. Por este motivo, utilizó óleo sobre yeso seco, lo que provocó el pronto deterioro de la obra.
Composición y Representación
Leonardo concibió una obra de una gran teatralidad, con una puesta en escena marcada por los gestos de asombro de los apóstoles. Dentro de un gran espacio de arquitectura clásica, sitúa la mesa con los trece protagonistas, utilizando una perspectiva matemática centralizada con un efecto de trampantojo.
Destaca la captación de las expresiones y actitudes de los apóstoles, mímesis de la naturaleza humana buscada por Leonardo. Los apóstoles están agrupados de tres en tres y alternan los colores azul y rojo en sus ropajes. La luz del cuadro procede del ventanal situado al fondo de la escena.
Tema Central
El autor centra la representación en el momento en que Cristo denuncia la traición de uno de sus discípulos sin nombrarlo, lo que le permite realizar un completo estudio de los temperamentos humanos: la cólera, la incredulidad, la duda, la sorpresa o la culpabilidad. Leonardo plasma la narración del Evangelio de San Juan.