La Obra Maestra de Miguel Ángel: El Juicio Final en la Capilla Sixtina

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 3,96 KB

Contexto Histórico y Ficha Técnica de la Obra

La última etapa en la decoración de la Capilla Sixtina es la ejecución del fresco El Juicio Final, una obra que el artista Miguel Ángel Buonarroti (1475-1564) realizó ya con 61 años, en un momento de profunda crisis espiritual.

Ficha Técnica

  • Título: El Juicio Final
  • Fechas de Ejecución: 1536-1541
  • Ubicación: Capilla Sixtina, San Pedro del Vaticano, Roma
  • Artista: Miguel Ángel Buonarroti

El Encargo y la Ejecución

Fue el Papa Clemente VII quien hizo el encargo. Aunque Miguel Ángel trató de nuevo de eludir el trabajo, Pablo III le obligó a llevarlo a cabo. El tiempo empleado por el artista en la ejecución de la obra fue de 391 días, repartidos en 66 meses.

La Composición: El Drama del Juicio Universal

El tema representado es la Segunda Venida de Cristo y el Juicio Universal, con la resurrección de los muertos, según el relato del Apocalipsis de San Juan. Miguel Ángel lo representa en una inmensa escena única, sin división alguna del espacio pictórico, lo que acentúa su dramatismo.

Estructura y Niveles de la Escena

El Centro de Poder: Cristo Juez y la Virgen

En el centro de la composición, en la parte alta, Cristo está representado como Juez con la mano derecha levantada en un gesto de condena a los pecadores. A su lado se encuentra la Virgen, cuyas menores proporciones acentúan la poderosa figura de Cristo.

Santos y Mártires

A los pies de Cristo y ocupando un lugar privilegiado, se encuentran dos santos clave:

  • San Bartolomé: Aguanta su piel (en ella aparece la imagen de un rostro deformado en el que la tradición ha creído ver un autorretrato del artista).
  • San Lorenzo: Sostiene la parrilla, atributo de su martirio.

Una serie de mártires, con los atributos de su martirio, pulula en torno a Cristo como un auténtico torbellino.

El Juicio Inferior: Salvados y Condenados

En la parte superior se encuentran los ángeles con los instrumentos de la Pasión. En la parte inferior, sobre un grupo de nubes, los ángeles del Juicio Final tocan las trompetas y llevan:

  • Un pequeño libro con el nombre de los salvados.
  • Otro mucho más voluminoso con el de los condenados.
La Resurrección y el Ascenso (Izquierda)

Abajo, a la izquierda, se representa la resurrección de los muertos con los esqueletos saliendo de sus tumbas y revistiéndose de su carne. Sobre ellos, una multitud de bienaventurados ascienden con dificultad y esfuerzo. Más arriba, a la altura de Cristo, los bienaventurados que ya han alcanzado su destino.

La Condena y el Abismo (Derecha)

A la derecha, los condenados se despeñan arrastrados por demonios que aceleran su caída hacia el abismo. Caronte, el barquero mitológico, los lleva en su barca.

Estilo, Controversia y Legado

Ruptura Estilística

Miguel Ángel prescinde de los efectos escenográficos de las arquitecturas utilizadas en la decoración de la bóveda, lo que supone una ruptura radical con las concepciones del clasicismo. Un torbellino de figuras se mueve angustiosamente en un inmenso espacio vacío que trasciende la realidad. El artista representa en toda su intensidad el profundo drama de la Humanidad enfrentada a su destino final.

La Controversia de la Desnudez

La desnudez de las figuras no gustó a la Iglesia de su tiempo. Una década después de su finalización, se pidió al pintor Daniele da Volterra que cubriese esa desnudez, por lo que se le dio el apodo de Il Braghettone (El Pintor de Calzones). En la última restauración se ha decidido dejar la obra tal y como se ha visto desde entonces, respetando las adiciones históricas.

Entradas relacionadas: