Obras Maestras del Barroco: Caravaggio, Rubens y Rembrandt

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 4,57 KB

Obras Maestras de Caravaggio (Siglo XVII)

La vocación de San Mateo

San Mateo era uno de los evangelistas. La obra representa el momento en el que Jesucristo le dice a Mateo que se vaya con él. Este cuadro se considera el ejemplo claro del tenebrismo, con una luz que no sabemos de dónde viene y que enfoca la escena. Destaca por su profundo detallismo y la colocación de un personaje de espaldas para dar sensación de profundidad. Los personajes van vestidos con indumentaria del siglo XVII de Italia; los modelos son gente conocida de Caravaggio. Este cuadro fue un encargo del Cardenal.

La muerte de la Virgen

En esta obra aparecen los apóstoles llorando a la Virgen. Destaca el uso del tenebrismo y personajes con rostros reales. La obra es célebre y polémica, ya que la Virgen es la representación de una prostituta que había sido encontrada muerta en la orilla de un río, lo que provocó un gran escándalo en su época.

La Conversión de San Pablo

San Pablo era perseguidor de los cristianos e iba camino a Damasco para hablar con el gobernador para que persiguiese a los cristianos, como se estaba haciendo en Jerusalén. En el camino, le ilumina la luz divina y le tira del caballo. La obra destaca por su tenebrismo, el uso de la luz y el color sobre San Pablo, cuyo rostro se muestra sereno. La figura está dispuesta en diagonal, al igual que la del criado. Es, asimismo, un encargo del Cardenal.

La Pintura Flamenca de Rubens

Las Tres Gracias

Es una pintura al óleo sobre tabla. Se trata de una obra mitológica en la que aparecen representadas Las Tres Gracias, hijas de Zeus, encargadas de repartir la alegría y la belleza por el mundo trabajando al servicio de Afrodita. El centro de la composición es el grupo de las tres mujeres enlazadas unas con otras, donde destaca la presencia de varios planos de perspectiva. Rubens utiliza colores cálidos y coloca un fondo de paisaje que sirve como marco para la representación de las figuras, las cuales aparecen un tanto idealizadas. Utiliza líneas sinuosas y suaves para marcar las siluetas. La luz incide directamente sobre las mujeres, otorgando un aspecto un tanto escultórico a las figuras.

El Realismo y la Maestría de Rembrandt

La Lección de Anatomía del Dr. Nicolaes Tulp

En esta obra destaca el Realismo; presenta la representación de la disección de un cadáver por el doctor Tulp. Posee una composición piramidal y, a su vez, sucesivas líneas de retratos. El foco de luz desemboca directamente en el cadáver. Rembrandt realiza un estudio psicológico individualizando a cada uno de los personajes. Su técnica se distingue por la utilización del claroscuro para conferir a la atmósfera un significado espiritual además de visual.

La Ronda de Noche

Representa un retrato colectivo de una serie de ciudadanos de Ámsterdam, concretamente los milicianos (voluntarios) que desfilan por las calles liderados por dos hombres. La obra está técnicamente incompleta, ya que originalmente era mucho más grande y fue recortada. Utiliza una técnica puramente tenebrista. Destaca la aparición de una niña con una gallina, iluminada por una luz misteriosa de la cual no se conoce con certeza su simbolismo.

Los Síndicos de los Pañeros

Representa el retrato de la cúpula empresarial de un gremio de Holanda. Los personajes vestían de negro, ya que la doctrina calvinista prohibía hacer alarde de la riqueza personal para poder alcanzar el cielo. Rembrandt los pinta alrededor de una mesa para colocarlos a la misma altura, de modo que ninguno destaque por encima del otro. Detrás de ellos, sobre la pared, hay un óleo en el que se representa el tema del faro, símbolo del buen ejemplo y del camino a seguir. Rembrandt eligió para esta obra una perspectiva con un punto de vista bajo, de manera que se mira directamente a la parte baja de la mesa, sin que sea claramente visible el libro que están manejando. Se coloca a los cinco personajes formando una fila: cinco volúmenes oscuros, con cuellos blancos, representados frontalmente y mirando seriamente, conscientes de la importancia de su función.

Entradas relacionadas: