Obra literaria de Castelao: Teatro, Narrativa y Ensayo
Enviado por Chuletator online y clasificado en Otras lenguas extranjeras
Escrito el en español con un tamaño de 3,49 KB
Obra dramática de Castelao
Os vellos non deben namorarse
Os vellos non deben namorarse fue estrenada en Buenos Aires en 1941. En esta obra, se da gran importancia a los decorados, a la ropa de los personajes y a las máscaras, reflejando la visión de Castelao como pintor.
El motivo del viejo enamorado se repite tres veces en los tres lances de los que consta la obra. En cada lance, hay un viejo enamorado de una moza y un joven que rivaliza en sus pretensiones amorosas.
La Muerte aparece como personaje, advirtiendo al viejo de los peligros que conlleva su enamoramiento tardío.
También aparece un grupo de mujeres con una función semejante a la del coro de la tragedia clásica.
- 1º lance: Don Saturio no soporta la travesura de Lela y se suicida con solimán de su botica.
- 2º lance: El hidalgo D. Ramón, que por un beso de Micaela muere acostado en el estiércol.
- 3º lance: El *vinculeiro* D. Fuco, que por casarse con Pimpinela muere de felicidad.
La obra finaliza con un epílogo en el que los tres viejos se encuentran en el cementerio después de muertos. Se lamentan de su imprudente enamoramiento y conocen, gracias a un difunto recién llegado, noticias de sus respectivas mozas.
Narrativa de Castelao
Sabela
Sabela es una narración de su época de diputado en Cortes, contemporánea de la época en que la escribe Castelao. El relato trata del contraste entre una joven, compañera de baile en los años mozos, y el estado en que la encuentra años más tarde cuando regresa a casa.
Os dous de sempre
Os dous de sempre es la única novela de Castelao. Es una sucesión de 44 relatos que guardan unidad por la referencia a dos personajes constantes: Pedriño y Rañolas (Pedriño, 22 relatos; Rañolas, 12 y los dos en los restantes).
La obra es una biografía paralela de dos personajes, amigos de la infancia. Rañolas, partiendo de circunstancias adversas (humilde condición, *eivado* de cuerpo) va mejorando su condición, pasando de mendicante a relojero de provecho. El otro protagonista, Pedriño, es un hombre sin voluntad y sin ambición.
Castelao adopta la posición de narrador omnisciente, que observa y juzga los acontecimientos, empleando la tercera persona.
Ensayo de Castelao
Sempre en Galiza
Sempre en Galiza representa la labor ensayística de Castelao. Se compone de las siguientes partes:
- Prólogo - ADRO: Fue escrito en Badajoz en el año 1935. Se compone de 14 pequeños textos donde compara la realidad extremeña con la realidad gallega del momento. Es la parte más interesante desde el punto de vista literario.
- Libro primero: Fue escrito en Barcelona y Valencia en el año 1937. Castelao trata de convencer a los republicanos españoles de la causa galleguista.
- Libro segundo: Data de 1940. Fue escrito en Nueva York y en el Atlántico.
- Libro tercero: De 1943, ya instalado en Buenos Aires.
- Libro cuarto: Fue compuesto en el paquebote Campana que lo llevaba de Marsella a Buenos Aires.
En estos últimos tres libros, Castelao defiende a Galicia contra la República, que había heredado de la Monarquía el modelo centralista del Estado.
Sempre en Galiza fue publicado en Buenos Aires en 1944.