Obras Maestras del Barroco: Velázquez y Rembrandt en el Siglo de Oro
Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística
Escrito el en español con un tamaño de 5,16 KB
Las Hilanderas de Velázquez: Obra Maestra del Barroco Español
Descripción y Características
Las Hilanderas de Velázquez, obra cumbre del Barroco del Siglo XVII, aborda un tema mitológico y se exhibe en el Museo del Prado. Destaca por el sentido de profundidad que el artista dota a sus obras, en la búsqueda del individuo, y por el desarrollo de la perspectiva aérea. Pintada al óleo sobre lienzo, la escena representa un taller. En primer plano, se observan mujeres hilando en la rueca y preparando hilos, lo que constituye una ingeniosa representación de la fábula de Aracne. Velázquez prescinde de cualquier tipo de jerarquización de figuras, utilizando simetrías en las figuras y un plano cálido y cerrado que contrasta con un fondo frío y abierto, creando una profunda sensación de profundidad.
Contexto y Relaciones Artísticas
Esta obra se relaciona directamente con otras creaciones del maestro, como Las Meninas de Velázquez. En el contexto de su creación, el Barroco surge como el estilo de una época marcada por una profunda crisis social, política y espiritual. La percepción de que las personas y las cosas son efímeras, como un sueño, se refleja en obras contemporáneas; por ejemplo, Antonio de Pereda pinta El Sueño del Caballero. La monarquía de Su Majestad Católica atravesaba en esos momentos serios problemas por la hegemonía europea. Las Provincias Unidas (Holanda) se separan definitivamente del Imperio, Portugal también se escinde de la monarquía, y Cataluña amenaza con hacerlo.
Las Meninas de Velázquez: Un Icono del Arte Universal
Descripción y Composición
Las Meninas, obra cumbre del Barroco español, fue pintada por Velázquez en 1656. Conocida también como La familia de Felipe IV, esta pintura al óleo sobre lienzo representa un momento en la tarea cotidiana del taller del artista. La infanta Margarita, en el centro, aparece a su derecha junto a Doña María Agustina de Sarmiento e Isabel de Velasco. Al fondo, se vislumbra la familia de Felipe IV. La luz ilumina a la infanta y a las dos meninas, mientras que las figuras de los enanos se presentan a contraluz. El cuadro está enfocado al espectador, empleando una técnica ilusionista que apasionaría a los impresionistas. La estructura interna de la obra confiere unidad y coherencia. El tema central es la familia; Velázquez pinta la expectación que produce su retrato y, a sí mismo, se incluye en la escena, reflejando en el espejo a los reyes que posan para el artista.
Influencias y Legado
La pintura barroca, cuyo origen se atribuye a dos grandes autores como Caravaggio y Carracci, encuentra en Las Meninas un uso magistral del recurso del espejo, ya empleado por Van Eyck en El matrimonio Arnolfini. La obra destaca por sus espacios que se superponen e interpretan, invitando a la reflexión sobre la realidad y la representación.
La Ronda de Noche de Rembrandt: Dinamismo y Luz en el Siglo de Oro Holandés
Características Artísticas
La Ronda de Noche, obra maestra del Barroco de la Escuela Holandesa, fue creada por Rembrandt en el Siglo XVII y se conserva en el Museo de Ámsterdam. Esta composición está llena de movimiento y dinamismo, con un predominio de líneas diagonales y curvas. El colorido es rico y variado, unificado por un tono dorado que impregna el cuadro. Destacan los contrastes de luces y sombras, la desvalorización de la línea en favor del color, un marcado realismo y un gusto por el detalle, aunque con cierta falta de claridad y confusión intencionada.
Es un retrato corporativo, típico de la tradición pictórica holandesa, con una composición compleja: algunas figuras son claramente visibles, mientras que otras desaparecen en la penumbra. El predominio de diagonales y el zigzag contribuyen a su dinamismo. La luz es la auténtica protagonista de la obra, y el color es rico y lleno de contrastes, con predominio de tonos cálidos y dorados. Rembrandt pinta sin el apoyo del dibujo, que pierde importancia frente al color.
Contexto Histórico y Económico
La obra se relaciona con maestros como Caravaggio, Goya, los Impresionistas y Delacroix. En el Siglo XVII, Holanda era una nación rica y próspera, orgullosa de su recién conseguida independencia. Su economía se basaba principalmente en el comercio. En este contexto, los pintores, en lugar de trabajar por encargo directo, lo hacían para un floreciente mercado del arte.