Obras Maestras del Barroco: El Éxtasis de Santa Teresa y Las Meninas
Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades
Escrito el en
español con un tamaño de 4,65 KB
El Éxtasis de Santa Teresa: La Pasión Mística de Bernini
La obra Éxtasis de Santa Teresa se encuentra en la Iglesia de Santa María de la Victoria, en Roma. Fue realizada por Gian Lorenzo Bernini entre 1645 y 1652 y pertenece al arte barroco italiano.
Características de la obra
Se presenta como un grupo escultórico de bulto redondo, realizado en mármol y bronce, con una función religiosa y conmemorativa, ya que fue un encargo del cardenal Cornaro para presidir la capilla de su tumba y la de su familia. Representa el momento en que la santa recibe la unión mística con Dios, mientras un ángel traspasa su corazón con un dardo.
La obra forma parte de una gran escenografía, en la que la familia Cornaro asiste asombrada al milagro desde unos palcos, como si estuviera en un teatro. De ahí que se hable de theatrum sacrum, un concepto que fusiona lo espiritual y lo terrenal. El grupo escultórico se integra en el impresionante diseño de la capilla: el color de los mármoles, las pinturas y el dorado de los metales acentúan la riqueza cromática. Se aprecian juegos lumínicos, como el trampantojo cenital donde ángeles acompañan al Espíritu Santo.
La santa refleja el éxtasis en su rostro (ojos cerrados y la boca entreabierta) después de recibir el fuego divino del ángel (sonriente y con gestos contenidos). Mientras, el cuerpo de la santa cae desfallecido y los ropajes se repliegan, intensificando la sensación de movimiento, volumen y claroscuros. Los pliegues de la ropa producen una gran plasticidad a base de luces y sombras, que se combina con la iluminación celestial. Es una de las obras maestras del Barroco por su concepción escenográfica y por la emoción que transmite.
Contexto Histórico
El arte barroco es el estilo que se extiende desde principios del siglo XVII hasta mediados del XVIII. Surgió en Italia y se extendió por toda Europa. Se trata de un estilo recargado, irregular y ampuloso en el que predomina el movimiento y el sentido de lo teatral. En él se aprecia la manifestación de tres grandes poderes: la Iglesia, la monarquía y la burguesía.
Otras obras de Bernini
- Apolo y Dafne
- David
Las Meninas: El Universo Pictórico de Velázquez
La obra La familia de Felipe IV, también conocida como Las Meninas, se encuentra en el Museo del Prado, en Madrid. Fue realizada por Diego Velázquez en 1656 y pertenece al arte barroco español, enmarcada en el realismo barroco.
Composición y técnica
La obra es una pintura de gran formato, realizada al óleo sobre lienzo, y tiene como tema un retrato colectivo de carácter cortesano. En la estancia donde se realiza el retrato se encuentran el propio pintor, los Reyes y la Infanta Margarita, acompañada de dos de sus meninas. Al fondo, aparece la figura del aposentador de la corte y, a su izquierda, se ve un espejo en el que se reflejan los Reyes. Velázquez consiguió representar casi de forma fotográfica una escena de movimiento paralizado. Casi todos los personajes miran hacia los Reyes, y el espectador se sitúa en el lugar que ocupa la pareja real.
La profundidad se consigue gracias al uso de distintas líneas y planos:
- En un primer plano, los personajes se disponen en dos grupos de tres figuras, teniendo como centro a la Infanta Margarita.
- En una segunda línea se encuentra Velázquez con la paleta en la mano.
- En un nivel más alejado se encuentran otros dos personajes al servicio de la Infanta.
- En el plano más alejado se encuentra el aposentador de la corte y el espejo en el que se reflejan los reyes Felipe IV y Mariana de Austria.
La figura del aposentador es el punto de fuga. Además, Velázquez utiliza otra técnica para dar la sensación de profundidad: la perspectiva aérea. En cuanto al estudio de la luz, existen dos focos lumínicos: uno incide directamente sobre los personajes principales y otro se muestra en la puerta del fondo, mientras que el resto de la estancia queda más oscura. Así, Velázquez juega magistralmente con el claroscuro.
La obra, por tanto, es un retrato colectivo de la familia real, pero resuelto de manera muy original. Se considera una de las obras fundamentales de la historia del arte universal.
Otras obras de Velázquez
- La Venus del espejo
- Las hilanderas o La fábula de Aracne