Obras Maestras del Clasicismo Musical: Compositores y Características Esenciales
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Compositores Preclásicos y Transición al Clasicismo
Scarlatti - Sonata K. 502
- Sonata preclásica.
 - Instrumento: Clave (ataque constante).
 - Carácter: Repetitivo, juguetón (contrasta con la seriedad barroca).
 - Estructura: Frases acotadas por respiración, progresión armónica I-V/V-I.
 
J.C. Bach - Sonata en Mi bemol mayor, Op. 7, N.º 5
- Estilo galante y simple (se aleja del contrapunto barroco).
 - Recuerda al estilo de Mozart.
 - Orquesta subordinada al teclado.
 - Carácter: Alegre.
 - Considerada un puente entre el Barroco y el Clasicismo.
 
C.P.E. Bach - Sonata Prusiana
- Instrumento: Clavicordio (cuerda percutida).
 - Características: Contraste de matices, ataque con cambios mínimos.
 - Estilo Empfindsamer (expresión de emociones sutiles y cambiantes).
 - Punto intermedio entre el Barroco (contrapunto) y el Clasicismo (melodías libres y expresivas).
 
Gluck - Orfeo y Eurídice
- Refleja el dolor de Orfeo mediante la exageración emocional (se aleja de los excesos barrocos).
 - Melodía: Simple, repetitiva y cantabile.
 - Acompañamiento: Sutil (la voz es la protagonista).
 - La música al servicio del texto.
 
Stamitz - Sinfonía Op. 11, N.º 3
- Carácter: Brillante y dinámico, breve.
 - Repetición temática: El motivo inicial se desarrolla y recicla.
 - Melodías sencillas.
 - Sencillez instrumental.
 
Giovanni Paisiello - "Sempre in contrasti" (de Il Barbiere di Siviglia)
- Género: Ópera buffa (historia ligera, humor, personajes cotidianos).
 - Estilo: Galante, melodía simple, ritmo ágil.
 - Acompañamiento: Ligero, la orquesta dialoga con la voz.
 - Dinámicas: Reflejan las emociones.
 - Relación estrecha entre texto y música.
 
Giovanni Paisiello - "Per te io ho nel core" (de Il Barbiere di Siviglia)
- Género: Ópera buffa.
 - Tono: Ligero, a pesar de la situación emocional.
 - Dinámicas: Reflejan las emociones.
 - Características: Imitación, líneas vocales contrastantes, ritmo ágil.
 - La voz es la protagonista, la orquesta ayuda a expresar la emoción.
 - Fuerte conexión texto-música.
 
Compositores Clásicos: Haydn y Mozart
Haydn - Cuarteto de Cuerda Op. 33, N.º 2 ("La Broma")
- Tono humorístico.
 - Cuarteto de cuerda: Todas las voces tienen la misma importancia (no solo el violín primero).
 - Estilo galante.
 
Haydn - Sinfonía N.º 88 en Sol mayor
- Sinfonía de su época madura.
 - Considerado el "Padre de la Sinfonía".
 - Interacción entre cuerdas y vientos, distribuyendo el protagonismo.
 - Claridad melódica.
 - Estructura clásica con innovaciones armónicas.
 
Mozart - Misa de la Coronación (KV 317)
- Influencia italiana, dulzura, carácter operístico.
 - Estilo cantabile y vocal.
 - Acompañamiento orquestal sutil (importancia de la letra del coro).
 - Contrapunto de la tradición eclesiástica (armonía sencilla y clara).
 - Contraste de matices.
 
Mozart - "Non so più cosa son, cosa faccio" (de Las bodas de Fígaro)
- Género: Ópera buffa (tono ligero y humorístico).
 - Refleja la confusión de Cherubino a través de la música y la letra.
 - Orquesta ligera: Permite una línea vocal solista dinámica y rápida.
 - Matices: Acompañan la emoción cambiante.
 - Popular tanto en el público general como en la corte.
 
Mozart - Don Giovanni
- Género: Ópera buffa / Dramma giocoso (mezcla elementos cómicos y dramáticos).
 - Tono: Humorístico y ritmo acelerado.
 - Estilo: Homofónico (típico de secciones cómicas en óperas de Mozart), mayormente polifónico con diálogo constante.
 - Orquesta ligera: Acompaña la línea vocal.
 - Dinámicas: Cambios súbitos de intensidad que aportan comicidad.
 - Texto rápido: Crea un ambiente caótico.
 
Mozart - La flauta mágica
- Género: Ópera alemana sencilla (Singspiel, con secciones habladas).
 - Simbolismo: Referencias a Isis y Osiris.
 - Características: Naturalidad y simplicidad.
 - Matices suaves.
 
Beethoven: La Cúspide del Clasicismo y Transición al Romanticismo
Beethoven - Sinfonía N.º 9 en Re menor, Op. 125 ("Coral")
- Corresponde a su última etapa creativa, marcada por su sordera total.
 - Conocida como "La Coral".
 - Estructura: Cuatro partes.
 - Innovación: Introduce la voz como parte integral de la estructura sinfónica en el último movimiento.
 - Cuatro secciones contrastantes.
 - Incluye un recitativo.