La Obra Maestra de Cervantes: Estructura, Temas y Técnicas de Don Quijote de la Mancha
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Don Quijote de la Mancha: Contexto y Significado
La obra cumbre de Miguel de Cervantes se divide en dos partes:
- Primera Parte (1605): El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha.
- Segunda Parte (1615): El ingenioso caballero don Quijote de la Mancha.
Propósito y Universo de Significaciones
El propósito inicial de Cervantes fue desterrar el gusto por las novelas de caballerías y resumir la narrativa de su época. Por ello, El Quijote constituye un complejo universo de significaciones.
Elementos de la Narrativa Anterior
- Tema de la locura.
- Motivos novelescos típicos de la época (los molinos de viento).
- El amor cortés.
Elementos Originales y Singulares
- El protagonista es un personaje viejo, hidalgo y pobre.
- Representa la realidad inmediata, no el mundo mítico y remoto de la caballería.
- Se identifica el heroísmo, el más alto valor de la época, con la locura, el más lamentable de los estados.
- Fusión de lo real y lo ideal.
Temas Centrales en El Quijote
- La Locura: En sus primeras dos salidas, Don Quijote sufre un desdoblamiento de personalidad (Valdovinos o el moro Abindarráez), viendo castillos en lugar de ventas o gigantes en lugar de molinos. Sin embargo, en la tercera salida, es engañado por los demás personajes, quienes transforman la realidad para burlarse de él.
- El Tema Caballeresco: Es una parodia. Cervantes realiza una crítica de los libros de caballerías por su excesiva imaginación y su escasa calidad literaria.
- El Amor: Está enfocado desde la óptica del amor cortés.
- El Tema Literario: Una meditada reflexión sobre la creación literaria, sobre la propia obra, las comedias o la poesía de la época.
- Los Grandes Valores del Ser Humano: La justicia y la libertad. Cervantes critica la severidad de la justicia en la aplicación de ciertas penas.
- El Prestigio de las Armas o de las Letras.
- El Humor: Nace de la parodia y la burla, siendo uno de los fines principales del autor.
Estructura de la Obra
La obra se organiza en dos partes. Ambas tienen dedicatoria, prólogo y sucesivos capítulos.
Primera Parte (1605)
Es más espontánea, escrita sin un plan inicial. Se narran las dos primeras salidas y el hilo principal se ve interrumpido por cuatro historias intercaladas, que representan distintos tipos de novela existente:
- La historia de Grisóstomo y Marcela.
- La historia de Cardenio.
- La historia del cautivo.
Segunda Parte (1615)
Está más pensada y muestra el desengaño propio del Barroco. Narra la tercera salida y la acción principal solo se ve interrumpida por las Bodas de Camacho. Muestra un único viaje de Don Quijote, quien llega hasta Barcelona y allí es vencido por el Caballero de la Blanca Luna.
Nota: La aparición de El Quijote de Avellaneda, una obra apócrifa que apareció en 1614, influyó en la redacción de esta segunda parte.
Personajes Principales
Los dos personajes principales son:
- Don Quijote (Alonso Quijano): Un modesto hidalgo de un pueblo manchego. El rasgo esencial de su carácter es la pertinaz defensa de sus ideas, incluso aquellas que se refieren al mundo de los caballeros andantes.
- Sancho Panza: Sus rasgos básicos están configurados en la tradición folclórica y literaria. Su elaboración es una compleja recreación, ya que en la obra encarna la sátira contra los libros de caballerías.
Características de los Protagonistas
La relación entre ambos se define por la transferencia de rasgos de uno al otro, de modo que se puede hablar de la «quijotización» de Sancho y de la «sanchificación» de Don Quijote.
Técnicas Narrativas y Lenguaje
- La Multiplicidad de Narradores:
- Un historiador moro que sería el primer autor de la obra.
- Un morisco «aljamiado» (es decir, que habla castellano) que actúa como traductor del texto árabe.
- Un segundo autor, Cervantes, que también aparece en la ficción novelesca.
- Un narrador omnisciente, que se interpone entre la historia y los lectores, juzgando los sucesos y los comportamientos de sus personajes.
- Narradores secundarios.
- El Contrapunto: Movimiento simultáneo de dos acciones que, sin tener relación directa, se desarrollan a la vez, manteniendo un equilibrio narrativo.
- El Perspectivismo: Interferencia de planos que surge de la identificación del narrador con los personajes.
- La Metanarración: Muestra las dificultades que su elaboración ha planteado (reflexión de la obra sobre sí misma).
- La Intertextualidad: Mediante la comparación con otros textos literarios, facilita la parodia, la crítica literaria o la reflexión sobre la obra dentro de la misma.
Influencia y Legado de El Quijote
La trascendencia de la obra se manifiesta en diversas épocas y movimientos:
- Siglo XIX (Romanticismo Alemán): Descubre un Quijote romántico que representa la lucha del espíritu humano.
- Novela Histórica y Universal: Influyó en obras fundamentales como Crimen y Castigo o El Idiota.
- Miguel de Unamuno: En Vida de Don Quijote y Sancho, lo interpreta como el símbolo del espíritu español y del anhelo de inmortalidad.