La Obra Maestra de Velázquez: Interpretación y Significado de Las Meninas
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Arte y Humanidades
Escrito el en
español con un tamaño de 5,3 KB
Las Meninas
Ficha Técnica
- Título: Las Meninas
- Autor: Diego Velázquez
- Cronología: 1656
- Estilo: Barroco
- Técnica: Óleo sobre lienzo
- Localización: Museo Nacional del Prado, Madrid
Biografía del Autor: Diego Velázquez
Considerado uno de los grandes genios de la pintura universal, Diego Velázquez se formó como aprendiz en el taller de Francisco Pacheco. Con tan solo 18 años, ya era maestro pintor. En 1622 visitó por primera vez Madrid, a donde regresó al año siguiente llamado por el Conde-Duque de Olivares, siendo nombrado pintor de la corte.
Al final de su vida, su reconocimiento como pintor llegó al máximo grado, al serle otorgada la Cruz de la Orden de Santiago, una gran distinción para quien fue pintor de nobles, reyes y papas.
Descripción Formal y Técnica
La composición muestra todas las figuras dispuestas en la parte interior, por lo que el artista consigue crear un gran campo visual. La Infanta Margarita se establece como punto convergente de las diferentes diagonales compositivas que dibujan el resto de personajes, y que se proyectan desde la Infanta hasta el espejo y la puerta del fondo.
Profundidad Escénica y Perspectiva
Estos dos elementos (el espejo y la puerta) aportan una gran profundidad escénica: el primero refleja algo que está fuera del espacio pictórico y el segundo amplía el espacio visual. Destaca la gran modernidad en la colocación de algunas de las figuras y objetos en los márgenes del lienzo.
Técnica y Pincelada
Velázquez utiliza una pincelada larga y fluida, combinada con otra corta y precisa, que le ayuda a perfilar con gran maestría los detalles en los vestidos de las infantas. Su pincel es capaz de transmitir texturas tan diferentes como la dureza de la madera o la rigidez de los vestidos.
Luz y Color
Es excepcional la captación de la luz, ya que existen dos focos lumínicos:
- El que artificialmente irradia sobre las figuras en el primer plano.
- El que entra en la habitación a través de la puerta abierta al fondo.
El pintor domina la técnica de la perspectiva aérea y plasma la atmósfera existente entre los cuerpos mediante el difuminado de sus contornos, lo que refuerza el sentimiento de la profundidad escénica. Hay una gran riqueza cromática, destacando los matices del blanco y negro y su contraste con el rojo de los detalles ornamentales de los vestidos.
Temática e Interpretación
La obra constaba en los inventarios de palacio como «el cuadro de la familia». En 1843 se dio al cuadro su denominación actual, Las Meninas, palabra de origen portugués que significa «dama de honor».
Personajes y Escenario
La escena se sitúa en un aposento del Alcázar de Madrid, donde el pintor tenía su taller. En el centro está la Infanta Margarita, con Doña María Agustina de Sarmiento a su izquierda y Doña Isabel de Velasco a la derecha, ambas damas de honor de la Infanta. Aparecen los enanos Mari Bárbola y Nicolasito Pertusato, quien da una patada al tranquilo mastín que yace en el suelo. A la derecha hay dos figuras de pie que se relacionan con Doña Marcela de Ulloa y Don Diego Ruiz de Azcona.
Al fondo se encuentra Don José Nieto Velázquez y, reflejados en el espejo, los bustos del Rey Felipe IV y la Reina Mariana de Austria. Más a la izquierda está el autorretrato del pintor. Colgados en la pared, se aprecian dos escenas mitológicas, copiadas de Rubens y de Jordanes.
Significado de la Obra
La temática de la obra muestra la irrupción de la Infanta Margarita y su séquito en el estudio del pintor, ocupado en la elaboración de un retrato de la pareja real. Según la reconstrucción de perspectivas, el espejo también podría reflejar lo que está pintado en el cuadro.
Algunos estudiosos han interpretado la pintura como un alegato del artista sevillano a favor de la nobleza de la pintura. En esta línea se entendería y se justificaría la aparición del autorretrato del pintor. El cuadro fue colgado en el despacho de verano de Felipe IV.
Modelos e Influencias Posteriores
Velázquez asimiló el arte pictórico del pasado y aprendió de grandes maestros contemporáneos. La posición en primer plano del perro, así como el recurso del espejo en el fondo reflejando la escena, han sido comparados con la célebre obra de Van Eyck, El matrimonio Arnolfini.
Legado y Reinterpretaciones
Velázquez fue muy poco conocido fuera de su país hasta inicios del siglo XIX, a raíz de las Guerras Napoleónicas. Su pintura se convirtió en fuente de inspiración de los artistas más progresistas. Entre ellos sobresalió Manet. En España tuvo a un gran admirador, Goya.
Su obra ha sido motivo de reflexión y reinterpretación por una serie de artistas, entre los que destacan Picasso y Equipo Crónica. Las Meninas fueron diseccionadas y reinterpretadas por Picasso en múltiples cuadros. Dentro de la tendencia del Pop Art, destacan las pinturas y las recreaciones escultóricas del Equipo Crónica, sacadas del cuadro e individualizadas como objeto artístico.