Obras Clave del Modernismo: Rubén Darío, Manuel Machado y Miguel de Unamuno
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Rubén Darío: El Inicio de la Poesía Modernista
La poesía de Rubén Darío se inicia a una edad temprana con Epístolas y poemas (1885). En esta obra aparecen también sus dudas, miedos y el erotismo.
Azul... (1888)
En 1888 se publica Azul..., que incluye cuentos breves y algunos poemas. El léxico, poblado de objetos exóticos, la exquisitez aristocrática y el culto parnasiano al arte por el arte implican un rechazo de la realidad burguesa. De esta obra, llena de imágenes sorprendentes y adjetivos inesperados, desconcertó la prosa, pero también los ritmos insólitos, el tono insolente y la sensualidad.
Azul... revela su filiación modernista en el uso de los símbolos, entre los que destacan:
- El azul: El color azul era el color del ensueño.
- El cisne: Esta ave condensa ingredientes paganos y sensuales.
Prosas Profanas (1896)
En 1896, Rubén Darío publicó en Buenos Aires Prosas Profanas, un libro que deslumbró tanto por sus innovaciones métricas como verbales. La obra implicaba una confusión deliberada con el uso litúrgico del vocablo.
Temas en Prosas Profanas
Continúa la línea de evasión aristocrática de la realidad y retoma la preocupación social de la primera época. Darío cuestiona qué es el arte, el placer, el amor, el tiempo, la vida y la muerte. El autor aborda también temas españoles, como la exaltación de lo andaluz y las referencias a la época medieval. El tema por excelencia es el del placer erótico, que no excluye el sacrificio y la pena.
Cantos de Vida y Esperanza (1905)
En 1905 se publica Cantos de Vida y Esperanza. Darío manifiesta una expresión más sobria, aunque no elimina palabras brillantes. Insiste en su respeto por la aristocracia de pensamiento y por la nobleza del arte. Se reconoce iniciador del modernismo, pero frente a la voluntad elitista, expresa la novedad que supone salir de su torre de marfil.
Nuevo Cometido y Temas
Su nuevo cometido trata asuntos políticos.
- Temas: Son los problemas del mundo hispánico y la reflexión existencial de la voz poética.
Intenta revalidar la cultura hispánica en poemas como Un soneto a Cervantes. Aborda temas de las civilizaciones precolombinas y del presente americano. Propone la unión de los pueblos americanos. Algunas composiciones expresan la situación de cansancio y amargura del poeta ante la vida transcurrida.
Manuel Machado: De lo Suntuoso a lo Popular
Manuel Machado admiraba a Rubén Darío. Machado renunció en sus versos a lo decorativo y suntuoso. La influencia modernista se observa en Alma (1900), en el que aparecen paisajes exóticos, erotismo, dolor por el mundo, etc.
A esta obra le siguieron otros dos libros:
- El mal poema: Colección de poemas intencionadamente prosaicos. Introduce la poesía urbana.
- Cante hondo: En cuyos versos cultivaba el género popular.
La poesía de Manuel Machado experimenta un giro. En Ars moriendi predomina un tono triste, reflexivo y resignado.
Miguel de Unamuno: La Poesía Anómala y Existencial
La poesía de Unamuno fue anómala. Coincidió con otros autores en el esfuerzo por liberar la lengua poética del énfasis retórico del romanticismo. Unamuno criticó el modernismo y la rima. Perseguía una construcción poética liberada. Su poesía parte de la vivencia y de la experiencia, a la cual la mente brinda sentido.
Temas Centrales de Unamuno
En su producción se distinguen tres temas principales:
- La familia.
- La patria.
- La religión.
Además de estos, aborda el tema paisajístico.
La obra poética de Unamuno más celebrada es El Cristo de Velázquez, un poema lírico-simbólico organizado en cuatro partes. Sus otros poemarios son Poesías, Teresa y Poemario de la dictadura, compuesta a raíz del destierro vivido por su oposición al régimen impuesto por Miguel Primo de Rivera.