Tres Obras Maestras del Barroco: Estructura Musical y Compositores Clave

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Estudio de Obras Fundamentales del Periodo Barroco

Dido y Eneas: Aria "When I am Laid in Earth" (Barroco)

Autor

Henry Purcell, músico inglés más importante del S. XVIII.

Fecha

Pleno Barroco. Estreno: 1689, de carácter privado.

Género

Ópera (se origina en Italia y se define como una obra de teatro cantada, que se divide en actos).

Contexto Histórico

Procedente del teatro inglés de la época isabelina. Al igual que en Francia, alternaban diálogos hablados con la danza.

Timbre

Voz (soprano). Instrumentos en orquesta no muy numerosos, con solo acompañamiento de cuerda para la voz (violines primeros, segundos, violas, violonchelos y contrabajos).

Forma

Aria bipartita (AABB), precedida de introducción y seguida de ritornello. Forma de chacona (variaciones melódicas sobre bajo obstinado de 5 compases que se repiten).

Textura

Melodía acompañada. En el ritornello desaparece la melodía principal y la orquesta se compone de motivos contrapuntísticos.

Procedimiento Compositivo

Chacona.

Melodía

Bajo descendente y cromático (sensación de lamento). Voz tremendamente doliente.

Armonía

Música tonal, Sol menor.

Ritmo

Lento, Adagio, con una métrica ternaria.

Dinámica

La interpretación pide variaciones rítmicas.

Sonata para Violín, 1er Movimiento: Preludio Andante

Autor

Antonio Vivaldi, escuela veneciana.

Fecha

Se publicó en 1709.

Género

Obra instrumental: Sonata.

Contexto Histórico

Innovaciones en el campo del concierto (Venecia).

Tímbrico

Solista: Violín (perfección completa). Bajo continuo interpretado por violonchelo o viola de gamba, y clave.

Forma

Estructura AABB. En la repetición se adorna la melodía.

Textura

Melodía acompañada. El violín se encarga de la melodía principal y el bajo continuo realiza el acompañamiento.

Procedimiento Compositivo

Repetición e imitación.

Melodía

Destinada a instrumento por su ámbito de más de dos octavas.

Armonía

Tonalidad en Sol menor.

Ritmo

Libre, pero Andante.

Dinámica

Se espera que el intérprete los realice, aunque no estén escritos (dinámica implícita).

Aleluya, de El Mesías (Oratorio)

Autor

Georg Friedrich Händel (Alemán).

Fecha

1742. Encargo del gobernador de Irlanda.

Género

Oratorio (lecturas bíblicas con música intercalada).

Contexto Histórico

Final del Barroco (Inglaterra). La ópera era famosa.

Timbre

Coro mixto (sopranos, contraltos, tenores y bajos). La orquesta incluye cuerda, viento y percusión.

Forma

Motete que presenta las distintas frases del texto. Se distinguen secciones con ayuda de la partitura.

Textura

Predomina la polifonía (coro). Homofónica en algunos pasajes, de contrapunto en otros, imitativos... Policoralidad.

Procedimiento Compositivo

Repetición.

Melodía

Concisas, repetición de notas y saltos imprevistos. Voces más agudas y no hay notas de adorno.

Armonía

Re mayor.

Ritmo

Muy mecánico.

Dinámica

Suena fuerte (idea de fuerza).

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