Obras Maestras del Clasicismo Musical: Compositores y Características Esenciales

Enviado por Chuletator online y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 4,93 KB

Compositores Preclásicos y Transición al Clasicismo

Scarlatti - Sonata K. 502

  • Sonata preclásica.
  • Instrumento: Clave (ataque constante).
  • Carácter: Repetitivo, juguetón (contrasta con la seriedad barroca).
  • Estructura: Frases acotadas por respiración, progresión armónica I-V/V-I.

J.C. Bach - Sonata en Mi bemol mayor, Op. 7, N.º 5

  • Estilo galante y simple (se aleja del contrapunto barroco).
  • Recuerda al estilo de Mozart.
  • Orquesta subordinada al teclado.
  • Carácter: Alegre.
  • Considerada un puente entre el Barroco y el Clasicismo.

C.P.E. Bach - Sonata Prusiana

  • Instrumento: Clavicordio (cuerda percutida).
  • Características: Contraste de matices, ataque con cambios mínimos.
  • Estilo Empfindsamer (expresión de emociones sutiles y cambiantes).
  • Punto intermedio entre el Barroco (contrapunto) y el Clasicismo (melodías libres y expresivas).

Gluck - Orfeo y Eurídice

  • Refleja el dolor de Orfeo mediante la exageración emocional (se aleja de los excesos barrocos).
  • Melodía: Simple, repetitiva y cantabile.
  • Acompañamiento: Sutil (la voz es la protagonista).
  • La música al servicio del texto.

Stamitz - Sinfonía Op. 11, N.º 3

  • Carácter: Brillante y dinámico, breve.
  • Repetición temática: El motivo inicial se desarrolla y recicla.
  • Melodías sencillas.
  • Sencillez instrumental.

Giovanni Paisiello - "Sempre in contrasti" (de Il Barbiere di Siviglia)

  • Género: Ópera buffa (historia ligera, humor, personajes cotidianos).
  • Estilo: Galante, melodía simple, ritmo ágil.
  • Acompañamiento: Ligero, la orquesta dialoga con la voz.
  • Dinámicas: Reflejan las emociones.
  • Relación estrecha entre texto y música.

Giovanni Paisiello - "Per te io ho nel core" (de Il Barbiere di Siviglia)

  • Género: Ópera buffa.
  • Tono: Ligero, a pesar de la situación emocional.
  • Dinámicas: Reflejan las emociones.
  • Características: Imitación, líneas vocales contrastantes, ritmo ágil.
  • La voz es la protagonista, la orquesta ayuda a expresar la emoción.
  • Fuerte conexión texto-música.

Compositores Clásicos: Haydn y Mozart

Haydn - Cuarteto de Cuerda Op. 33, N.º 2 ("La Broma")

  • Tono humorístico.
  • Cuarteto de cuerda: Todas las voces tienen la misma importancia (no solo el violín primero).
  • Estilo galante.

Haydn - Sinfonía N.º 88 en Sol mayor

  • Sinfonía de su época madura.
  • Considerado el "Padre de la Sinfonía".
  • Interacción entre cuerdas y vientos, distribuyendo el protagonismo.
  • Claridad melódica.
  • Estructura clásica con innovaciones armónicas.

Mozart - Misa de la Coronación (KV 317)

  • Influencia italiana, dulzura, carácter operístico.
  • Estilo cantabile y vocal.
  • Acompañamiento orquestal sutil (importancia de la letra del coro).
  • Contrapunto de la tradición eclesiástica (armonía sencilla y clara).
  • Contraste de matices.

Mozart - "Non so più cosa son, cosa faccio" (de Las bodas de Fígaro)

  • Género: Ópera buffa (tono ligero y humorístico).
  • Refleja la confusión de Cherubino a través de la música y la letra.
  • Orquesta ligera: Permite una línea vocal solista dinámica y rápida.
  • Matices: Acompañan la emoción cambiante.
  • Popular tanto en el público general como en la corte.

Mozart - Don Giovanni

  • Género: Ópera buffa / Dramma giocoso (mezcla elementos cómicos y dramáticos).
  • Tono: Humorístico y ritmo acelerado.
  • Estilo: Homofónico (típico de secciones cómicas en óperas de Mozart), mayormente polifónico con diálogo constante.
  • Orquesta ligera: Acompaña la línea vocal.
  • Dinámicas: Cambios súbitos de intensidad que aportan comicidad.
  • Texto rápido: Crea un ambiente caótico.

Mozart - La flauta mágica

  • Género: Ópera alemana sencilla (Singspiel, con secciones habladas).
  • Simbolismo: Referencias a Isis y Osiris.
  • Características: Naturalidad y simplicidad.
  • Matices suaves.

Beethoven: La Cúspide del Clasicismo y Transición al Romanticismo

Beethoven - Sinfonía N.º 9 en Re menor, Op. 125 ("Coral")

  • Corresponde a su última etapa creativa, marcada por su sordera total.
  • Conocida como "La Coral".
  • Estructura: Cuatro partes.
  • Innovación: Introduce la voz como parte integral de la estructura sinfónica en el último movimiento.
  • Cuatro secciones contrastantes.
  • Incluye un recitativo.

Entradas relacionadas: