Obligaciones Administrativas y Laborales Esenciales para Empresas en España
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Afiliación del Empresario en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA)
El empresario debe afiliarse **obligatoriamente** en el sistema de la **Seguridad Social**, al igual que los trabajadores que contrate. Esta afiliación se realiza en la **Tesorería General de la Seguridad Social**. Deben afiliarse en el **Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA)** los **trabajadores por cuenta propia o autónomos**.
Inscripción de la Empresa en la Seguridad Social
Si la empresa va a **contratar trabajadores**, debe inscribirse como tal en el **Régimen General de la Seguridad Social (RGSS)**, **previamente al inicio** de la prestación de sus servicios.
En el momento de realizar la inscripción de la empresa en la **Seguridad Social**, el empresario deberá hacer constar la entidad que haya de asumir la cobertura de los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, que será la Seguridad Social o una **Mutua Colaboradora con la Seguridad Social**.
Afiliación y Alta de Trabajadores en el Régimen General de la Seguridad Social
El empresario que contrate trabajadores deberá **afiliarlos**, si no lo están, y **darlos de alta** en el **Régimen General de la Seguridad Social**. Estarán obligatoriamente incluidos en el Régimen General los **trabajadores por cuenta ajena**.
Trámites en Materia Laboral
Formalización de los Contratos de Trabajo
Después de dar de alta a los trabajadores en la **Seguridad Social**, será necesario **formalizar** los correspondientes **contratos de trabajo**, los cuales deberán registrarse en la **Oficina de Empleo**.
Comunicación de Apertura del Centro de Trabajo
Corresponde al empresario la obligación de efectuar la comunicación a la **autoridad laboral competente de la Comunidad Autónoma** (Dirección General de Trabajo).
La comunicación se efectuará dentro de los **30 días siguientes** a la **apertura del centro de trabajo** o **reanudación de la actividad**.
La comunicación **solo se tiene que realizar cuando el empresario tiene trabajadores a su cargo**.
Adquisición y Legalización del Libro de Visitas
De acuerdo con la legislación laboral, los empresarios deberán **adquirir y sellar** en la **Dirección Provincial del Ministerio de Trabajo** el **libro de visitas**, que deberá tener la empresa **a disposición de la autoridad laboral** en **cada centro de trabajo**, con **independencia de que tenga o no trabajadores a su servicio**.
Documentación en Materia de Prevención de Riesgos Laborales
- Documentación en materia de **prevención de riesgos laborales**:
- **Elegir la modalidad organizativa**:
- **Propio empresario**: Modelo de organización preventiva simplificada (Prevención 10).
- **Nombrar a un trabajador**.
- **Contratar un servicio de prevención ajeno** (es lo más habitual).
- **Elegir la modalidad organizativa**:
- **Documentos**:
- **Plan de prevención de riesgos laborales**.
- **Evaluación de riesgos**.
- **Planificación preventiva**.
- **Vigilancia de la salud**.
Liquidación del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados (ITP y AJD)
El **acto de constitución de la sociedad** está gravado por este impuesto, lo que supone un **1% del capital social**. Las **cooperativas están exentas** del pago del 99% de la cuantía del impuesto.
Para liquidar el impuesto debe cumplimentarse el impreso **modelo 600** de la **Agencia Tributaria**, acompañada de copia de la **escritura de constitución** y del **NIF de la sociedad**. El impuesto se paga en la Agencia Tributaria de la localidad **donde la empresa tenga su domicilio fiscal** en un plazo de **30 días**.