La obra más perfecta de Velázquez: Las Meninas
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Obra + perfecta, representa todas sus ideas y culmina todolo experimentado a lo largo de su vida. Su significado simbólico se puede considerar una obra de arte perfecta en todos los sentidos. A través de este cuadro, Velázquez logró lo que ningún otro pintor había logrado antes: obtener un título de nobleza consiguiendo que los siguientes pintores también pudieran ser ennoblecidos. Felipe IV, fascinado por esta obra y con la grandeza del pintor, le otorgó el título de Caballero de Santiago. Se cree que la cruz de caballero que lleva Velázquez en su pecho fue pintada directamente por el rey, aficionado al arte, después de la muerte del pintor. Otorgada por el rey en reconocimiento a su trabajo de toda una vida, porque nadie que con un oficio manual podía alcanzar ningún título de nobleza. Esto demuestra también la admiración y el respeto que el rey sintió por Velázquez toda su vida.
PERSONAJES: Infanta Margarita Mª (Centro, atendida por dos meninas) / Menina Izq MªAgustina Sarmiento / MeninaDerecha Isabel de Velasco / Los enanos Nicolás Pertusato y Mari Barbola / El Perro / Don José Nieto (Bajando escalera) / Marcela de Ulloa, dama de honor (2ºPlano) / Velazquez Autorretrato / FelipeIVy Mariana de Austria (Espejo)
COMPOSICIÓN DE LA ESCENA: Acción y lugar real, a dia de hoy no existe = En una galería en la dependencia del Alcázar cercana a los aposentos del príncipe Baltasar Carlos. Hay varias interpretaciones:1PintaReyes y los otros pasan por ahí, y les saludan (Especator = Reyes) 2 Pinta Meninas y entran los Reyes, se refleja en el espejo
Figuras se agrupan en varios conjuntos: infanta y dos meninas, enanos y perro, dos sirvientes, reyes al fondo, Velázquez en medio, participa escena apartado, respetando a los demás personajes. Las dos meninas crean diagonal doble en el centro del cuadro.
Es una composición frontal, donde todo pasa en torno a la infanta (2ª teoría + acertada). Velázquez logra lo máximo en perspectiva aérea, ya que es capaz de pintar el ambiente que rodea y envuelve a las figuras en todos los planos, desde el 1º hasta el espejo del fondo (truco Barroco del espejo). Usa difuminado para crear esa atmósfera,como alrededor de las caras, y el claroscuro = destaca importancia de unas zonas respecto a otras = Realismo casi fotográfico
Con ello, logra ennoblecer la pintura, convirtiéndola en arte, y no un simple trabajo manual. También logra la máxima participación del espectador en la obra, poniéndoles en la misma posición que a los Reyes de España. Se puede decir que Velázquez alcanza la perfección del arte Barroco, tanto en el uso de los trucos pictóricos, como en la idea final que quiere plasmar. Considerado el mejor cuadro de la historia de la pintura mundial. Siglo XX tuvo varias reinterpretaciones, como las que hizo
Picasso o el Equipo Crónica.
Tenebrismo: violento contraste de luces y sombras mediante una forzada iluminación en el Barroco
Bernini (segunda mitad del XVII): Genio Barroco a la altura de Miguel Ángel, fue arquitecto y escultor, además de urbanista. Tuvo clientes importantes el papa Urbano VIII, quien le hizo sus mayores encargos , luego trabajó para Alejandro VIII.
ARQ.CIVIL destacan 2 palacios: el PALACIO LUDOVISI (fachada) , y el PALACIO CHIGI, clasicista.
EDIFICIOS RELIGIOSOS DE Bernini: BALDAQUINO DE San Pedro DE Roma 1ª de encargo de Urbano VIII, que a partir de entonces le nombra arquitecto del Vaticano hasta su muerte. El baldaquino servía para resaltar y cobijar la tumba de San Pedro. Lo hizo en bronce, ante la escasez de material, el papa quitó el bronce del Panteón para dárselo a Bernini. Sobre unas columnas salomónicas, Bernini coloca un dosel que imita los flecos de un paño. Su remate compuesto de 4 volutas que se unen en centro, y sostienen una bola rematada por cruz. Las volutas son la ondulación de las columnas, hasta juntarse en la cruz. Coloca ángeles y querubines con atributos papales de Urbano VIII, como la hoja de laurel, soles… Bernini logra una gran obra que resume por sí sola los caracteres del Barroco: la uníón de las 3 artes mayores (arquitectura del baldaquino, la escultura representada = angelotes, y la pintura por contraste del bronce y mármol de la basílica). Va complementada por 4 esculturas en los nichos, de las cuales hizo una, la de San Longinos. El baldaquino está situado en el centro de la basílica, detrás se ve la Cátedra de San Pedro y va iluminado todo el conjunto por medio de un gran óculo ovalado que creó a partir de una ventana construída por Miguel Ángel, pero que no era ovalada, figura preferuda de Bernini
COLUMNATA Y PLAZA DEL VATICANO en época de Alejandro VII, no era tan amigo de Bernini como Urbano VIII, pero le favorecíó, otorgándole los mejores proyectos. El papa necesitaba un gran recinto para recibir a peregrinos y dar la bendición en los días señalados. El problema consistía en que la fachada de Maderno era muy ancha, ya que estaba obligado a empezar la construcción de las dos torres laterales, pero sólo se hizo el cuerpo inferior, absorbido por la fachada. Otra exigencia era que la cúpula de Miguel Ángel debía destacar sobre el conjunto. Para cubrir ambas necesidades, Bernini pensó en el óvalo que creaba espacio sin ser circular, así centraba la imagen general que había que destacar (fachada y cúpula). Además, este óvalo da un carácter triunfal a la entrada al Vaticano, ya que acoge al peregrino como en un gran abrazo, pues la columnata es como dos brazos que se abren. Para profundizar este efecto simbólico, crea un primer tramo estrecho, que se abre hacia el interior del óvalo, hasta entrar en él de modo inesperado. Al fondo del óvalo coloca otro tramo trapezoidal para integrarlo en la entrada. La columnata va formada por columnas toscanas de 4 en fondo, a modo de pasadizo. El óvalo lo coloca con su eje mayor paralelo a la entrada, creando un efecto de expansión, abarcando todo lo que el ojo puede ver de un golpe. SCALA REGIA DEL VATICANO – esta escalera une el Palacio Vaticano con la basílica. El espacio era difícil, jugó con la perspectiva, cubriendo los escalones con un techo en bóveda de cañón prolongada, y una ventana al fondo. Entrada precedida por 2 serafines y el escudo papal. A los lados hileras de columnas jónicas, separadas de la pared. En el arco de entrada coloca palmetas, al estilo clásico. CÁTEDRA DE San Pedro / IGLESIA DE SAN ANDRÉS DEL QUIRINAL