La Obra Poética de Bécquer: Temas, Estilo y Legado de las Rimas

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Temas Centrales de las Rimas de Bécquer

  • Rimas 1 a 11: El tema principal es la poesía misma, su naturaleza y su proceso creativo.
  • Rimas 12 a 29: Se centran en el amor, sus idealizaciones y sus primeras manifestaciones.
  • Rimas 30 a 51: Abordan el desengaño amoroso, siendo los poemas más autobiográficos y dramáticos.
  • Rimas 52 hasta el final: Constituyen el grupo más variado, donde dominan el dolor y la angustia existencial.

Gustavo Adolfo Bécquer: Vida, Obra y Legado

La colección de Rimas de Gustavo Adolfo Bécquer está constituida por 79 poemas, de los cuales solo publicó 16 en vida. El manuscrito original lo entregó a su amigo G. Brano para su publicación. Sin embargo, durante la Revolución de 1868, la casa donde se guardaba se incendió y el manuscrito se perdió. Aparte de las 79 rimas conocidas, han aparecido 7 más atribuidas a él.

En 1881, once años después de su muerte, sus amigos editaron las Rimas con un orden temático que es el que han seguido las ediciones posteriores. Bécquer y Rosalía de Castro son considerados románticos tardíos o premodernistas. Su obra fue publicada póstumamente en 1871.

Estructura y Estilo de las Rimas

La estructura de sus poemas es sencilla, distribuidos por temas, con un lenguaje fácil que huye de la poesía recargada. Su estilo ha sido imitado por gran parte de la poesía del siglo XX.

La Poesía según Bécquer

Bécquer sintió una profunda preocupación por la poesía, como explicó en sus propias poesías, en las Cartas literarias a una mujer y en el prólogo para el libro La soledad de su amigo A. Ferrán.

En las Rimas, la poesía se define de diversas maneras:

  1. En la Rima V, la poesía es una cualidad del espíritu del hombre que vive con la idea y necesita una forma de expresarse. Por eso afirma: «Entre el mundo de la idea y el de la forma existe un abismo que solo puede salvar la palabra».
  2. La poesía se identifica con la naturaleza (versos 5-12).
  3. Se relaciona con el misterio (versos 13-20).
  4. Se vincula con el mundo interior del hombre (versos 21-28).
  5. Se asocia con el sentimiento del amor (versos 29-36), encarnado en la mujer.

Para Bécquer, la mujer es la depositaria natural de la poesía. Lo que en el hombre es idea, en ella es instinto, y por eso dirá en la Rima XXI: «¿Qué es poesía?». En la primera de las Cartas literarias a una mujer, expresa la misma idea.

A pesar de la dificultad para definirla, una cosa aparece clara para Bécquer: la poesía no puede quedarse solo en el sentimiento. Todo el mundo siente, pero solo los poetas pueden expresarlo. La poesía es expresión, y eso es el resultado de una lucha, de una tensión entre dos fuerzas: la inspiración y la razón, las cuales el poeta debe vencer. Bécquer describe la inspiración en la Rima III con unas imágenes que expresan fuerza oculta, ímpetu desbordado, caos y desorden, paradojas, contradicción e incorrección.

El Amor en la Poesía de Bécquer

El amor se presenta, como otras vivencias en Bécquer, envuelto en cierta vaguedad. Como nota curiosa, los ojos de la amada son azules en las Rimas XIII y XXI, verdes en la XII, grisáceos en otro poema que se le atribuye, y negros en la XXV.

Se ha especulado sobre a quién van dedicadas las Rimas. En su vida hubo dos mujeres importantes: su esposa Casta Esteban y Julia Espín (o su hermana, que fue su amor imposible). Cualquiera de las dos, o incluso una mujer desconocida, puede ser la destinataria de los poemas.

En Bécquer se da una dualidad en el amor: la sobrevaloración de la persona amada y el desengaño posterior. Por esto, hay rimas muy optimistas, como la X o la XVII, y otras que presentan mujeres incapaces de comprender, como en la Rima VII. En otras, contrastan la belleza exterior y la maldad (Rima XXXVI), o también el vacío espiritual (Rima XXXIV). La mujer es vista como un ideal indispensable (Rima XI).

Análisis de Rimas Específicas

Rima III: La Inspiración Poética

Esta rima está formada por dos bloques de ocho estrofas con una estructura paralelística, muy del gusto de Bécquer. La estructura de esta rima va haciendo una enumeración de lo que es la inspiración. Presenta una larga lista de ocho estrofas, la cual acaba con la idea de que la inspiración supera nuestra razón.

Rima IV: El Cabalgamiento

Destaca el uso anafórico de la palabra «mientras» en todas las estrofas, excepto la primera. La estructura métrica y la sintáctica no coinciden, lo que se conoce como cabalgamiento.

Rima VII: El Arpa y el Genio

En esta rima, el genio necesita un estímulo para expresar la potencialidad que lleva dentro. Bécquer nos lo dice alegóricamente a través de la imagen del arpa, que espera la mano de Nívea (la mujer) para emitir sus notas y su melodía.

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